• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/10

Click para voltear

10 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Director supremo.
Título con el cual se designaba al cargo ejecutivo unimpersonal luego de la proclamación de la independencia

(ARGENTINA, CHILE, NICARAGUA)
Constitución moralista de 1823.
Durante la administración del director supremo Ramón Freire Serrano, se promulgó esta nueva constitución política del Estado de Chile (11 de abril de 1823), convirtiéndose en el tercer texto que pretendió regular la convivencia de los chilenos luego de la promulgación de la independencia de Chile.
Buscaba reglamentar y valor r el comportamiento privado de los ciudadanos.
Guerra contra la confederación Perú-Boliviana; causas
Portales consideraba que Chile debía desarrollarse entre la cordillera y el mar y basar su porvenir en la expansión económica y comercial sobre el Pacífico. Pero estas concepciones se estrellan con las del presidente de Bolivia, Andrés de Santa Cruz, empeñando en crear en el Norte una gran potencia hegemónica en el Pacífico: la confederación Perú-Boliviana.

CAUSAS !
- Perú debía a Chile un millón y medio de pesos, más los intereses, que eran parte del préstamo solicitado por Chile a Inglaterra, a lo que se sumaban los gastos de la expedición libertadora durante el proceso de independencia.
- Desde 1824, el gobierno peruano había subido los impuestos a los productos agrícolas y mercancías provenientes de Chile.
-Simón Bolívar dividió el virreinato del Perú en Perú y Bolivia (1824 -1825). En 1836, Santa Cruz unificó ambas partes en la confederación Perú-Boliviana. Como quería integrar al norte de Chile, fomentó las conspiraciones contra Portales.
Guerra contra la confederación Perú-Boliviana; fases
FASES !
- Primero, Santa Cruz unifica a Perú y Bolivia en la Confederación Perú-Bolviana.
- Segundo, tras unificar con el extremo norte de Chile y noroeste de Argentina, Santa Cruz intentó aumentar las conspiraciones contra Portales. Mandó una escuadrilla para que atacara, pero fracasó.
- Portales mandó una escuadrilla marítima al puerto del Callao, y siendo inferiores, capturaron a la mayoría de los barcos peruanos. Ahí se intentó resolverlo de manera pacífica.
- el gobierno de Chile mandó a Mariano Egaña a exigir a Santa Cruz que solucionara los temas económicos pendientes y la disolución de la confederación. Peró este se rehusó y se declaró la guerra.
Guerra contra la confederación Perú-Boliviana; consecuencias.
CONSECUENCIAS !
- El gobierno chileno estableció el estado de sitio y dotó de facultades extraordinarias al Ejecutivo.
- A causa de estas medidas, la oposición acusó a Portales de autoritarismo. A través de la prensa se desató una campaña en contra suya y de la guerra. Finalmente, el ministro fue asesinado el 6 de junio de 1837, producto de una sublevación del regimiento de Quillota.
- La guerra contra la Confederación terminó con la batalla de Yungay donde las tropas dirigidas por el general Manuel Bulnes derrotaron a las fuerzas de Andrés Santa Cruz (20 de enero de 1839).
- Al llegar a Lima el general peruano Agustín Gamarra, enemigo de Santa Cruz, declaró terminada la guerra el 6 de marzo de 1839. La confederación se había desintegrado.
Naturaleza de la constitución de 1833; esencia y características.
Surgió luego del triunfo conservador en la Guerra Civil de 1829 y rigió a Chile durante alrededor de 90 años. Su misión inicial era reformar la constitución de 1828. A estas ideas se le sumaron las del bando conservador, tendientes a proscribir las ideas liberales y establecer una "dictadura legal".
Finalidad u objetivo de la reforma constitucional de 1870 (1874) .
En 1874 se incorporaron libertades individuales como la libertas de reunión, de asociación y de enseñanza; se estableció la incompatibilidad parlamentaria; también se modificó la composición del senado.
Todas estas iniciativas con la finalidad de dar independencia al pode Legislativo del Ejecutivo.
Estado Portaliano; definición y extensión temporal.
Estado que se extiende por más de 90 años y su rasgo más característico es la adopción de una nueva religión donde la figura más sagrada, digna de adoración y obediencia es el presidente.
Causa-motivo estructural de la Guerra del Pacífico.
1. Defectuosa limitación fronteriza entre las repúblicas de Chile y Bolivia.
2. Difícil situación económica de las repúblicas de Bolivia y Perú.
3. Explotación de riquezas por capitales chilenos, en la zona cuyos límites no estaban bien precisados.
4. Incumplimiento por parte de Bolivia del tratado chileno-boliviano de 1874.
5. Aspiraciones hegemónicas de Perú en la región del Pacífico sur.
6. Confiscación de los bienes de las compañías mineras chilenas y remates de las salitreras ordenado por el presidente de Bolivia, el general Hilarión Daza.
Ocupación o pacificación de la araucanía y los objetivos económicos perseguidos en este proceso.
Por mucho tiempo predominó una visión "positiva" sobre el pueblo mapuche, era visto como un pueblo guerrero que luchó arduamente contra los españoles. Con el tiempo esta visión fue cambiando y los pensadores positivistas los veían como personas incivilizadas, que iban en contra del progreso. Durante la guerra con España se ocupó el sector costero de la araucanía, posteriormente el país se unió con Argentina para luchar contra los mapuches porque no tenían un lugar definitivo. Con el aumento de la economía era necesario incorporar nuevos territorios para aumentar el cultivo del trigo.