• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/19

Click para voltear

19 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
La columna vertebral consta de:
La columna vertebral consta de:
-Columna cervical: 7 vertebras (C1-C7)
-Columna torácica: 12 vertebras (T1-T12)
-Columna lumbar: 5 vertebras (L1-L5)
-Sacro: 5 vertebras fusionadas (S1-S5)
-Cóccix: 3-5 vertebras fusionadas
Lordósis
Lordósis
Curvatura que se pueden apreciar con una vista lateral de la columna del área cervical y lumbar, proporcionan estabilidad a la misma.
Cifósis
Cifósis
Curvatura que se pueden apreciar con una vista lateral de la columna del área torácica y sacral, proporcionan estabilidad a la misma.
Disco intervertebral
Disco intervertebral
Separan las vértebras de la columna vertebral. Cada uno forma un amortiguamiento cartilaginoso que permite ligeros movimientos de las vértebras y actúa como un ligamento que las mantiene juntas. El 80% de su composición es agua.

Es formado por:
-Núcleo pulposo (nucleus pulposus): es la parte central, de tipo gelatinosa. Absorbe fuerzas de compresión entre las vértebras
-Anillo fibroso (annulus fibrosus): formado por una anillo externo de colágeno, que rodea a una zona más amplia de fibrocartílago, de forma que limita la rotación entre vértebras.
La vértebra
La vértebra
Excepto la primera y la segunda que tienen una configuración algo especial, el resto muestra una estructura similar: un cuerpo, dos láminas, dos pedí*****, una apófisis espinosa, dos apófisis transversas y cuatro apófisis articulares.
Cervicales
Cervicales
Son generalmente pequeñas y delicadas. Sus apófisis espinosas son pequeñas (con la excepción de la C7).
Se las puede diferenciar por tener un agujero en la base de las apófisis transversas (agujero para la arteria vertebral). Numeradas de arriba a abajo como C1 hasta C7, son las vértebras que permiten la rotación del cuello. Específicamente el atlas (C1) permite al cráneo subir y bajar, y el axis (C2) es el responsable de que la parte superior del cuello gire de izquierda a derecha, La vértebra C7 se conoce como "Vértebra Prominente". Además poseen un canal raquídeo muy ancho, porque coincide con el comienzo de la médula espinal. Los discos intervertebrales crean lo que se llama la lordosis.
Atlas
Atlas
Es una vértebra incompleta; no tiene un verdadero cuerpo vertebral. Los elementos restantes están más o menos reducidos, está constituido por dos masas laterales, unidas entre sí por un arco anterior y otro posterior. Las masas laterales tienen la forma de un seguimiento de cilindro colocado verticalmente.
La cara superior presenta una carilla articular de forma elipsoide: es la cavidad glenoidea. Su eje mayor, oblicuo hacia delante y adentro, es dos veces más largo que su diámetro transversal. Se articula con el cóndilo del hueso occipital. La cara inferior tiene una segunda carilla articular para el axis. Ésta es plana o muy ligeramente cóncava, mirando oblicuamente hacia abajo y adentro. De la cara externa nacen las apófisis transversas. La cara anterior y la cara posterior se continúan cada una con la extremidad del arco correspondiente. La cara interna es muy rugosa. Presta inserción al ligamento transverso.
Axis
Axis
Lo que esencialmente le caracteriza es la presencia, en la cara superior de su cuerpo, de una eminencia vertical, la apófisis odontoides o diente del axis. En esta apófisis se distingue, examinándola de abajo arriba: la base, el cuello, el cuerpo y el vértice. En sus caras anterior y posterior se ven dos carillas articulares: la anterior, para el arco anterior del atlas, la posterior, para el ligamento transverso. La apófisis espinosa es muy ancha; las apófisis transversas son cortas y su vértice no está bifurcado. Permite la rotación lateral del cuello.
Toracicas
Toracicas
Sus procesos espinosos apuntan hacia abajo en forma casi vertical, y son más pequeñas en relación con las de las otras regiones. Poseen en sus caras laterales unas facetas articulares (fositas costales), que articulan con la cabeza de las costillas, y otra carilla articular en sus procesos transversos destinadas a articular con el tubérculo costal. Tienen un pequeño grado de rotación entre ellas pero, al estar articuladas con la caja torácica, se vuelven casi inmóviles. Los discos intervertebrales crean lo que se llama la cifosis.
Lumbares
Lumbares
Son vértebras mucho más robustas que las anteriores ya que han de soportar pesos mayores. Permiten una considerable flexión y extensión, una moderada flexión lateral y un pequeño grado de rotación (5º). Los discos intervertebrales crean lo que se llama la lordosis. Además, su apófisis espinosa es cuadrilátera y se presenta casi horizontalmente.
Fisiologìa de la columna.
-Extensión: doblar el cuerpo hacia atrás.
-Flexión: doblar el cuerpo hacia adelante.
-Rotación: el movimiento hacia los lados derecho e izquierdo.
-Inclinación: el movimiento lateral hacia los lados derecho e izquierdo.
La médula espinal
La médula espinal
Es un largo cordón blanco localizado en el canal vertebral, encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, se considera el tejido nervioso más extenso del cuerpo humano.
Estenosis
Estenosis
Es el estrechamiento del canal medular.
Ocurre con el envejecimiento.
Sus síntomas: dolor en espalda y piernas, debilidad, hormigueo y sensación de descarga eléctrica.
Opciones quirúrgicas:
Laminectomía
Fusión vertebral
Espaciadores interespinosos.
-Leverage
-CoRoent
-Contoured
-Solar
-Apollon
-Spherx II
-Spherx DBR II
-XL Serie
-Biolig
Hernia de disco.
Hernia de disco.
Se da cuando el anillo fibroso se desgarra y tras la presión generada por el núcleo pulposo ésta se rompe y permite la salida del núcleo ; al ocurrir esto, la presión sobre el nervio raquídeo lleva al paciente a sentir dolor, entumecimiento o debilidad. Usualmente sto ocurre en la región lumbar.

