• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/22

Click para voltear

22 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Ficha de identificacion
Nombre: MMJ
Sexo: Femenino
Edad: 20 años
Estado Civil: Soltera
Ocupación: Estudiante
Lugar de Origen: Distrito Federal
Lugar de Residencia: Distrito Federal
Fecha de inicio de Estudio: 13/05/13
Estudio de la dermatosis
Dermatosis diseminada. Afecta extremidades inferiores en cara anterior y lateral de piernas. Esta constituida por placas de forma circular, confluentes, de borde eritemato-violáceo, ulceradas en el centro, con costras melicéricas en la superficie. Se observa en algunas placas abundantes telangiectasias en la superficie y atrofia.
Evolucion
Inicio 4 semanas previas con “costras” las cuales emiten material purulento en moderada cantidad, con aparición progresiva de lesiones.
Fue tratada con pomada salicilada y lavados con solución de superoxidación sin mejoría.
Antecedentes personales
Médicos: Diabetes Mellitus 1 diagnósticada a los 17 años de edad, en tratamiento con insulina y metformina.
Hasta este momento alguna consideración diagnóstica??
...
Con el diagnóstico clínico de Necrobiosis lipoidica, se procede a toma de biopsia que reporta lo siguiente: (aquí entra el representante de dermatopato)
En base a la correlación cínica y patológica se hace el diagnóstico de Necrobiosis lipodica, a continuación se hace hace una revisión del tema.


Necrobiosis lipoidica diabeticorum
Conceptos
La necrobiosis lipoidica es una enfermedad inflamatoria granulomatosa rara de la piel. Fue descrita por primera vez en 1929 por Oppenheim con el nombre de “Dermatitis atrophicans diabética”.
Se caracteriza por cambios granulomatosos, degeneración de las fibras de colágeno y engrosamiento de los vasos sanguíneos con depósitos grasos.
La NL frecuentemente, pero no siempre, se asocia con Diabetes Mellitus.
Epidemiologia
La relación mujer:hombre es de 3:1, y la edad media de presentación de la enfermedad es a los 30 años, es raro que se presente en diabéticos jóvenes.

1/3 de los pacientes con NL tienen diabetes mellitus clínica, 1/3 tienen intolerancia a la glucosa y 1/3 tienen tolerancia a la glucosa normal;

únicamente el 0.3 al 3% de los diabéticos presentan NL.
Fisiopatologia:

La fisiopatología de la degeneración de las fibras de colágeno se desconoce;
se piensa que es el resultado de una microangiopatia, probablemente de etiología inmunológica, junto con aumento en la agregación plaquetaria.

En base a lo anterior se sugiere que en pacientes diabéticos la NL es una señal de riesgo de reinopatía y nefropatía.
CONTROL GLUCEMICO
Es controversial si existe una asociación entre el descontrol glucémico y la aparición de la enfermedad, el control glucémico no afecta el tratamiento y cicatrización de la NL, pero si disminuye el riesgo de que se presente.
TRAUMATISMO
En el 64% de los pacientes el factor gatillo es un traumatismo. Se ha hipotetizado que la NL es una enfermedad primaria de la colágena, y la inflamación es un evento secundario.
Cuadro clinico - Topografia
La topografía mas frecuente es en las superficies extensoras de las piernas, también puede afectar muslos y pies; en raras ocasiones afecta brazos, tronco y cara. Tiende a ser simétrica.
Cuadro clinico - Morfologia
La morfología son placas, de forma ovoide o irregular, con borde bien definido, en ocasiones elevados, de coloración violácea y centro atrófico, deprimido, eritematoso o amarillento, con telangiectasias en la superficie.

1/3 de las placas se ulceran en el centro, de manera primaria o secundario a traumatismo, y estás dejan cicatrices deprimidas.

Las placas son múltiples y pueden coalescer con crecimiento centrifugo, adaptando configuración serpiginosa o policilica.
Sintomas
Las placas generalmente son asintomaticas.
Pueden causar prurito, disestesias o dolor.
Cuando las placas se ulceran son muy dolorosas.

Las placas de NL aumentan el riesgo de CEC
Diagnostico
El diagnóstico es clínico, la biopsia es útil en etapas tempranas para descartar granuloma anular, sarcoidosis, amiloidosis y xantomas.
Histologia
En la histología se observa una dermatitis intersticial granulomatosa, en capas, adquiriendo un aspecto en “cambios de sándwich”, en todo el espesor de la dermis, extendiéndose hasta el tejido celular subcutáneo y los septos grasos.
La epidermis se puede observar atrófica.
Existe un infiltrado perivascular superficial y profundo, predominantemente de linfocitos, pero también se pueden observar células plasmáticas y eosinófilos.
Existen focos de perdida de fibras elásticas dentro de áreas de esclerosis del tejido conectivo, y degeneración de las fibras de colágeno.
Tratamiento
El tratamiento de la NL representa un reto terapéutico ya que tiene poca respuesta, es de lenta curación y repercuten en el estilo de vida.
Tratamiento de primera linea - Esteroides.
Esteroides de alta potencia tópicos para lesiones tempranas
Esteroide intralesional en los bordes activos de las placas ya establecidas; en casos refractarios se pueden utilizar esteroides sistémicos, con el riesgo de elevar las cifras glucémicas.
Se ha utilizado Niacinamida y Pentoxifilina
Aumentar la fibrinólisis, disminuir la agregación plaquetaria y la síntesis de tromboxano A2, con la finalidad de disminuir la microangiopatía y trombosis vascular, con buenos resultados.
Los esteres de acido fumarico, a las dosis estándar de psoriasis, son beneficos y seguros para el tratamiento de la NL; consiguen mejoría clínica significativa y aumentan la densidad dérmica.
Existen reportes de caso con el uso de colchicina a dosis de 500 mg cada 12 horas, con resolución de las ulceras tras 2 meses de tratamiento;
asi mismo, existen reportes de casos de tratamiento exitoso con talidomida, terapia fotodinamica y...
El laser fraccionado de CO2 es una terapia efectiva y segura en casos refractarios.
En casos refractarios, tambien se ha utlizado infliximab, consiguiendo rapida disminución en el tamaño de las ulceras, dolor y cicatrización completa en 6 meses.