• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/23

Click para voltear

23 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
RAE def
la Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora
Tuleja def
la persona capaz de influir sobre los demás, obteniendo su seguimiento, motivación y disposición
Carrasco esquivel def
aquella persona que posee la habilidad para influir sobre los miembros de un grupo para alcanzar los objetivos planteados de cualquier otra institución
Liderazgo
conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un grupo de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. También es la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo.
Capacidad de comunicarse
expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.
Inteligencia emocional
habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción
Capacidad de establecer metas y objetivos
Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo
Capacidad de planeación
establecida la meta, es necesario un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios
Características del Buen Líder
*Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo
*Un líder crece y hace crecer a su gente
*Tiene carisma
*Es Innovador
*Un líder es responsable
*Un líder esta informado
Liderazgo formal
preestablecido por la organización.
Liderazgo informal
emergente en el grupo.
Tipos de liderazgo
*Según la relación entre el líder y sus seguidores
*Según la formalidad en su elección
Liderazgo dictador
fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirle a los demás integrantes a hacerse responsables, permitiéndoles ser independientes. Es inflexible y le gusta ordenar. Destruye la creatividad de los demás.
Liderazgo autocrático
el líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo. La comunicación es unidireccional: del líder al subordinado.
Liderazgo democrático:
el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.
Liderazgo paternalista
tiene confianza por sus seguidores, toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez. Su labor consiste en que sus empleados trabajen más y mejor, incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si logran el objetivo.
Liderazgo liberal (laissez faire)
el líder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del líder sólo si se lo solicitan
Liderazgo transaccional
los miembros del equipo reconocen al líder como autoridad y como líder. El líder proporciona los recursos considerados válidos para el equipo de trabajo.
Liderazgo auténtico
es aquel líder que se concentra en liderarse en primer lugar así mismo. Es un líder con mucho autoconocimiento, ecuánime, espiritual, compasivo y generoso.
Liderazgo lateral
se realiza entre personas del mismo rango dentro de una organización u organigrama
Liderazgo en el trabajo
en los negocios se evalúan dos características importantes en los ejecutivos, con la intención de verificar su capacidad de dirección: por un lado, la aptitud y, por otro, la actitud. La primera se obtiene con el aprendizaje de nuevos métodos y procedimientos; por ejemplo, la capacidad de construir un balance, un flujo de caja, distribución de planta o un plan de marketing y buena actitud, es decir, de un comportamiento adecuado que intente implementar dichos métodos.
Definición de empresa
El organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela
Empresario
Persona que arriesga su dinero, tiempo y esfuerzo para desarrollar un producto o forma de hacer algo innovador" Para Ferrell, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, autores del libro «Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante»