• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/42

Click para voltear

42 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Celula Procariota
Celula Procariota
Sin núcleo celular definido, material genético disperso en el citoplasma, los organismo basados en células procariotas casi sin excepción son unicelulares.
Arquea
Arquea
Carecen de membranas internas, su membrana celular está habitualmente delimitada por una pared celular.
Metanogenos
Obtienen energía mediante la producción de gas natural, el metano, se encuentra en el intestino,
Halofilas
Albergan en el interior de sus tejidos concentraciones de un soluto compatible a las sales.
Hipertermolfilas
Membrana rica en lipidos saturados, obtienen energía oxidando azufre
Bacterias
Son células sin núcleo, la zona de la célula, donde está el ADN y ARN no está limitado por membrana. Formadas por células procariotas más evolucionadas.
Cocos
Tipo morfológico de bacteria. Tiene forma más o menos esférica.
Bacilos
Bacterias que tienen forma de bastón. Se suelen dividir en:
* Bacilos Gram positivos: fijan el violeta de genciana en la pared celular porque carecen de capa de lipopolisacáridos.
* Bacilos Gram negativos: no fijan el violeta de genciana porque poseen la capa de lipopolisacárido.
Vibrio
Género de bacterias. Varias de las especies de Vibrio son patógenas, provocando enfermedades del tracto digestivo
Espirilos
Bacterias flageladas de forma helicoidal o de espiral. Su diámetro es muy pequeño, lo que hace que puedan atravesar las mucosas. Cuando son patógenas se transmiten por contacto directo (vía sexual) o mediante vectores.
Gracilicutes
Gracilicutes incluye a las bacterias con pared celular delgada del tipo Gram negativas; división Firmicutes tienen paredes celulares gruesas del tipo Gram positivas; división Tenericutes carecen de pared celular ,división Mendosicutes tienen paredes celulares poco comunes, formadas por materiales distintos a los típicos peptidoglucanos bacterianos
Firmicutes
Los Firmicutes son un grupo de bacterias Gram-positivas. Algunas de ellas, llamadas micoplasmas, carecen de paredes celulares por lo que no se colorean con la reacción de Gram.
Mendosicutes
Entre las Mendosicutes se encuentran las Arquebacterias, un grupo de organismos poco comunes, que incluyen a las bacterias metanogénicas, anaerobias estrictas, que producen metano a partir de dióxido de carbono e hidrógeno; las halobacterias, que necesitan para su crecimiento concentraciones elevadas de sal, y las termoacidófilas, que necesitan azufre y son muy termófilas.
Bacterias gramnegativas
Filo de bacterias gramnegativas constituida por células rodeadas por una membrana plasmática. Sus organismos difieren de otras bacterias en que no tienen paredes celulares. El filo perteneció con anterioridad a la clase Mollicutes. Mollicutes es ahora la única clase en el filo Tenericutes.
Célula eucariota
Presenta envoltura nuclear que delimita a la región nuclear (núcleo) del citoplasma y permite mediante los poros presentes en esta envoltura, el intercambio de sustancias como agua, iones, ARN y enzimas entre el núcleo y el citoplasma.
Envoltura nuclear
Es un limite entre el citoplasma y el núcleo. Esta se divide en tres:
* La membrana nuclear externa
* El espacio perinuclear o intermembranoso
* La membrana nuclear interna
Poros nucleares
Estructuras dinámicas, capaces de formarse y desaparecer dependiendo del estado funcional de la propia célula.
Citoplasma
Es el contenido celular entre la Membrana plasmática y el Núcleo. La apariencia del citoplasma es granulosa debido a la abundancia de los ribosomas y de los orgánulos.
Célula animal
Carece de pared celular y cloroplastos. Posee vacuolas más pequeñas. Debido a la ausencia de una pared celular rígida, las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas
Membrana celular
Es el limite externo de la célula formada por fosfolipido y su función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula.
Mitocondria
Son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular (respiración celular). Es de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes.
