• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/3

Click para voltear

3 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
COCINA FUSION

En gastronomía para indicar tanto la mezcla de estilos culinarios de diferentes culturas como la mezcla de ingredientes representativos de otros países, mezcla de condimentos y/o especias, prácticas culinarias, etc. La fusión de las cocinas se realiza por diversas vías, en algunos casos puede ser motivada por la creatividad de una comunidad de cocineros (como ocurrió a comienzos de los 70), por la simple fusión de culturas debidas a desplazamientos físicos de las mismas (inmigración, diáspora, etc.) o por influencias geográficas o económicas.
En mi opinión todo está permitido mientras se respete el espíritu del plato, sin engañar al cliente ni confundirlo y cocinando con profesionalidad, ya sea cocina tradicional, de fusión, vanguardista o como queramos llamar a la mezcla de productos que una vez, preparados, aderezados, marinados, cocinados, decorados, forman una obra de arte sobre un plato.

CARACTERISTICAS DE LA COCINA FUSION
En Colombia Aunque la cocina fusión nació formalmente en Estados Unidos, cuando varios chefs empezaron una especie de revolución culinaria, en el directorio telefónico bogotano aparecen unos pocos restaurantes bajo esta categoría, aunque hay muchos sitios que pregonan tener en su carta comida fusión.
Paco Malca, chef del restaurante Matiz, piensa que se dicen muchas cosas sobre la cocina fusión, pero todos tienen una idea diferente de ella, pero es más sencillo de lo que se piensa: Yo soy peruano y mezclo ingredientes de mi entorno, en una especie de experimento, en el que el plato sí se arregla de manera visible, con un tipo de comida fuera de lo común. Era lo que antes se conocía como cocina internacional.
Entre las características de esta cocina, se destaca la utilización de condimentos, salsas o especies de otro país combinadas con los productos del lugar (por ejemplo, la leche de coco, chiles, cilantro, curry). Además, su clave es combinar sabores y texturas. Los ingredientes no están estipulados, no hay ninguno obligatorio, sino que dependen de qué culturas gastronómicas las técnicas de esta cocina son diversas ya que por mezcla de culturas se toman alternativas a la hora de la cocción o de la preparación del alimento, pueden ser autenticas del plato o simplemente llevadas a un extremo según como el chef lo considere necesario.
CHEFS REPRESENTATIVOS


Diego de la Puente: Dueño y creador de Osaka, restaurante de cocina Nikkei, nos cuenta de qué se trata exactamente.

La cocina Nikkei es fruto de las tradiciones culinarias llevadas a Perú por los inmigrantes japoneses que se radicaron en el país. Es la cocina fusión que resulta de la unidad de las tradiciones gastronómicas peruanas y de las orientales. “Los primeros inmigrantes japoneses llegaron a Perú en 1889; también se sumó, más tarde, la inmigración china. Todos procuraron seguir con sus platos habituales, pero incorporando nuevos insumos para reemplazar los que ya no tenían a mano. Así, tuvieron que sumar la papa peruana, el ají panka, la lima, dando lugar a una extraordinaria combinación de sabores, totalmente innovadora y deliciosa

En ella se trabaja con elementos de las cocinas china, japonesa y tailandesa, tomando formas de cocción, insumos, sazones y procedimientos específicos de cada una que se unen a la tradición peruana. “Los pescados, por ejemplo, son cortados con técnicas japonesas; se usan ingredientes como el vino Mirin, que es japonés, o se cocinan pescados en canastas de bambú”


Eduardo harth: He tenido que ir adaptando a ser más creativo y pensar o tomar decisiones críticas al instante, pues a mí nunca me he gustado reproducir el mismo plato dos veces en la carta. Tuve varios jefes antes que no nos dejaban hacer el mismo plato más de una vez. Aquí cambiamos por necesidad la mayoría de las veces, pero yo también me desespero fácilmente y me aburro cocinando lo mismo todos los días.
Creo que el cliente también quiere algo diferente y novedoso. Poder cocinar de todo tipo de comida, hacerlo de una excelente manera y sobre todo de forma creativa, es lo que nos diferencia de los demás restaurante y da inicio a nuestra fusión.
Lorenzo Cogo: Uno de los grandes cocineros italianos actuales y la más que probable gran estrella culinaria transalpina del futuro. ¡Y aún no ha cumplido los treinta! Sus fuentes de inspiración recorren el planeta para alumbrar recetas de una originalidad y redondez soberbias.
Ivo Faria: La experiencia adquirida a través de un bagaje de 18 años de profesión. Conquistó 12 veces el premio de mejor restaurant de cocina tradicional con su restaurante Vechio Sogno.
Rafael Cardoso: El chef Rafael Cardoso trabajó en el Restaurante D.O.M. y en Mugaritz. Actualmente comanda la cocina del restaurante Atlántico de Belo Horizonte, especializado en mariscos y pescados a la brasa.
Pierre Hermé: Gran icono internacional de la cocina dulce y la pastelería de nuestros días; entusiasta del color, un alquimista capaz de hallar las combinaciones más sabrosas entre las materias primas más inesperadas. Un meticuloso y genial artesano del dulce.
Sven Elverfeld: Precisión absoluta en el diseño del plato y el control de las elaboraciones. Las materias primas más selectas del mundo. Elverfeld es el máximo representante de la Nueva Escuela de Cocina Alemana: una máquina infalible de crear recetas perfectas.
fgh
gf
fg
fg