• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/45

Click para voltear

45 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Psicología
Estudio científico de los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social.
psico = mente
logía = estudio
Método más utilizado
Observación
Historia y evolución de la psicología
la Psicología se dedicaba al estudio del alma y formaba parte de la Filosofía, el avance de la ciencia obligó a los estudiosos de esta disciplina a cambiar su método y encontrar un objeto de estudio que pudiera ser sujeto de medición y experimentación.
- La psicología a partir del siglo XIX
Se convierte en una ciencia capaz de realizar experimentos controlados en un laboratorio y sacar conclusiones.
Primer fundador de un laboratorio de Psicología
Wilhelm Wundt.
La Psicología experimental
Investigaba el funcionamiento de los sentidos psicológicos como la atención, la sensación y la percepción.
Corrientes ambientalistas
Estudiaban las influencias sociales y los fenómenos de grupo, dando principal importancia al ambiente, transformándose en la Psicología Social, que es la que intenta comprender la conducta dentro del contexto social.
Escuelas psicológicas y sus teorías
- Psicología de Gestalt
- El psicoanálisis
- El conductismo
- Psicología de Gestalt
Representantes = psicólogos de Gestalt
La Teoría de la Gestalt se refiere a como el ser humano percibe las figuras, palabras o representaciones que dan a entender un mensaje, esto significa como se percibe en la mente los objetos conocidos en la vida diaria.
- Psicoanálisis
Representante = Sigmund Freud
Aporta desde la Psiquiatría, la teoría del inconsciente.
Concepto teórico que no se puede analizar en un laboratorio pero que se puede inferir en la experiencia terapéutica; al descubrir que los contenidos inconscientes de los traumas infantiles reprimidos y no elaborados emocionalmente, tienen particular importancia en los trastornos psicológicos de los adultos.
La represión del instinto sexual es la que causa el trauma. Por esta razón la teoría de Freud fue considerada pansexualista, aunque sexualidad para Freud no signifique genitalidad sino instinto de vida.
- Conductismo
Representantes = Watson, Skinner y Pavlov
Watson: Consideraba que el único modo de entender las acciones humanas era a través del estudio de su comportamiento.
Skinner: Propone que la conducta no es la simple respuesta a un estímulo, por lo que es importante establecer un programa de refuerzos que incluya la consistencia y adecuada distribución de los mismos.
Pavlov: Sostiene que el aprendizaje se produce cuando una persona responde a un estímulo y es recompensada por dar una respuesta correcta o castigada por dar una respuesta incorrecta.
Personalidad: Etapa evolutiva de la Inteligencia
Piaget basa sus teorías sobre el aprendizaje desde el nacimiento los seres humanos, aún sin estímulos exteriores. Durante todo ese aprendizaje el desarrollo conocedor pasa por cuatro etapas bien diferenciadas en función del tipo de instrucciones u operaciones lógicas que se puedan o no cumplir:
Primera etapa
En la primera etapa, la de la inteligencia sensomotriz (movimientos y sensaciones) va del nacimiento a los 2 años mas o menos, el bebé realiza movimientos reflejos aislados y no una conducta coordinada, pos eso aún no tiene la formación de sus propias ideas o de la capacidad para manejar símbolos.
Segunda etapa
En la segunda etapa, del pensamiento preoperacional (antes de sus actos) abarca desde los 2 del niño a los 7 años aproximadamente, el niño ya es capaz de formar y operar con símbolos, pero todavía fracasa en el amago de operar lógicamente con los mismos, como comprobó Piaget mediante una serie de ensayos.
Tercera etapa
En la tercera etapa, la de las operaciones intelectuales concretas, de los 7 hasta alrededor de los 11 años, el niño inicia a poder ser capaz de manejar las operaciones lógicas y básicas, pero siempre que los elementos con los que se realicen sean relativamente concretos, no símbolos de distinto o segundo orden, entidades como las algebraicas, que carecen de una serie directa con el objeto.
Cuarta etapa
En la cuarta etapa, que es la etapa de las operaciones formales, va desde los 12 años en adelante, aunque, como Piaget estableció, el ingreso en una escuela puede aumentar o adelantar este momento quizás hasta los 10 años inclusive, el joven se define por su capacidad de desarrollar suposiciones y deducir otros conocimientos, tratando representaciones de símbolos abstractos sin ser reales, con las que realiza operaciones totalmente lógicas.
Mecanismos de defensa
Freud determinó los mecanismos de defensa, como las técnicas del inconsciente, encargadas de minimizar las consecuencias de eventos demasiado intensos, para que el individuo pueda continuar con sus funciones. Dichos mecanismos de defensa, permiten el mantenimiento del balance psicológico.
Los mecanismos de defensa, son mecanismos inconscientes que se encargan de minimizar las consecuencias de un evento demasiado intenso, para que el individuo pueda seguir funcionando normalmente.
