• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/18

Click para voltear

18 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
5.El crecimiento de la población y el desarrollo urbano.( introducción)
produjo un gran crecimiento de la población en Europa durante el siglo XIX y al mismo tiempo se produce un gran trasvase de población desde la zona rural hasta la zona urbana.
5.el crecimiento de la población el desarrollo urbano (la revolución demográfica)
- Causas: la población creció tanto en esta época a factores como:
* el descenso de la mortalidad
*mejor medicina (aparece la vacuna)
* mejor alimentación
* extensión de higiene
* mantenimiento de alta tasa de natalidad
* alto crecimiento natural
- Algunos datos:
*Inglaterra; pasó de 16 millones de habitantes en 1800 a 27 de 1850.
* Europa; paso de 192 millones de habitantes en 1800 a 274 en 1850

5. El crecimiento de la población y el desarrollo urbano( la expansión de las ciudades)
*causas:
por el éxodo rural( migración masiva) coma aparte de esto también había cambios en las ciudades (se derriban las murallas, nuevas infractucturas).
*las nuevas ciudades: se empezaron a diferenciar distintos barrios:
^ barrios obreros (casas con malas condiciones)
^ barrios burgueses (grandes avenidas y comodidades).
6. el capitalismo( definición)
es un sistema económico inspirado en el liberalismo económico y que se basa en la creación y acumulación de capitales.
6. El capitalismo (característica)
*reconocimiento de la propiedad privada de los medios de comunicación.
* la libre iniciativa para crear empresas.
* la búsqueda del beneficio económico.
* la ley de la oferta y la demanda.
* los problemas que genera el capitalismo.
* crear desigualdades economicas por la acumulación de capitales.
* fomento de la competencia entre las empresas para bajar los costes de producción de los precios.
6. El capitalismo( nuevas instituciones).
* los bancos: recogían el dinero de los ahorradores e invertían ese dinero a través de préstamos en empresas e industrias, además los bancos facilitaban los pagos.
* las sociedades anónimas: es una forma de empresa colectiva en la cual el capital de la empresa está dividido en una serie de títulos llamados acciones
* la bolsa: es un mercado de valores en el cual se compra y se venden títulos como las acciones de las sociedades anónimas. El valor de las acciones depende de la oferta y la demanda de estas.
proteccionismo y librecambismo
son doctrinas que tienen que ver con el comercio internacional.
-Librecambismo: estaba defendido en esta época por Inglaterra y consistía en comprar y vender productos sin ninguna limitación en el mercado internacional.
- proteccionismo: lo practicaron muchos países frente a la competencia de Inglaterra. Consiste en poner impuestos (aranceles) para hacer más caro los productos que vienen de fuera.
- la expansión de la industrialización
se hizo de manera desigual a partir de la primera mitad del siglo XIX. Los países más industrializados fueron:
- Francia, Bélgica y Alemania.
por otro lado la industrialización apenas llegó a los países del sur y del este de Europa (España,Italia Austria-Hungría y Rusia).
- la sociedad de clases( definición características)
comenzó a desarrollarse en Europa con la Revolución Industrial y se caracterizaba por la existencia de clases sociales . Una clase social es un grupo abierto, es decir, es fácil pasar de uno a otro. Además el criterio para definir la pertenencia a un grupo social estaba en el poder económico. Todo esto se diferencia de los estamentos.
- la sociedad de clases( los grupos sociales)
-la burguesía: era el grupo social más poderoso de la época, de la Revolución Industrial ya que dominaba los medios de producción y además en muchos países tenía el poder político. Había varios sectores:
* la gran burguesía: estaba formada por empresarios, banqueros, grande propietarios de tierra y era el grupo más poderoso e influyente de la burguesía.
* la media burguesía: estaba compuesta por pequeños artesanos o propietarios de pequeñas tierra.
* la baja burguesía: estaba compuesta por pequeños tendederos.

