• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/12

Click para voltear

12 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
¿Cuales fuero los pensadores economicos de la Antiguedad?
Platón habla de la división del trabajo. Desde su filosofía idealista, planteó una especie de comunismo platonico, como una especie de solución armónica a los problemas.

Aristoteles siempre mas pragmático, hablaba de la esclavitud, decía que los esclavos son herramientas vivas.
Plantea por primera vez el valor de uso y de cambio.
Habla de la propiedad diciendo que es inerente a la naturaleza humana.
Finalmente habla de la riqueza, que dice es obtenida de la naturaleza.
P y A
¿Cuales fueron los pensadores economicos de la época ecolastica, en pleno medioevo?
Tomas de Aquino (el oscurantismo). En su obra "suma teologica" el habla sobre el comercio, la usura, y la condena desde su punto de vista religioso.
Nos da recomendaciones economicas, nos dice que la mejor obtención de la riqueza es a través de las actividades extractivas, porque el comercio y la industria son antieticos.
Dice que esta mal ser muy pobre, pero que también está mal ser muy rico.
Desde su punto de vista religioso, decía que el comerciante debe buscar la utilidad, no como un fin, sino como una remuneración a su trabajo.
Sólo T.d.A
¿Cuales son las caracteristicas de la escuela mercantilista (la primera escuela economica)?
Mercantilista viene de mercancia, en principio esto se desarrolló en el siglo 17 y 18.
Los mercantilistas defendían que las exportaciones traen la riqueza a la nacion.
Defendían la acumulación de los metales preciosos

En una época de intenso comercio a través de los oceanos, la escuela mercantilista planteaba que la riqueza depende de la acumulación de metales preciosos, oro y plata.
Tenían las cosas muy claras, ellos defendía que todos los recursos de toda la nacion se entreguen de forma que fortalezca el poder del estado.
Para defender su postura, plateavan medidas intervencionistas. Lo contrario que es una postura liberal, podrian conducir a la pérdida de los metales preciosos que tanto trabajo les costó acumular.
Ese intervencionismo en la práctica se daba a través de que el estado regule la economia a través de lo que se conoce como monopolios comerciales, esto se dio con España y sus colonias: el oro y los otros metales extraídos sólo podían comerciarse con españa
¿Cuales fueron los pensadores economicos de la escuela mercantilista (la primera escuela economica)?
Colbert: posiblemente el pensador principal de esta escuela. El hablaba de que el dinero genera riqueza a través de su acumulación

Mun: Defendía de que el interés se cobra por el costo de oportunidad, se plantea la eliminación de las restricciones del comercio exterior
Petty
Becher
Steuart: Defendía el proteccionismo. (todo esto conduce a los monopolios comerciales)

El gran aporte de los mercantilistas fue que produjeron la primera conciencia real de la importancia monetaria y politica del comercio internacional
¿Cuales fueron las características del la escuela de los fisiocratas?
Los fisiocratas argumentaban que el principal derecho del hombre consiste en el disfrute de los resultados de su trabajo.
Defendían la idea de que los gobiernos no deben interferir en los asuntos económicos más allá del mínimo absolutamente impresondible para protejer la vida y la propiedad.
Su principal actividad económica era la agricultura, porque para ellos era el único sector productivo de la economía capaz de generar el exedente del cual dependía todo lo demas. Para ellos todo sistema que hiciera aumentar la productividad de la agricultura era bueno.
Aquí se lanza el choque o la contradicción contra los mercantilistas porque ellos decían que la riqueza de una nación procede de su capacidad de producción y no de la cantidad de metales preciosos, como aseguraban los mercantilistas
¿Cuales fueron los pensadores economicos de la escuela de los fisiocratas?
Quesney
Gournay: "Dejar hacer, dejar pasar" (refiriéndose al estado)
Turgot
Cuáles fueron las características de la escuela económica clásica (la segunda escuela)
La escuela clásica (también llamada liberales) se desarrolló desde el siglo 18 hasta el 19 en europa basicamente, su centro es Inglaterra, con el contexto histórico de la primera etapa de la revolución industrial. Gran parte de lo que ellos analizaron se ha quedado desde entonces. Los economistas clásicos apoyaron el naciente industrialismo, ellos son los que proponen las bases teóricas para la expansión del capitalismo, basados en la superioridad económica que supone la manufactura sobre la agricultura (la tecnología supera la agricultura de los fisiocratas).
Cuáles fueron los pensadores económicos de la escuela clásica (la segunda escuela)?
Adam Smith: En su libro "La riqueza de las naciones" de lo más importante, nos dice que la economía se regula sola por una mano invisible, es decir, que se regula por la fuerza de la oferta y la demanda (también mencionado por la ley de Say)

David Ricardo: Principio de economía política y tributación

Jean Batiste Say: "Toda oferta crea su propia demanda"

Malthus: La economía debe crecer al mismo ritmo que la población o más que la población. Decía que la población crece en progresión geométrica, y que los productos en progresión aritmetica. Por lo tanto eso es lo que explica la pobreza.
La progresión aritmética solo suma (2, 4, 6, 8) y la progresión geométrica multiplica (2, 4, 8, 16). en un principio está bien, pero después se dispara la gente y hay menos productos.
¿Cuáles son las características de la escuela económica socialista?
Marx: Plantea que la fuente de la riqueza es el valor del trabajo, para el cual se crea el materialismo dialéctico, que fue su filosofía, las clases sociales están formadas por clases sociales que son antagónicas
¿Cuáles son las características de la escuela económica neoclásico?
Marshall
¿Cuáles son las características de la escuela de economía Keynesiano?
Keynes
¿Cuáles son las características de la escuela económica del monetarismo?
Milton Friedman