• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/10

Click para voltear

10 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
1) ¿Qué es la pedagogía?
Es un espacio de reflexión teórica que apunta a la problematización. Por este motivo, las fronteras de esta disciplina se irán moviendo al ritmo de las dificultades que, quienes se dedican a educar, vayan teniendo que resolver. La pedagogía la consideramos como una “proveedora” de herramientas teóricas que permiten pensar problemas y resolver situaciones, nunca desligadas de las prácticas diarias.
2) ¿A que se deben los temores en la docencia?
Los temores habitan cualquier profesión, pero en la docencia, y sobre todo en sus inicios, hay miedos particulares, vinculados con el “no estar a la altura de las circunstancias”. Los miedos de los docentes pueden relacionarse con la calidad de su trabajo, con la evaluación de su competencia y su trabajo, con los “usuarios” de su trabajo (alumnos, padres).
3) ¿Existen secretos sobre la buena enseñanza?
Podría decirse que sí, que existen trucos que son importantes reunir y transmitir, pero esto no implica afirmar que la ignorancia es un mal que podrá ser erradicada de una vez y para siempre. La ignorancia también es un estado fecundo, que permite la exploración.
4) ¿De qué hablamos cuando nos referimos a la exigencia en las escuelas?
Se dice que la escuela ha dejado de ser exigente y se dividen las aguas entre los que piden más exigencia (entendida muchas veces como sinónimo de dureza e inflexibilidad) y aquellos que comprenden que los tiempos han cambiado y que ya no sirve volver a aquella vieja escuela. Mientras tanto, cuando se hace referencia a la exigencia, también se está hablando de la calidad educativa, de los parámetros de evaluación, de la figura de la escuela como contenedora.
5) ¿Qué propone Fattore acerca del término ‘’tradición’’?
Por un lado, da cuenta del sentido de este vocablo y recuerda que tiene que ver con una “representación de los antepasados, una referencia exterior que brinda seguridad en tanto garantiza una continuidad entre los muertos y los vivos”. El pasado entendido como tradición da orden, cohesión, seguridad, protección, estabilidad, no es algo para menospreciar y simplemente designar como lo “malo”.
6) ¿Qué es el positivismo?
Es cierto, como dice Dussel el positivismo ha tenido una gran influencia en la estructuración de la escuela moderna. Se trata de una corriente de pensamiento que fue hegemónica durante la segunda mitad del siglo XIX y coincidió con la promulgación de las leyes de obligatoriedad escolar en varios países de Europa y América. Pero, no se trata de un movimiento filosófico homogéneo y simple. Su traducción pedagógica lo obligó a coexistir con otras corrientes de pensamiento, a veces contradictorias entre sí.
7) ¿A que llamamos “crisis de autoridad”?
Las constantes alusiones a la indiferencia de los alumnos, la falta de disciplina, y a los fenómenos de violencia en la escuela secundaria, remiten de manera directa a la llamada “crisis de autoridad” en las instituciones educativas a la que los jóvenes asisten.
8) ¿Que es “autoridad”?
Se ha considerado a la autoridad como un modo particular de ejercicio del poder, establecido e institucionalizado. Es legítima y eficaz. No hay autoridad, si no hay respeto por la autoridad.
9) ¿Cómo se expresa la “crisis de autoridad docente”?
Se expresa, en términos de “falta de respeto a la autoridad”, la cual se manifestaría a través de la desobediencia, la indiferencia, la agresión, etc.
10) ¿Cuáles son los 2 tipos de novedades respecto de las formas tradicionales de ejercicio de la autoridad docente?
Por un lado, aparecen nuevos elementos, entre ellos pueden vincularse con las crisis de familia, ya que, en muchos casos las familias no son capaces de poner los límites necesario en sus hijos. Por otro lado, constituye una novedad el hecho de que los fundamentos de autoridad deban ser, según los alumnos cada vez más evidentes. Esto puede ocurrir debido a las fallas en el sistema educativo.