• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/62

Click para voltear

62 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Accidente
Todo suceso, relacionado con la utilización de una aeronave, que ocurre dentro del periodo comprendido entre el momento en que una persona entra a bordo de la aeronave, con intención de realizar un vuelo, y el momento en que todas las personas han desembarcado.
Aena ahora EN AIRE
Aena S.A y Navegación aérea, está configurada como una Entidad pública empresarial, que tiene competencias en la ordenación, dirección, coordinación, explotación gestión y administración de los servicios de tránsito aéreo y en la eplotación y administración de aeropuertos.
AD
Área definida de tierra o de agua, destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves.
ACFT
Toda máquina que puede sustentarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra.
AP
Todo aeródromo en el que exista, de modo permanente, instalaciones y servicios con carácter público para asistir de modo regultar al tráfico aéreo, permitir el aparcamiento de aeronaves y reparaciones de material aéreo, y recibir o despachar pasajeros y carga.
Aeropuerto internacional
Todo aeropuerto designado como puerto de entrada o salida para el tráfico aéreo internacional, donde se llevan a cabo los trámites de aduanas, inmigración, sanidad pública, reglamentación veterinaria y fitosanitaria, y procedimientos similares.
Agente Handling
Empresa que presta las actividades de asistencia en tierra en los aeropuertos
AIO
Oficinas del Servicio de información Aeronáutica, emplazadas en aeropuertos y centros de control, encargadas de recopilar la información originada en los mismos para ser posteriormente incluida en diferentes publicaciones. Las que se encuentran en los aeropuertos también tiene como misión suministrar a los usuarios información previa al vuelo y recopilar las deficiencias detectadas por las tripulaciones en el transcurso de sus operaciones.
AIP
Publicación expedida por cualquier estado, o con su autorización, que contiene información aeronáutica, de carácter duradero, indispensable para la navegación aérea.
AIS
Servicio responsable de recopilar y publicar toda la información aeronáutica necesaria, que garantice la seguridad y eficacia de las operaciones aéreas en un Estado.
ARO
Oficina creada con objeto de recibir los informes referentes a los servicios de tránsito aéreo y los planes de vuelo que se presentan antes de la salida.
ATS
Servicio de tránsito aereo
AutoHandling
Se produce cuando una compañía realiza su propio handling
Aviación general
Todas las operaciones de aviación civil que no sean servicios aéreos regulares, ni operaciones no regulares de transporte aéreo, por remuneración o arrendamiento. (todo lo que no correspondan a aviación comercial)
Calle de rodaje
Vía definida en un aeródromo terrestre, establecida para el rodaje de aeronaves y destinada a proporcionar enlace entre una y otra parte del aeródromo.
Edificio Terminal
Parte de las instalaciones aeroportuarias correspondiente al lado tierra, que comprende el vestíbulo de llegadas, mostradores de facturación, control de pasaportes, salas de embarque, zonas de entretenimiento, etc.
EET
Duración prevista de un vuelo, desde su salida hasta la llegada al aeropuerto de destino.
Empresa explotadora de aeronaves
Persona, organismo o empresa, que se dedica, o propone dedicarse a la explotación de aeronaves.
ETA
Hora estimada de llegada de un vuelo a su destino
ETD
Hora estimada de salida de un vuelo
ETOT
Hora estimada de despegue
FIS
Servicio de información de vuelo
Handling
Toda actividad de asistencia en tierra en los procesos de conexión entre los medios de transporte terrestre y aéreo.
CTOT
Hora Calculada de despegue, se calcula añadiendo a la hora estimada de fuera de calzos, el tiempo de rodaje definido para cada aeropuerto y la demora, si existiese, debida a medidas de control de afluencia.
EOBT
Hora prevista de fuera calzos, en lacual la aeronave iniciará el desplazamiento asociado con la salida.
HPL
Hora programada de llegada
HPS
Hora programa de salida
HRL
Hora real de llegada
HRS
Hora real de llegada
Identificación de aeronave
Gurpo de letras o cifras, o una combinación de ambas, idéntico al distintivo de llamada de una aeronave para las comunicaciones aeroterrestres o dicho distintivo expresado en clave, que se utiliza para identificar aeronaves en las comunicaciones entre centros de servicios de tránsito aéreo.
Jefe de escala
Persona nombrada por una compañía aérea con el fin de cubrir las necesidades de gestión y relación con entidades externas de las compañias.
Lado aire
Es la parte del aeródromo donde se presta a las eronaves todos los servicios necesarios entre su entrada y posterior salida.
Lado tierra
Es la parte del aeródromo en el que fundamentalmente se presta servicio a los pasajeros
línea de borde de plataforma
Delimita la superficie de la plataforma apta para soportar el peso de las aeronaves
ABL
Línea que bordea el área destinada al movimiento de las aeronaves (incluidas calles de rodaje en plataforma y los accesos a los puestos de estacionamiento) y la separa de áreas destinadas a otros propósitos y que pueden contener obstá***** para las aeronaves.
Mostrador de facturación
Es el área donde el pasajero se separa de su equipaje y recibe la tarjeta de embarque.
NOTAM
Aviso distribuido por medios de telecomunicaciones, que contiene información relativa al establecimiento, condición o modificiación de cualquier instalación aeronáutica, servicio, procedimiento o peligro, cuyo conocimiento portuna es esencial para el personal encargado de las operaciones de vuelo.
OACI
Se trata de un organismo especializado de las Naciones Unidas que fija las normasl y reglamentos interanaciones necesarios para que el transporte aéreo sea sguro, regular, eficaz y económico.
APP
Dependencia establecida para suministrar servicio de control de tránsito aéreo a los vuelos controlados que lleguen a uno o más aeródromos o salgan de ellos.
Oficina de coordinación de horarios
Oficina que tiene como misión la óptima utilización de las capacidades disponibles en los aeropuertos de soberanía española, coordinando las horas previstas de llegada y salida de todos los vuelos comerciales, evitando así congestiones y retrasos.
Pasarela Finger
Rampa actuada mecánicamente y ajustable, para proporcionar a los pasajeros acceso directo entre las aeronaves y el edificio terminal.
RWY
Área rectangular definida en un aeródromo terrestre, preparada para el aterrizaje y el despegue de las aeronaves.
Plan de emergencia del Aeropuerto
Establecimiento de procedimientos para coordinar las actividades de los servicios aeroportuarios con los de otras dependencias en la comunidad cicunvecina, que podrían ser de ayuda al acudir a una emergencia que ocurra en el aeropuerto o en su vecindad.
Plan de vuelo
información especificada que, respecto a un vuelo proyectado o a parte de un vuelo de una aeronave, se somete a las dependencias de los servicios de tránsito aéreo.
Plataforma
Área definida en un aeródromo terrestre, destinada a dar cabida a las aeronaves, para los fines de embarque o desembarque de pasajeros, correo o carga, abastecimiento de combustible, estacionamiento o mantenimiento.
Sadama
SIstema de ayuda a la decisión para la asignación de medios aeroportuarios. (Software)
Sala de embarque
Zona donde esperan los pasajeros antes de pasar a la aeronave.
Simulacro
Ensayo del plan y revisión de los resultados a fin de mejorar la eficacia del plan.
SIP
Sistema de información al público (pantallas de información de vuelos)
Slot aeroportuario
Servicio de control de tránsito aéreo para los vuelos controlados en las áreas de control. (franja horaria)
Schengen Convenio
Su aplicación entraña la supresión de los controles en las fronteras interiores, entre los Estados de la Unión Europea firmantes del mismo, y el traslado de estos a las fronteras exteriores. Es decir, el objetivo es la creación de una zona de libre circulación, con eliminación de las fronteras interiores y el reforzamiento de las exteriores.
Telecomuniación
Toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos.
Temporada de invierno
Periodo comprendido entre el último domingo de octubre y el último sábado anterior al último domingo de marzo.
Temporada de verano
Es el período comprendido entre el último domingo de marzo y el último sábado anterior al último domingo de octubre.
Terminal de carga
Parte del lado tierra que se ocupa del paso de mercancías por el aeropuerto.
UTC
Horario utilizado por todas las estaciones del servicio de telecomunicaciones aeronáuticas y los servicios de Tránsito aéreo basado en el huso horario del meridiano de Greenwich, con fines de coordinación horaria mundial.
TWR
Dependencia establecida para suministrar servicio de control de tránsito aéreo al tránsito de aeródromo.
Tránsito aéreo
Todas las aeronaves que se hallan en vuelo, y las que circulan por el área de maniobras de un aeródromo.
Tránsito de aeródromo
Todo el tránsito que tiene lugar en el área de maniobras de un aeródromo, y todas las aeronaves que vuelen en las inmediaciones del mismo.
Vestíbulo de llegadas
lugar de espera para las personas que van a recibir a los pasajeros. Esta área está provista de información sobre transportes, alquiler de vehí*****, bancos, etc. y tiene conexión con la acera de llegas y el exterior.
Vestíbulo de salida
Punto de entrada al terminal que comprende áreas de espera, circulación de visitantes y pasajeros, servicios públicos, venta de billetes, etc.
Visibilidad
Distancia determinada por las condiciones atmosféricas y expresada en unidades de longitud, a que pueden verse e identificarse durante el día objetos prominentes no iluminados y durante la noche objetos prominentes iluminados.