• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/3

Click para voltear

3 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Poder legislativo
Cámara de diputados: son 155, duran 4 años, pueden ser reelectos. 21 años, enseñanza media,residencia en región de 2 años a lo menos.

El senado: 50 senadores, duran 8 años, enseñanza media, 35 años.

Congreso Pleno: Deben ser conocidos por ambas cámaras, como el caso de la vacancia del presidente de la república.
Poder Ejecutivo
Atribución gubernativa: Potestad del presidente de la República de nombrar y remover intendente s, gobernadores,designar embajadores, nombrar contralor general de la República.

Atribución legislativa: Iniciativa exclusiva por mensaje del ejecutivo, tomar parte en el debate de los proyectos de ley. Dictar decretos con fuerza de ley, convocar plebiscito.

Facultades Poder Judicial: otorgar indultos que determine la ley. Nombrar jueces, magistrados fiscales de la corte suprema.

Atribuciones económicas: cuidar la recaudación de las rentas públicas y decretar su inversión con arreglo a la ley de presupuestos.
Poder Judicial
Tiene la Misión de administrar justicia, estableciendo lo que es justo para cada caso particular del cual le toca fallar y conocer.
Tiene una organizacion piramidal.
a) Corte Suprema: Es el maximo tribunal , tiene jurisdiccion en todo el territorio de la repubica. Excluyendo el tribunal calificador de elecciones , tribunales electorales regionales y tribunales militares en tiempos de guerra.
Esta compuesta por 21 miembros.
b) Cortes de Apelaciones : Existen 17 CA . Cada corte de apelaciones tiene su propio territorio jurisdiccional y el numero de miembros que designa la ley.
Funcionan en salas o como tribunal pleno.
c) Tribunales de Primera instancia : son los primeros llamados a conocer de los distintos asuntos que se han judicializado . Estan integrados por; Juzgados de letras en lo civil, juzgados de garantia y TOP, juzgados de familia, juzgados laborales, juzgados de cobranza laboral y previsional, juzgados de letras de competencia comun.