• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/6

Click para voltear

6 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
preparacion final
Los principales son: neutralizado, recurtido, engrase y teñido. A partir del wet blue, los pasos son: rebajado, y “teñido” que como bien explicaron consiste en varios procesos sucesivos, realizados en el mismo fulón. Posteriormente, el cuero se seca, y puede ablandarse; de esta forma se obtiene el “cuero semiterminado” o crust; puede comercializarse en ese estado. Puede no estar teñido, sino “perlado”, color natural. Un punto muy importante es el manejo de la selección: normalmente, la curtiembre revisa los cueros en estado wet blue y realiza una selección de acuerdo a la superfice aprovechable que presenta, por la presencia de fallas; marcas de fuego, rayas de alambre de púas, espinillo, garrapatas, etc. Cuando se comercializa el cuero en semiterminado, la selección es un punto fundamental.
El cuero semiterminado es un material estable, y mecánicamente apto para ser manufacturado; pero se ensucia fácilmente, absorbe agua y grasitud, se decolora por acción de la luz
despues
Para darle protección al uso, se lo protege con pinturas y laca; la aplicación de esas preparaciones, combinada con trabajos mecánicos, componen la "terminación". El cuero terminado, es el que se utiliza en las distintas industrias manufactureras; calzado, marroquinería, tapicería, etc.
de ultimo
los libros antiguos manejaban el concepto de “terminación” como “post curtición”; e involucraban teñido, engrase, etc.
La terminación propiamente dicha, o acabado, en general está poco desarrollada en estas fuentes. Cuando una curtiembre realiza todo el proceso, ese esquema es correcto; pero es muy común que el cuero se comercialice en distintos estados: principalmente wet-blue (curtido al cromo); y semiterminado.
primero
Para dar algunos ejemplos: Argentina exporta buena parte de su producción en el estado "semiterminado". 
Italia, importa grandes cantidades de cueros wet blue, es decir, ya curtidos.
Tal como se viene explicando, el cuero se obtiene a partir de la piel, realizando varios procesos: En primer lugar el cuero puede entrar a la curtiembre fresco, es decir recién sacado del animal; o salado, forma de conservarlo durante meses, por acción de la sal, que actúa deshidratándolo.
De acuerdo a los casos, se remoja, o lava.
segundo
Eliminación del pelo, principalmente por tratamiento químico; puede hacerse en forma “destructiva”, disolviendo el pelo, clásicamente con cal, sulfuro de sodio; o atacando en distintas formas la raíz, y obteniendo el pelo sólido, que se puede separar por filtrado; de esta forma, se reduce la carga orgánica en el efluente, facilitando su tratamiento. Este proceso también elimina la epidermis, y estructuras presentes en la piel.
Eliminación de la grasa subcutánea: por medios mecánicos, con la maquina denominada trinchadora. Aquí se obtiene la tripa, que es sensible a distintas acciones; debe ser estabilizada por el proceso de curtido.
tercero
Antes o después del curtido el cuero se divide en dos capas: flor, la externa, y descarne.
El curtido moderno se realiza con sulfato básico de cromo; el proceso implica varios pasos: purga, desencalado, piquelado, curtido propiamente dicho, basificación.
Podemos decir que se obtiene un “wet blue”, que puede comercializarse en ese estado, o seguir el proceso en la misma curtiembre.