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CULTURA
Es el conjunto de toda la información NO hereditaria y de todos los medios para su conservación y transmisión. Este sistema es organizado y complejo: recibe, traduce, organiza e interpreta los sistemas signicos.
INTELIGENCIA COLECTIVA/ MEMORIA COLECTIVA
Lotman define la cultura como inteligencia colectiva o memoria colectiva, es decir como mecanismo de conservación, transmisión y recepción de ciertos textos.
INFORMACIÓN / CIBERNETICA
Teoría de la organización y control de los sistemas dinámicos.
La lucha por la información es síntesis de la historia de la cultura, tanto de su apropiación o destrucción. Porque la información significa poder y control sobre un sistema, donde las luchas y conflictos han sido por el monopolio y control de las múltiples y variadas formas o lenguajes en que la interacción semiotica se traduce como INCREMENTO DEL CONOCIMIENTO.
FUNCIÓN DE LA CULTURA / INTELIGENCIA= HECHO CULTURAL
La cultura asume una función especifica en la condición antropológica y evolutiva de la especie. La inteligencia humana, la cognición, es un HECHO CULTURAL. Esta se modifica a medida que el conocimiento se acrecienta. La persona es el resultado de la interacción con el medio semiotico.
EL LENGUAJE EN LA CULTURA
El lenguaje es estructurados de pensamiento, estereotipizador de la cultura y modelizante en un 1er y 2do grado: El PRIMERO es dado por el LENGUAJE NATURAL y crea un MODELO DE MUNDO.
El SEGUNDO es dado por el LENGUAJE ARTIFICIAL, pensada como un codigo (leyes, mito, religion, etc)
TEXTOS
La cultura es un entramado de textos, con distintos grados de combinación y organización.
El TEXTO es una unidad cultural y ocupa el lugar del signo.
Es un mecanismo de transmision de significados y generador de nuevos sentidos.
2 FUNCIONES DE LOS TEXTOS
1) La TRANSMISIÓN adecuada de los significados. (monosemia del texto)
2) La GENERACIÓN de nuevos sentidos (DISPOSITIVO PENSANTE)
DISPOSITIVO PENSANTE, personas semioticas
textos mas complejos, literarios nos hacen pensar y crear nuevos pensamientos.
1) conservan información valiosa para la memoria de la cultura
2)Al operar e interactuar con otros textos y con el medio semiotico proponen nueva informacion
SEMIOSFERA
Espacio semiotico donde se da la semiosis (asignación de sentido), todo lo que esta dentro de ella es cultura.
Lo que esta afuera es EXTRASEMIOTICO.
2 GRADOS DE CONSIDERACIÓN DE ESPACIO "NO SEMIOTICO"
1) Distinción entre NATURALEZA y CULTURA (condición necesaria para la existencia del hombre)
2) Distinción entre CULTURAS DIFERENTES (lo que es cultura para una, no lo es para la otra)
2 RASGOS DISTINTIVOS DE LA SEMIOSFERA
1) El carácter DELIMITADO de la semiosfera con respecto al espacio extrasemiotico (adentro/ afuera)
2) IRREGULARIDAD SEMIOTICA ( El mundo mas amorfo es el que puja por ocupar el centro y en lugares no centrales que devienen fuentes de procesos dinámicos.
CARACTER DELIMITADO DE LA SEMIOSFERA: DIALÉCTICA MEMORIA/OLVIDO
Hacen al carácter delimitado de la semiosfera: INCLUYEN, RELEGAN Y CREAN nuevos textos.
todo aquello que se mantiene o se olvida.
La Cultura se reconoce como existente tan solo si de identifica con las normas constantes de su propia memoria, a la vez que toda transformación va acompañada por el olvido de ciertos textos.
FRONTERA
Zona sometida a leyes de intercambio y traducción, son fronteras del sentido.
3 ZONAS CONFLICTIVAS QUE SE CRUZAN: MEMORIA, OLVIDO O EXTRASEMIOTICO
1) Lo YA conocido
2) Lo que se trae desde zonas olvidadas, relegadas o censuradas.
3) Lo que proviene de espacios fronterizos o extrasemioticos. y que se incorporan como novedad,
EXPLOSIÓN
Cuando textis de una lengua externa son introducidos ben el espacio de una cultura receptora, sobreviene, segun Lotman el EL CHOQUE de espacios semioticos, de fronteras. Cambios bruscos en las sociedades al mismo tiempo que producen textos nuevos, regeneran modelos culturales.
El resultado del choque es imprevisible.
3 ESTADIOS DE EXPLOSION
1) El momento de la explosión originaria
2)el momento de su asimilación por los mecanismos de la conciencia individual y colectiva.
3) El momento de su inscripción en la estructura de la memoria