- el proletariado: nombre de los obreros industriales que trabajaban en muchos sitios y nombre le viene de la prole familia, el grupo social sobre el que recae la fuerza de trabajo. Sus condiciones laborales eran bastante duras y precarias. Largas jornadas laborales de hasta 14 y 16 horas al día. Cadencia de medida de higiene y seguridad en el trabajo, bajos salarios. Y sin sistema de seguridad social. Frecuente el trabajo de mujeres y niños, llegaban a los máximo 50 años.
el movimiento obrero, el concepto
se llama movimiento obrero a un conjunto de asociaciones sindicatos y partidos políticos que surgieron en Europa durante el siglo XIX para mejorar las condiciones de vida de trabajo de los obreros. Las primeras asociaciones obreras surgieron en Inglaterra.
el movimiento obrero, las primeras asociaciones obreras
-ludismo: era un movimiento que luchaba contra la máquina porque pensaba que estás competían con las personas, provocando la bajada de los salarios y más paro. Las protestas de este grupo se hacían destruyendo máquinas.
- trade unions: eran sindicatos profesionales agrupaban todas las personas de la misma profesión, defendían derechos como el de asociación, reducción de la jornada laboral, aumento de los salarios, regulación del trabajo infantil.
el movimiento obrero, las ideologías del movimiento obrero
-Introducción: son las principales ideologías obreras de estas épocas que tienen en común el rechazar el capitalismo y proponer nuevos tipos de sociedades basadas en la igualdad social y económica.
el movimiento obrero, las ideologías del movimiento obrero
-Socialismo utópico: eran pensadores que estaban en contra del capitalismo y defendían la necesidad de que los obreros se agruparán entre sí formando a cooperativas (Charles Fourier).
el movimiento obrero, las ideologías del movimiento obrero
-el marxismo:
*pensadores y obras: fueron Karl Marx alemán y Friedrich Engels inglés. Su principales obras fueron el capital y el Manifiesto Comunista
* principales ideas:
^la lucha de clase: según el marxismo en toda sociedad hay un grupo dominante que controlan los medios para producir y por otro lado un grupo dominado sobre el cual recae la fuerza de trabajo.
^ realización de una revolución y la creación de la sociedad comunista: propone a los obreros realizar una revolución para terminar con el capitalismo y tomar el poder; para implantar la dictadura del proletariado crear una sociedad comunista en la que desaparecería las clases sociales.
* actuación política: defendía la creación de partidos y sindicatos obreros para mejorar las condiciones de los obreros y hacer esa revolución.
el movimiento obrero, las ideologías del movimiento obrero
- la anarquía:
* pensadores: Bakunin, Kropotkin y Proudhon.
* principales ideas: oposición de cualquier forma de autoridades de gobierno. Tanto de personas como el instituciones, por esa razón rechaza la asistencia del Estado. Libertad individual dentro de la sociedad. Rechazo al capitalismo y la búsqueda de nuevas organizaciones sociales igualitarias en las que se pongan como un tanto trabajo, las propiedades y los beneficios (comunismo libertario)

* actuación política: tenía ni idea es muy diferente sobre su situación política, todos estaban de acuerdo en el rechazo al sistema político liberal. Defendían el sindicalismo como un medio para difundir su idea si alguno eligieron la violencia (terrorismo).
el movimiento obrero, las internacionales obreras
- introducción: fueron un intento de las organizaciones obreras de crear un movimiento obrero que superara a los países y que fuera de carácter internacional.

- Primera Internacional: se llamó Asociación Internacional de trabajo que se creó en Londres en 1864. La Primera Internacional se formó con partidos, sindicatos, cooperativas obreras de carácter marxistas y anarquistas .Sus peticiones estaban en jornada de 8 horas, mejora de las condiciones de trabajo de mujeres y niños. Finalizó con la disputa entre marxistas y anarquistas.

- la Segunda Internacional:
el movimiento obrero, las internacionales obreras.
-La Segunda Internacional: se fundó en 1889 en París (se estaba celebrando la Revolución Francesa el Centenario). la integraron fundamentalmente la organización de tipo marxista. Entre sus decisiones más importantes destacan el 1 de mayo, la jornada de lucha obrera y el himno internacional. acabó por dar problemas:
* división entre marchistas (revolucionarios y socialdemócratas) y postura ante la Primera Guerra Mundial.