• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/22

Click para voltear

22 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
citoplasma
el medio que se encuentra dentro de la membrana plasmática está formado por un material semifluido.
es un medio semifluido.
citoesqueleto
es un sistema de redes formado por largas y delgadas fibras proteicas que constituyen el esqueleto de la célula y le proveen anclaje a los organelos celulares. También interviene en el movimiento de la célula y otras actividades.
el núcleo
dirige todos los procesos celulares; contiene la mayor parte del ADN celular el cual almacena la información que se usa en la síntesis de proteínas requeridas para el crecimiento, funcionamiento y reproducción celular.
envoltura nuclear
membrana que rodea al núcleo, la cual se parece a la membrana plasmática pero con la diferencia de que posee polos nucleares que permiten el paso de grandes sustancias hacia el interior y exterior del núcleo.
Cromatina
una compleja molécula de ADN unida a una proteína, se encuentra esparcida por todo el núcleo
Ribosomas
organelos que ayudan a producir proteínas. están formados por dos componentes, ARN y proteínas y no están rodeados por una membrana.
nucléolo
sitio de producción de los ribosomas y se encuentra en el interior del núcleo.
ribosomas libres
flotan libremente en el citoplasma y producen proteínas que se usan en el interior del citoplasma celular.
ribosomas adheridos
están adheridos a otro organelo llamado retí**** endoplásmico y producen proteínas que se mueven al interior de las membranas o los usan otras células.
retí**** endoplásmico
también llamado RE, es un sistema de membranas compuesto por bolsas plegadas y canales interconectados que actúan como sitio para la síntesis de lípidos y proteínas.
retí**** endoplásmico rugoso
es el área del RE en la que están adheridos los ribosomas
RE liso
ni tiene ribosomas adheridos. proporciona una superficie en la que son sintetizados variados y complejos carbohidratos y lípidos, incluidos los fosfolípidos.
aparato de Golgi
es una pila aplanada de membranas que modifica, organiza y empaca las proteínas en bolsas llamadas vesículas.
vacuolas
membranas que rodean a las vesículas, para almacenar temporalmente las sustancias en su citoplasma. es una bolsa usada para almacenar nutrientes, enzimas y otras sustancias necesarias para la célula. algunas almacenan productos de desechos.
lisosomas
vesículas que contienen sustancias capaces de digerir organelos en exceso, desgastados y partículas de alimento. también digieren virus y bacterias.
centriolos
formados por grupos de microtúbulos, son organelos que actúan durante la división celular, están localizados en e citoplasma de las células animales y de muchos protistas, generalmente cerca del núcleo.
mitocondria
generadores de energía. estas estructuras convierten las partículas de combustible(principalmente azúcares) en energía usable. son conocidas como las centrales energéticas de las células.
cloroplastos
en células vegetales y algunas otras células eucarióticas. organelos que capturan la energía luminosa y la transforman en energía química mediante el proceso de fotosíntesis.
capturan y convierten energía luminosa en energía química
plastidios
grupo de organelos vegetales, algunos de los cuales se usan para almacenaje
pared celular
asociada a las células vegetales. es una rígida y gruesa malla de fibras que rodea el exterior de la membrana plasmática, brindando soporte y protección a la célula.
está compuesta por carbohidratos llamados celulosa
cilios
en la superficie de algunas células eucarióticas. son proyecciones cortas y numerosas, similares a cabellos y su movimiento es similar al de los remos de un bote
flagelos
en la superficie de algunas células eucarióticas. son más largos y menos numerosos que los cilios, su movimiento es en forma de látigo. típicamente una célula tiene uno o dos flagelos.