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RECONSTRUCCION DEL ZIGGURAT DEL TEMPLO DE MARDUK EN BABILONIA ca. 600-570
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Esta dedicada al Dios Marduk
Es el máximo templo de Babilonia Estaba construido en ladrillo policromado. Templo estaba compuesto de 8 pisos Cada uno de los pisos era de ladrillo esmerilado y de varios colores Para llegar al santuario se usaba la rampa que tenía el zigurat Cada piso tenía una decoración diferente Tenía unos 8om de altura aprox En la cámara de arriba había una cama de oro muy grande Estaba compuesto por 7plataformas a las que se accedía a través de rampas y sobre las que estaba dispuesto un templete con remate en cúpula. |
PUERTA DE LA DIOSA ISTHAR EN BABILONIA ca 575 a.C (ladrillo esmaltado)
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Era una puerta con torres prismáticas que daba acceso al palacio principal
Toda la puerta es dedicada a Isthar, (Isthar=hebreo=Ester=Estrella )(Diosa más importante) fue encontrada en ruinas. Media 14 m dealto enforma de Arco. La avenida que daba acceso a la puerta llamada la “Avenida de la victoria”media 12 m de afuera, estaba decorada en los muros con figuras animales como dragones, toros (dios del clima) y leones de ½ metro de largo que caminaban en una misma dirección. Estas criaturas eran consagradas al pie de Marduk. No hay escenas de carácter militar, sino de pasividad. La Técnica utilizada fue cerámica esmaltada o también llamada “ladrillo vidreado” (los egipcios lo hacían ya mucho antes) Todo estaba hecho de ladrillos revestidos de ladrillo esmaltado que le daba color. Utilizaban ya la combinación cromática El esmaltado confería pintura, se utilizaron turquesas, verdes yl apislázuli, tb los colores van de blanco al naranja También hay esmalte en relieve sobre fondo blanco El |
Arte Persa aqueménida (Iran) ca 538-331 a.C
PALACIO DE DARIO I, JERJES I Y ARTAJERJES I EN PERSEPOLIS, ca 518-450 a.C |
(Persopolis=Ciudad de los persas) un sitio de nueva conformación
Los persas formaron su estilo tomando influencias de pueblos a los que habían vencido y asi consiguieron un arte netamente persa. Había una escalinata de 12 m aprox, las escaleras llevaban a una puerta principal ”Triplo” (triple puerta) es allí donde tallaron lamassus. En la salida de la apadama (sala de audiencia real) el rey recibía a sus súbditos, es la mejor conservada. La Apadama media 72m2, 9m de largo x 48m2, las columnas que había tenían 12 m de altura. La sala de las 100 columnas (salón del trono) que era el salón real y se utilizo como salón principal del palacio Las columnas derivan del estilo griego jónico En las bases de la columna la decoración tienen origen egipcio (plantas) Antiguamente había una zona real, fue arrasada por el fuego en 1651 en el gobierno de Carlo magno Persepolis fue destruida por los griegos Los persas no dejaron ningún estilo de arquitectura o arte |