• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/32

Click para voltear

32 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Monografia
Monografia
(Schafer, 2009)
Una monografía es un informe escrito, relativamente extenso, argumentativo, con función informativa, en el cual se presentan y organizan los datos acerca de una determinada temática, obtenidos de diversas fuentes.
La misma debe contar con un objeto de estudio bien delimitado, para así poder investigar, descubrir y reunir la información pertinente sobre el tema elegido. Luego, hay que enunciar la hipótesis sobre la que va a girar el trabajo, y brindar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, de manera crítica. La monografía debe tener un lenguaje preciso, claro y estar redactada correctamente.

Fuente:
http://goo.gl/c5yZqY
Monografia
Monografia
(Schafer, 2009)
Monografía de compilación: Se elige un tema a partir del cual se analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Se presentarán los diferentes puntos de vista de manera exhaustiva, para luego poder realizar la opinión personal.
Monografía de investigación: Se realiza la investigación en torno a un tema nuevo o poco abordado para conocer más sobre él y poder aportar algún aspecto novedoso del mismo.
Monografía de análisis de experiencias: Se suelen emplear en las carreras que implican prácticas, como medicina, o bien en el ejercicio profesional. Se sacan conclusiones de las experiencias analizadas y se comparan con otras semejantes.

Fuente:
http://goo.gl/c5yZqY
Tesis
Tesis
(Anita, 2008)
La tesis es una afirmación de veracidad argumentada o justificada cuya legitimación depende de cada ámbito. Esto quiere decir que no es lo mismo una tesis personal sobre un tema cualquiera que una tesis científica.

Fuente:
http://goo.gl/153mdg
Tesis
Tesis
(Melany, 2013)
Una tesis es una conclusión, proposición, opinión o teoría que se mantiene con razonamientos. Una tesis es también un trabajo de carácter científico,
Proyecto de tesis

Un proyecto de tesis: es un documento previo a la elaboración de un tesis. En este tipo de proyectos se suelen establecer las características fundamentales de una tesis como el planteamiento o los métodos de investigacion.

Se utiliza como referencia, planificación y orientación para realizar la tesis.

Fuente:
http://goo.gl/hy42rt
Tesina
Tesina
(Roberto, 2012)
La Tesina es un trabajo de investigación que tiene como objetivo que el alumno demuestre sus conocimientos teórico-prácticos sobre los contenidos aprendidos durante sus estudios. Se podría también considerar como una disertación escrita, acerca de un tema cuya profundidad y amplitud serán establecidas en consenso con el tutor de la tesina.
Se puede entender la tesina como un examen que pone a prueba la capacidad de síntesis del estudiante para desarrollar una determinada materia en un periodo de tiempo limitado. Su brevedad tiene la ventaja de que precisa de una menor investigación bibliográfica y un menor número de páginas.

Fuente:
http://goo.gl/4jauVY
Tesina
Tesina
(Roberto, 2012)
Dentro de sus requisitos está:
• Demostrar un manejo de la bibliografía relacionada.
• Abarcar la temática del objeto de estudio.
• Desarrollar el tema o problema a través de una argumentación crítica.
• Tener vinculación con alguna de las áreas del conocimiento del plan de estudios cursados.
• Cumplir con los diversos requisitos del rigor científico, como pueden ser:
- La metodología.
- El empleo exacto de términos técnicos.
• Conclusiones y proposiciones alcanzadas.
En comparación podemos decir que si en las tesis se pueden dedicar capítulos a las temáticas que acompañan al tema principal, en la tesina hay que ir directo al tema y prescindir de todo aquello que ocupa un lugar secundario.

Fuente:
http://goo.gl/4jauVY
Introducción
Introducción
El término introducción proviene de un vocablo latino que hace referencia a la acción y efecto de introducir o introducirse (entrar en un lugar, meter algo en otra cosa, hacer que alguien sea recibido, conducir a alguien al interior de un lugar). También puede utilizarse para referirse a la parte inicial de algo, (por ejemplo, una charla o un texto).


Fuente:
http://goo.gl/T8h3Iq
Introducción
Introducción
(Michelle, 2001)
La introducción es la carta de presentación de un artí**** científico. Su propósito es doble: despertar el interés del lector y prepararlo para la adecuada comprensión del texto, además, debe proveer información suficiente para que el lector entienda el fundamento racional del estudio, es decir, el contexto del cual surge la investigación, los vacíos en el conocimiento o el asunto que se propone dilucidar. En definitiva, tratar de contar una historia que cautive al lector y lo motive a continuar la lectura.

Fuente:
http://goo.gl/qgwyrz
Indice
Indice
(Lucas, 2008)
Indice (del latín index) es un indicio o señal de algo. Puede tratarse de la expresión numérica de la relación entre dos cantidades o de distintos tipos de indicadores. Por ejemplo: “El Gobierno no está conforme con los nuevos índices económicos”, “El índice demográfico preocupa a las autoridades, que temen que el pueblo quede vacío en los próximos cinco años”, “Las entradas agotadas en todas las salas de teatros son el mejor índice de la recuperación del consumo”.

Fuente:
http://goo.gl/Nt3hOa
Indice
Indice
(Lucas, 2008)
Los índices onomásticos se caracterizan por presentar una lista de los nombres de los autores que se encuentran referenciados en la obra; dicha lista se organiza en orden alfabético.Suelen utilizarse sobre todo en libros con mucho contenido, para permitir una experiencia de lectura más ordenada

Los índices terminológicos también aparecen en los libros muy extensos y suelen ser asimismo libros de consulta, para estudiantes o especialistas de una determinada materia. Se encuentran compilados en temas y subtemas, dentro de dos tipos de categoría: índice analítico e índice de materia: de este modo los lectores pueden encontrar fácilmente lo que buscan

Los índices bibliográficos suelen acompañar aquellos textos que recogen información de otros libros o artí***** de una determinada materia. Suelen presentarse en orden alfabético, permitiendo que los lectores puedan recurrir a la fuente original de donde se ha tomado el contenido o bien se ha inspirado el autor.

http://goo.gl/VeWlb
Antecedentes
Antecedentes
(Francisco, 2008)
Antecedente es un término que proviene de un vocablo latino y sirve para referirse a aquello que antecede (que aparece delante de otra cosa en tiempo, orden o lugar).
Este término puede utilizarse para hablar de una circunstancia o acción que sirve como referencia para comprender con mayor exactitud un hecho posterior. Por ejemplo: “El antecedente más cercano de una derrota semejante se remonta a 1984, cuando el equipo cayó por 6 a 0”

Fuente:
Antecedentes
Antecedentes
(Domenica, 2007)
El término antecedente se utiliza normalmente para referirse a aquellas circunstancias que se han producido con anterioridad y anticipación a otras y que normalmente pueden servir para juzgar situaciones o acontecimientos posteriores o bien para comparar hechos pasados con hechos presentes y futuros.

Fuente:
http://goo.gl/km0B3O
Justificación
Justificación
(Byron, 2009)
Implica dar razones concretas que fundamenten esa decisión personal. Una persona que se justifica ante otra por un motivo concreto da explicaciones a su interlocutor en un gesto de respeto hacia el otro. Una justificación es un gesto de comunicación interpersonal. Algo está justificado cuando cumple las normas.

Fuente
http://goo.gl/AAmVrx
Justificación
Justificación
(Denisse, 2007)
Se entiende por justificación todo aquel acto que tenga que ver con dar respaldo a una supuesta teoría o hipótesis de conocimiento, a alguna causa o accionar. La justificación es la explicación de por qué determinado hecho sucede o por qué tales actitudes son consideradas justas y apropiadas para determinadas situaciones. Una justificación es, además, el modo de encontrar justicia sobre cierto tipo de eventos que deben ser medibles y controlados.


En el ámbito de las ciencias, una justificación es la explicación con métodos y recursos apropiados de una creencia o teoría relativa a la ciencia en cuestión. La justificación es entonces una de las partes más importantes del discurrir científico ya que es el momento en el cual las nuevas ideas se establecen de manera lógica. Para muchas ciencias,

Fuente:
http://goo.gl/TqXKxc
Objetivos
Objetivos
(Jesica, 2013)
Objetivo significa el fin al que se desea llegar, la meta que se pretende lograr. El objetivo es lo que impulsa al individuo a tomar decisiones o perseguir sus aspiraciones, el propósito
El objetivo también es lo relativo al objeto en sí, independientemente de juicios personales, lo que no es subjetivo, y que no se deja influir por consideraciones personales en sus juicios o en su comportamiento.

Fuente:
http://goo.gl/rwye1d
Objetivos
Objetivos
(Jesica, 2013)
Los objetivos de marketing se orientan a la innovación, la posición de mercado, la rentabilidad, la productividad, el rendimiento y el perfeccionamiento de la gestión, entre otros.

Los objetivos de aprendizaje son los diversos métodos, actividades y contenidos utilizados para la obtención del conocimiento.

Un objetivo profesional son los objetivos que una persona tiene la intención de alcanzar a nivel laboral, que a menudo se incluyen en el curriculum vitae de la persona. En las entrevistas de trabajo, es natural que se le pregunte cuál es el propósito o el objetivo del entrevistado dentro de la empresa.

Fuente
http://goo.gl/rwye1d
Preguntas de inestigación
Preguntas de inestigación
(Mishel, 2009)
Cualquier investigación siempre tiene de fondo una pregunta específica sobre aquello que se quiere saber. Llegar a plantear esa pregunta, tiene como lo explicamos en el anterior tema, un camino previo en el que se indaga de manera más profunda sobre el tema elegido, donde se evalúan cuáles son esos vacíos investigativos a los que podemos aportar con el desarrollo de la investigación.

Encontrar la pregunta principal de la investigación sugiere afinar la curiosidad, buscar en diferentes fuentes de información, acudir a la opinión de personas conocedoras del tema y por supuesto dejarse guiar por los propios intereses investigativos.

Fuente:
http://goo.gl/m1GKRQ
Preguntas de inestigación
Preguntas de investigación
(Mishel, 2009)
las preguntas debe poseer unas características básicas para que pueda considerarse bien formulada, estas son:

Su resolución debe llevar a aportar un conocimiento nuevo, actualizado o ampliar el conocimiento sobre el tema elegido
Mencionar lo qué se quiere encontrar con el proceso de investigación
Decir con qué o quienes se va a trabajar
Decir en qué espacio de tiempo específico.
Puede resultar que en el proceso de construcción de la pregunta, quien investiga tenga múltiples opciones de preguntas sobre el tema.

Para ello es ideal que cuando empiece el proceso de indagación siempre apunte todas las inquietudes que le surjan al respecto, preguntas sobre el tema en específico o sobre otras que puedan relacionarse.

Desde un paradigma positivista esta pregunta, permitirá la construcción de una hipótesis que será corroborada o no en el proceso de investigación

Fuente:
http://goo.gl/m1GKRQ
Marco Historico
Marco Historico
(Zapata, 2005-2006-2009)
El "marco teórico" (o conceptual): Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Existen numerosas posibilidades para elaborarlo, la cual depende de la creatividad del investigador. Una vez que se ha seleccionado el tema objeto de estudio y se han formulado las preguntas que guíen la investigación, el siguiente paso consiste en realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado.

Fuente:
http://www.marcoteorico.com/curso/50/definicion-de-marco-teorico
Marco Historico
Marco Historico
(Zapata, 2005-2006-2009)
Funciones del marco teórico:
La teoría cumple el papel fundamental de participar en la producción del nuevo conocimiento.
La teoría permite orientar tanto la investigación y el enfoque epistemológico que se sustenta como la formulación de preguntas, y señala los hechos significativos que deben indagarse.
La teoría es fundamental porque brinda un marco de referencia para interpretar los resultados de la investigación, pues sin teoría es imposible desarrollar una investigación.
La teoría permite guiar al investigador para que mantenga su enfoque, es decir, que este perfectamente centrado en su problema y que impida la desviación del planteamiento original.
La teoría facilita establecer afirmaciones que posteriormente se habrán de someter a la comprobación de la realidad en el trabajo de campo, proceso que ayuda en la inspiración de nuevas líneas y áreas de investigación.

Fuente:
http://www.marcoteorico.com/curso/50/definicion-de-marco-teorico
Marco metodologico
Marco metodologico
(Montero, 2006)
En esta sección se exponen de forma precisa el tipo de datos que se requiere indagar parael logro de los objetivos de la investigación, así como la descripción de los distintosmétodos y las técnicas que posibilitarán obtener la información necesaria.El marco metodológico está referido al momento que alude al proceso de investigación,con el objeto de ponerlos de manifestó y sistematizarlos; a propósito de permitir descubrir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos, a partir de los conceptos teóricos convencionalmente operacional-izados.

Fuente:
http://goo.gl/zgG3sG
Marco metodologico
Marco metodologico
(Arias, 2006)
Es el conjunto de acciones destinadas a describir y analizar el fondo del problema planteado, a través de procedimientos específicos que incluye las técnicas de observación y recolección de datos, determinando el “cómo” se realizará el estudio, esta tarea consiste en hacer operativa los conceptos y elementos del problema que estudiamos

Fuente:
http://goo.gl/lJOHGN
Análisis
Análisis
(Francisco, 2008)
Existen tantos tipos de análisis que centrarse en una única definición aplicable en todos los ámbitos resulta muy complicado. A nivel general, puede decirse que un análisis consiste en identificar los componentes de un todo, separarlos y examinarlos para lograr acceder a sus principios más elementales.

La palabra análisis proviene del griego: ἀνάλυσις. Este término está compuesto por: el prefijo ἀνά (pr. ana)cuyo significado es arriba, enteramente; más el verbo λυειν (pr. luein) (soltar) y el sufijo -σιν (pr. sin) que significa acción. Por tanto, su concepto es soltar o disolver totalmente las cosas en sus partes componentes para inspeccionar y descubrir individualmente cada uno de sus elementos, o sus causas.

Fuente
http://goo.gl/LeJxwU
Análisis
Análisis
(Michelle, 2001)
Partiendo de la etimología de este término se puede considerar como su definición la división de un todo en sus partes hasta llegar a sus elementos primarios. También se lo puede definir como el examen que se hace de un escrito o de una obra literaria.

También se utiliza este término en el psicoanálisis para referirse al tratamiento psicoanalítico.

En las Matemáticas es la solución de los problemas de álgebra.

En Informática se refiere al estudio de las particularidades y probables resoluciones de un problema al que se aplica un tratamiento por computadora.

Fuente
http://goo.gl/5x5QxN
Analisis de resultado
Analisis de resultado
(Hernan, 2006)
El análisis del resultado obtenido por un determinado fondo es un proceso que se desarrolla en dos etapas. Primero, se compara la rentabilidad del fondo respecto a su índice de referencia. Luego, se analiza los métodos utilizados por los gestores para llegar a ese resultado.

Fuente:
http://goo.gl/AtXt8h
Análisis de resultado
Análisis de resultado
(Gustavo, 2011)
El análisis de resultados quiere decir procesar la datos recabados u obtenidos durante el proceso de experimentación, es decir, lo que se observo, las cantidades que se obtuvieron, lo que se descubrió, lo que se averiguo, etc. Las conclusiones van ligadas a los objetivos que se hayan propuesto, y en las cuales se comparan con lo obtenido en los resultados , de igual manera se describe si las hipótesis (en caso de haberlas) fueron ciertas, y el "porque si" o el "porque no", de manera mas resumida a lo que se llego al final de la investigación.

Fuente:
http://goo.gl/yA3nK7
Citas de referencias
Citas de referencias
(Vargas, 2001)
Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada que sirve de fundamento al trabajo de investigación. La cita se coloca en el texto y es complementada con los elementos que identifican al documento de la cual se extrajo.

La American Psychological Association (APA) señala que una cita debe incluir autor (o autores), año de publicación y la página de la cual se extrajo la idea. La APA (2006) utiliza las referencias en el texto con un sistema de citación de autor y fecha; todas las citas que aparecen en el texto deberán ordenarse alfabéticamente en una lista de referencias bibliográficas al final del trabajo

Fuente:
http://goo.gl/K5FP7a
Citas de referencias
Citas de referencias
(Vargas, 2001)
¿Para qué debemos citar?

Ampliar un texto.
Reforzar o aclarar una idea.
Argumentar o referir a las fuentes en las que está fundamentado el trabajo.
Remitir a otras secciones del texto.
Iniciar una discusión.
Dar una definición.
¿Qué se cita?

Las ideas, opiniones o teorías de otra persona.
Cualquier dato, estadística, gráfica, imagen –cualquier información- que no sea de conocimiento público (hechos para los que no es necesario citar la fuente).
Cualquier referencia a las palabras de otra persona.
El parafraseo de las palabras de otra persona.

Fuente:
http://goo.gl/K5FP7a
Paráfrasis
(Almeida, 2008)
a paráfrasis es un discurso o un texto que pretende explicar y ampliar una información, con el objetivo de hacer que los datos se vuelvan más fáciles de entender y asimilar por el receptor. El concepto deriva de paraphrăsis, un término latino.
Lo que busca la paráfrasis es aclarar las distintas dimensiones de un mensaje. Para esto desarrolla una especie de imitación del discurso original, aunque apelando a un lenguaje diferente.

Fuente:
http://goo.gl/KHMahp
Paráfrasis
Paráfrasis
(Novoa, 2008)
Es la explicación de forma más sencilla de algún texto o documento sin tanto choro te dice lo que es o quiere decir para que sea más comprensible.

Se utiliza en varias cosas como en una revista, en una exposición o lección, etc.

Fuente:
http://goo.gl/ZAzrx6
Conclusiones y Recomendaciones
Conclusiones y Recomendaciones
(valencia, 2004)
Es el respiro profundo que abre las puertas a la parte final del estudio donde se presentara sin argumentación y en forma resumida, los resultados del análisis efectuado por el autor en torno al tema, derivado del tratamiento de los datos y de las interrogantes planteadas.
De manera que llegar a conclusiones en un estudio cualitativo implica, un acuerdo con las connotaciones semánticas del término análisis, así también es ensamblar de nuevo los elementos diferenciados en el proceso analítico para reconstruir un todo estructurado y significativo.


Fuente:
http://goo.gl/VkEjex
Conclusiones y Recomendaciones
(valencia, 2004)
Conclusiones y Recomendaciones
(valencia, 2004)
Las recomendaciones, en un estudio de investigación están dirigidas a proporcionar sugerencias a la luz de los resultados, en este sentido las recomendaciones están dirigidas:
Sugerir, respecto a la forma de mejorar los métodos de estudio
Sugerir acciones especificas en base a las consecuencias
Sugerencias para futuras investigaciones

Fuente:
http://goo.gl/VkEjex