• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/25

Click para voltear

25 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
DERECHO PENAL
El Derecho penal es el conjunto de disposiciones jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado relacionando hechos, estrictamente determinados por la ley con una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia de realizar un determinado acto, su objetivo de asegurar los valores elementales para la sana convivencia de los individuos de una sociedad. Este conjunto de normas jurídicas se refiere siempre al delincuente, al delito y a las penas.
NORMA JURÍDICA
Regla de conducta dictada por un poder legítimo para regular la conducta humana. La norma prescribe, prohíbe, autoriza o permite determinada conducta individual o social. Atendiendo a este significado, cuando se habla de norma se está haciendo referencia al contenido de un texto jurídico, sea éste de rango constitucional, legal o reglamentario y, en general, de cualquier disposición que genere obligaciones y derechos.
IUS PUNIENDI O POTESTAD PUNITIVA DEL ESTADO
Ius puniendi es una expresión latina utilizada para referirse a la facultad sancionadora del Estado. Se traduce como derecho a penar o a sancionar
Es la facultad que corresponde a un determinado sujeto, del Estado, de imponer penas o medidas de seguridad ante la comisión de delitos.
LEY
La ley (en latín, lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia cuyo incumplimiento conlleva a una sanción.
PENA
La pena es un castigo que se impone por las autoridades facultadas por la propia ley, con el objetivo de sancionar al sujeto que comete un delito o falta.
La pena es la facultad que tiene el Estado para intentar evitar las conductas delictivas. La pena puede considerarse como una sanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito.
TIPOS DE PENAS
El término pena proviene latín poena y posee una connotación de dolor causado por un castigo.
Las PENAS PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD incluye la prisión, el arresto domiciliario y el destierro;
LAS PENAS PRIVATIVAS DE DERECHOS, eliminan una determinada facultad del sujeto castigado (por ejemplo, imposibilidad de residir en un determinado lugar)
MEDIDA DE SEGURIDAD O CORRECCIÓN
la medida de seguridad es una consecuencia jurídica aplicada a una persona física en función de la peligrosidad de su hecho. No se imponen en función de la culpabilidad, pues es precisamente ésta la que les falta para responder penalmente.
DELINCUENTE
Autor de una infracción, es decir, de cualquier acto previsto y castigado por la ley penal y que puede ser objeto de una investigación en este campo. En un concepto general, delincuente es la persona que ha cometido un delito.
DELITO
La infracción de la ley del estado promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos resultante de un acto externo del hombre positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso
DERECHO PENAL SUSTANTIVO
El Derecho penal sustantivo es el que conocemos como código penal o leyes penales , y en este se encuentran las normas promulgadas por el Estado, establece los delitos y las penas.
DERECHO PENAL ADJETIVO O PROCESAL PENAL
El Derecho Procesal Penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas penas que establece el Estado según el delito.
PODER LEGITIMO
El poder legitimo es autoridad y por lo general se limita a un ámbito.
Facultad para hacer o abstenerse o para mandar algo/ potestad/ mandato
CONDUCTA
La conducta es el comportamiento humano voluntario positivo o negativo que tiene un fin o propósito. Sólo los humanos pueden cometer conductas positivas o negativas, ya sea por acción u omisión, la conducta es básica en la existencia del delito.
COMISIÓN DE DELITO
Puede tratarse de la acción de cometer (incurrir en una falta o culpa, ceder funciones a otra persona). Por ejemplo: “La comisión de un delito semejante debe ser castigada con toda el peso de la ley”, “El acusado fue encontrado culpable por la comisión de abuso ultrajante”.
LEGISLADOR
Un legislador es una persona o un órgano del cual provienen las leyes. Dependerá de la constitución de cada estado la asignación del poder legislativo a uno u otro órgano o persona. Pueden ser legisladores más de una persona u órgano al mismo tiempo, compartiendo dicha labor.
CONDUCTA DELICTIVA
PENDIENTE
PÉRDIDA O RESTRICCIÓN DE DERECHOS PERSONALES
PENDIENTE
ÓRGANO JURISDICCIONAL
PENDIENTE
CULPABILIDAD
PENDIENTE
ACTO POSITIVO O NEGATIVO
PENDIENTE
MORALMENTE IMPUTABLE
PENDIENTE
IMPUTABLE
PENDIENTE
POLÍTICAMENTE DAÑOSO
PENDIENTE
-CONDUCTA POSITIVA
-CONDUCTA NEGATIVA
PENDIENTE
-CONDUCTA DE ACCIÓN
-CONDUCTA DE OMISIÓN
PENDIENTE