Opciones quirúrgicas:
-ALIF
-TLIF
-PLIF
-XLIF
-XL serie
Escoliosis
Escoliosis
Consiste en tener una desviación de lado a lado de la columna, esta puede ser en forma de "S" ó "C". Se clasifica en congénita, ideopática y neuromuscular.

Opciones quirútgicas:
Sistema de fijaciòn y fusíon vertebral.
-Solar
-Apollon
-Spherx II
,Implantes intersomáticos.
Enfermedad degenerativa de disco (EDD)
Enfermedad degenerativa de disco (EDD)
Consiste en un problema de degeneración gradual debido a la edad, se manifiesta en el adelgazamiento de los discos debido a la pérdida de agua, por lo que dejan de funcionar como amortiguador vertebral provocando así un desgaste temprano y veloz de las articulaciones vertebrales.
Sus síntomas son dolor intenso en el área, así como rigidez.

Opciones quiúrgicas:
Inserción de implante amortiguador. Inserción de implante para fusión.
-ALIF
-TLIF
-PLIF
-XLIF
-XL serie
Laminectomía
Laminectomía
Consiste en remover el hueso (lámina) o protuberancias que obstruyen el canal.

Opciones quirúrgicas:
-Leverage de NuVasive
Fusión vertebral
Fusión vertebral
Reside en insertar un injerto de hueso para soldar dos o más vértebras ayudado por un sistema de fijación de tornillos y barras.

Opciones quirúrgicas:
-XL serie
-Contoured Serie
-CoRoent Serie
-Solar
-Apollon
-Spherx II
-Spherx DBR II
Espaciadores interespinosos
Espaciadores interespinosos
Opción minimamente invasiva que consiste en insertar entre las apófisis espinosas un espaciador que otorgue y mantenga el espacio requerido para que tanto la médula como las raíces pasen sin presión alguna.

Opciones quirúrgicas:
-Biolig