Cromatina
Complejo macromolecular formado por la asociación de ácido desoxirribonucleico o ADN y proteínas básicas, las histonas, que se encuentra en el núcleo de las células eucarióticas.
Lisosoma
Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las células con núcleo (eucarióticas) y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas. Formados por el retí**** endoplasmático rugoso y luego empaquetadas por el complejo de Golgi. Los lisosomas abundan en las células encargadas de combatir las enfermedades.
Aparato de Golgi
Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales.
Nucleoplasma
Es una matriz semifluida situada en el interior del núcleo, que contiene tanto el material cromatínico (ADN y proteínas cromosomales) como el no cromatínico (proteínas).
Núcleo
. Se rodea de una cubierta propia, llamada envoltura nuclear y contiene el material hereditario, que es la base del repertorio de instrucciones en que se basa el desarrollo y el funcionamiento de cada organismo, y cuya composición se basa en el ácido desoxirribonucleico (ADN).
Nucléolo
Es un orgánulo más o menos redondeado, muy refringente, basófilo debido a su alto contenido en ARN y proteínas, y, generalmente, localizado próximo a la envoltura nuclear.
Centriolos
son otros organelos muy importantes a la hora de la división celular, anatómicamente son dos cilindros huecos y alargados ubicados muy próximos al núcleo. Consiste en la formación y organización de los filamentos que forman el huso al ocurrir la división celular.
Ribosoma
Los ribosomas son estructuras globulares, carentes de membrana. Están formados por varias proteínas asociadas a ARN ribosómico procedente del nucléolo. Pueden encontrarse libres en el citoplasma o adheridos a las membranas del retí**** endoplasmático.
Membrana plasmatica
Es una cubierta que posee la célula. Se caracteriza por ser delicada y elástica siendo parte integral y funcional de la célula. Su principal función consiste en regular el contenido de la célula.
Célula Vegetal
La célula es un sistema muy complejo que es el centro de intercambios intensos en energía y que presenta áreas extensas de la interfase. Como todos seres vivos, la célula se nutre, crece, se multiplica y muere.
Plasmodesmo
Son los filamentos de citoplasma que atraviesan las paredes celulares (puente intercelular), manteniendo interconectadas las células contiguas, en organismos pluricelulares en los que existe pared celular.
Dictiosoma
Organo celular que elabora glúcidos y proteínas.
Membrana nuclear
Rodea el nucléolo, compuesta de dos membranas, que se fusionan en algunos puntos formando poros nucleares, los cuales son los encargados de permitir la comunicación del interior del núcleo con el citoplasma celular.
Reticulo endoplasmatico
Formación en citoplasma que se ocupa de la producción de sustancias diversas. Es un orgánulo distribuido por todo el citoplasma de la célula eucariota. Forma parte del sistema endomembranoso. Existen dos tipos de retí**** endoplásmico, el rugoso y el liso.
Peroxisoma
El peroxisoma es una organela celular que consta de una membrana, constituida por una doble capa lipídica (de grasas) que contiene diversas proteínas.
Citosol
El citosol o citoplasma es la región no particulada que se extiende entre la membrana celular y el núcleo. es un líquido viscoso, transparente, con aspecto gelatinoso que contiene partículas suspendidas y una serie de filamentos y túbulos que forman el citoesqueleto
Ribossoma libre
Orgánulo del citoplasma que permite la sintésis de las proteínas
Tonoplasto
Membrana que delimita a la gran vacuola centrar
Vacuola
Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por una membrana plasmática que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas.
Tilacoide
Los tilacoides son sacos aplanados que forman parte de la estructura de la membrana interna del cloroplasto; sitio de las reacciones captadoras de luz de la fotosíntesis y de la fotofosforilación; las pilas de tilacoides forman colectivamente las granas.
Gránulos de almidon
Es un homopolímero formado por la unión de muchas moléculas idénticas de glucosa. Es un componente común de las células vegetales y animales.