• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/17

Click para voltear

17 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿En que se dividen las prohibiciones parlamentarias?
1. Inhabilidades
2. Incompatibilidades
3. Incapacidades
¿En que consisten las inhabilidades?
Son impedimentos que tienen los individuos para ser elegidos diputados o senadores.
¿Qué son las incompatibilidades?
Son CARGOS que no pueden ejercerse simultáneamente con el de parlamentario, de manera tal que por el solo hecho de su proclamación por el Tribunal Calificador de Elecciones, el diputado o senador cesará inmediatamente en el otro cargo.
¿Que son las incapacidades?
Son PROHIBICIONES de nombramiento de parlamentarios para determinadas FUNCIONES.
¿Qué relación existe entre el hecho de que el Congreso sea un órgano representativo y la función legislativa?
En razón de representar una diversidad de intereses y sectores de la sociedad (ser representativos) y de permitir el debate, en los parlamentos se da generalmente la función legislativa. Esto, pues:
1. la ley afectará una diversidad de intereses.
2. la ley debe ser producto de la decisión de los ciudadanos, por medio de sus representantes.
¿Cual es el fundamento de las inhabilidades parlamentarias?
1. Impedir que el funcionario abuse de los poderes de su cargo, mientras está en funciones, a fin de favorecer su propia candidatura.
En el caso de de los funcionarios de gobierno, como ministros, intendentes, o las personas que tienen contrato con el Estado, impedir que el gobierno, por medio de ellos, intervenga en la elección.

2. Que la candidatura del funcionario no afecte el buen desempeño y la independencia de su función. Esta independencia es particularmente relevante en el caso de los Magistrados de los tribunales superiores de justicia, como los Ministro de Corte Suprema y de Apelaciones, y los Fiscales del Ministerio Público (sólo a modo de ejemplo), ya que si estos magistrados pudieran ser candidatos aun ejerciendo su cargo podría inclinarlos a dictar fallos que aumentaran su polularidad, desatendiendo la recta aplicación del derecho.
¿Por qué existen las incompatibilidades entre el cargo de parlamentario y otros cargos?
La razón es resguardar la independencia del parlamento, buscando evitar que el ejecutivo, por medio de cargos o puestos, influya en la labor parlamentaria.
¿Cual es el ámbito de la inviolabilidad parlamentaria y cual es su justificación?
Esta inmunidad, que es una excepción a la aplicación igualitaria de la ley penal, tiene el propósito de garantizar a los parlamentarios la libertad de expresarse libremente en el desempeño de la actividad legislativa y de fiscalización, evitando que se puedan ver afectados por eventuales querellas criminales en las cuales se les impute la comisión de acciones delictivas generadas por el uso de la expresión. Se piensa que los representantes, ejerciendo sus facultades de control, fiscalización y deliberación, fácilmente podrían incurrir en tales conductas (principalmente los delitos de injuria y calumnias). De esta manera, su finalidad última busca que la amenaza de sanción penal no inhiba, dirija o condiciones el debate parlamentario.
¿Por qué se dice que el fuero parlamentario es una garantía de su libertad parlamentaria? ¿Cuál es su origen?
Porque protege al parlamentario de una persecución criminal infundada y que inhiba o entorpezca el cumplimiento adecuado de sus funciones. Posee un fundamento claramente político, asociado al resguardo de la autonomía de los órganos legislativos y al principio de la separación de los poderes.
¿Cuales son las atribuciones exclusivas de la cámara de Diputados?
1. Fiscalizar.
2. El juicio político (Declarar si han o no a lugar las acusaciones que no menos de 10 ni más de 20 de sus miembros formulen en contra de determinadas personas).
¿Qué relación existe entre la fiscalización y el juicio político?
A través de los acuerdos y observaciones, que constituyen uno de los instrumentos fiscalizadores de la Cámara de Diputados, se hace una crítica política por la mayoría de la Cámara a la conducción del país y puede ser la antesala a la acusación en juicio político.
¿Existe un precedente en la historia importante en materia de acuerdos?
Históricamente, el caso más importante de empleo de esta atribución fue el acuerdo aprobado por la Cámara respecto del gobierno del presidente Allende, de fecha 23 de agosto de 1973, por el que le representaba la situación crítica del país.
¿Cual es la misión de las Comisiones Investigadoras?
Reunir información relativa a determinados actos del gobierno.
¿Quienes están obligados a asistir y a declarar ante ellas?
Los Ministros, los demás funcionarios de la Administración y el personal de las Empresas del Estado o en las que éste tenga participación mayoritaria , estarán obligados a comparecer y a suministrar los antecedentes e informaciones que se les soliciten.
¿Por qué respecto del juicio político se fija un número de no menos de 10 ni más de 20 para entablar la acusación?
Este número de diputados se dispone a fin de que, por un lado, no existan acusaciones frívolas impulsadas por un pequeño número de parlamentarios y, por otro, a que si se permitiere un mayor número de acusadores se produciría una forma de prejuzgamiento.
¿En el juicio político quien es el órgano responsable de decidir la acusación
El órgano responsable es el Senado.
¿Cuales son las atribuciones exclusivas del Congreso Nacional?
1. Aprobar o desechar los tratados internacionales que le presentare el Presidente de la República antes de su ratificación.
2. Pronunciarse, cuando corresponda, respecto a los estados de excepción constitucional, en la forma prescrita en el inciso segundo del artí**** 40.