• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/10

Click para voltear

10 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Qué es el movimiento ondulatorio?
El movimiento ondulatorio es la propagación de una onda por un medio material o en el vacío, sin que exista la transferencia de materia ya que sea por ondas mecánicas o electromagnéticas.
¿Qué tipos de ondas por medio de propagación existen?
Mecánicas: las ondas mecánicas necesitan un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse. Las partículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a través del medio. Como en el caso de una alfombra o un látigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a través de ella. Dentro de las ondas mecánicas tenemos las ondas elásticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad.
No mecánicas: son aquellas que no necesitan de un medio elástico, se propagan por el vacío. Dentro de estas ondas se encuentran las electromagnéticas.
¿Qué tipos de ondas en función de su propagación existen?
Escalares: es una magnitud, sin dirección ni sentido. Por ejemplo, la presión en un gas, o la onda emitida por las partículas elementales del átomo.
Vectoriales: la magnitud tiene una dirección y un sentido.
Ondas longitudinales: el movimiento de las partículas que transporta la onda es paralelo a la dirección de propagación de la misma. Por ejemplo, el sonido.
Ondas transversales: las partículas se mueven perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda. Por ejemplo, las ondas electromagnéticas (son ondas transversales perpendiculares entre sí).
¿Qué tipos de ondas en función de su periodicidad existen?
Ondas periódicas: la perturbación local que las origina se produce en ciclos repetitivos por ejemplo una onda senoidal.
Ondas no periódicas: la perturbación que las origina se da aisladamente o, en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen características diferentes. Las ondas aisladas se denominan también pulsos.
¿Qué tipos de ondas en función de su frente de onda existen?
Ondas unidimensionales: las ondas unidimensionales son aquellas que se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio, como las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una dirección única, sus frentes de onda son planos y paralelos.
Ondas bidimensionales o superficiales: son ondas que se propagan en dos direcciones. Pueden propagarse, en cualquiera de las direcciones de una superficie, por ello, se denominan también ondas superficiales. Un ejemplo son las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre él.
Ondas tridimensionales o esféricas: son ondas que se propagan en tres direcciones. Las ondas tridimensionales se conocen también como ondas esféricas, porque sus frentes de ondas son esferas concéntricas que salen de la fuente de perturbación expandiéndose en todas direcciones. El sonido es una onda tridimensional. Son ondas tridimensionales las ondas sonoras (mecánicas) y las ondas electromagnéticas.
¿Cuáles son los elementos de la onda?
Cresta: es el punto más alto en una onda.
Valle: es el punto más bajo de la onda.
Amplitud: se nombra así a la distancia que hay entre una cresta o valle de una onda y la linea de equilibrio.
La longitud: la distancia entre dos crestas o ent...
Cresta: es el punto más alto en una onda.
Valle: es el punto más bajo de la onda.
Amplitud: se nombra así a la distancia que hay entre una cresta o valle de una onda y la linea de equilibrio.
La longitud: la distancia entre dos crestas o entre dos valles de ondas colindantes.
Ciclo: una onda completa que incluye un valle y una cresta.
Periodo: tiempo que tarda una onda completa en pasar por un punto fijo, se representa con la letra T y se mide en segundos.
Frecuencia: numero de ondas que pasan por un punto específico en un segundo, se representa con la letra f y se mide en Hertz (Hz).
¿Cuáles son las cualidades del sonido?
Altura: Depende de la frecuencia, que es el número de vibraciones por segundo. Cuantas más vibraciones por segundo, el sonido es más agudo y cuantas menos vibraciones por segundo, el sonido es más grave, se mide en hertz.
Duración: tiempo que permanece la vibración.
Intensidad o volumen: es la fuerza con la que se efectúa el sonido, mientras mas largas y delgadas sean las ondas son mas suaves y viceversa, se mide en decibeles (dB).
Timbre: El timbre es el matiz característico de un sonido, que puede ser agudo o grave según la altura de la nota que corresponde a su resonador predominante.
¿Qué es la caída libre?
El movimiento de los cuerpos en caída libre (por la acción de su propio peso) es una forma de rectilíneo uniformemente acelerado.

La distancia recorrida (d) se mide sobre la vertical y corresponde, por tanto, a una altura que se representa por la letra h.
¿Qué es la fuerza?
Aquella magnitud vectorial mediante la que se puede poner en movimiento un cuerpo, deformarlo o modificar su velocidad se la conoce bajo en nombre fuerza. Esta es capaz de transformar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo y se la mide en newtons (N).
¿Qué tipos de fuerzas hay?
Contacto o mecánica: cuando los cuerpos que interactuan entran en contacto físico (golpear, caer, aplastar).
A distancia: no es necesario que los objetos que se involucren entren en contacto, ya que todos interactuan se afectan mutuamente (control remoto, imanes, soplar a un globo).