El individuo está compuesto por una serie de fuerzas que deben mantenerse en equilibrio, como las características instintivas, las genéticas, los factores del desarrollo (medio ambiente, formación, experiencia). Una de las maneras de resguardar este equilibrio es mediante los mecanismos de defensa.
-Sublimación
El impulso se canaliza hacia una forma más aceptable, es derivada hacia un nuevo fin. Una pulsión sexual se sublima hacia una finalidad no sexual, apuntando a objetos valorados socialmente, como la actividad artística y la investigación intelectual. Por ejemplo, el deseo de un niño por la exhibición, puede sublimarse mediante una carrera en el teatro.
-Represión
Es el mecanismo por el cual el inconsciente borra eventos y pensamientos que serían dolorosos si se mantuvieran en el nivel conciente. Por ejemplo, el olvido del cumpleaños de un familiar fallecido.
-Proyección
Los sentimientos o ideas estresantes, son proyectados hacia otras personas u objetos cercanos.
-Negación
Es el mecanismo por el cual el sujeto trata aspectos evidentes de la realidad como si no existieran.
-Introyección
Es el mecanismo por el cual una persona incorpora elementos de la personalidad de otra.
-Regresión
Es un mecanismo que lleva a retomar el nivel de desarrollo anterior, más infantil. Por ejemplo, el comportamiento de los niños cuando nace un hermano (chuparse el dedo, orinarse, etc.).
-Formación reactiva
Detiene la aparición de un pensamiento doloroso, sustituyéndolo por otro más agradable.
-Aislamiento
Es un mecanismo por el cual se divorcian los recuerdos de los sentimientos, como manera de soportar los hechos.
-Desplazamiento
Es un mecanismo por el cual, se desprende un hecho o persona de los sentimientos asociados, y éstos son adjudicados a otro hecho o persona. Es lo que suele suceder con las personas que desquitan sus frustraciones con sus mascotas.
-Condensación
Es un mecanismo por el cual, elementos del inconsciente se reúnen en una sola imagen u objeto. Consiste en la concentración de varios significados en un único símbolo.
-Racionalización
Se sustituye una razón real que no es aceptable, por otra que resulte aceptable.
Resultado de los mecanismos de defensa:
Los mecanismos de defensa nos permiten mantener el balance psicológico.
Cuando estas técnicas no son suficientes, se experimentan desequilibrios como estrés y respuestas neuróticas como ansiedad y/o depresión, que frecuentemente son acompañadas por disfunciones biológicas, pérdida de sueño o apetito, enfermedades psicosomáticas como úlceras, etc. También pueden presentarse otras conductas más graves como el suicidio y los trastornos delirantes. Estos son mecanismos de defensa propios de trastornos como el delirio, la esquizofrenia, los trastornos de personalidad.
Etapas evolutivas del desarrollo
-Lactancia
-Infancia
-Adolescencia
-Adultez
-Vejez
-Lactancia
Se establecen las relaciones psicológicas con la madre, y de estas relaciones surgen las actitudes básicas de confianza o desconfianza.
-Infancia
En esta etapa las relaciones del niño se amplían a ambos padres, dando lugar a la formación de las estructuras de autonomía y dominio de sí mismo, o de inseguridad y conformismo, según sea esa la relación con los padres.
Las relaciones del niño se amplían hasta la denominada familia básica. En esta etapa se fomenta la iniciativa o los sentimientos de culpabilidad. Posee una autonomía espontánea y deliberada.
El ámbito de las relaciones interpersonales del niño se amplía en la escuela y en la vecindad. Surgen en él las ideas de competición y de cooperación con los demás, así como los sentimientos de superioridad o inferioridad.
-Adolescencia
Las pandillas y los líderes influyen notablemente en la consolidación de la propia identidad personal de este periodo. Se buscan ídolos a los cuales imitar, y como consecuencia de esta imitación, se producen en el adolescente sentimientos de integración o de marginación.
-Adultez
Este es un período crítico de la relación social, ya que para él se pasa a un nivel más diferenciado, donde el amor y la amistad, la solidaridad y el aislamiento se manifiestan según el grado de madurez alcanzado. En este periodo se busca la relación íntima con la pareja, con la que se busca la propia identidad, y se desarrolla la capacidad de amar.
El trabajo y la familia son los puntos cruciales de esta etapa, en la cual se forman comportamientos de producción y de protección hacia la familia, desembocando en actitudes altruistas o por el contrario en actitudes egocéntricas.
-Vejez
Al sentir al hombre agotar sus propias posibilidades vitales, éste adopta una postura de integridad personal y autorrealización; o bien por el contrario, una postura de insensatez, desesperación o deshonestidad. Con estas posturas se cierra el ciclo del proceso psicosocial del hombre, según Erikson.
Definición de Grupo
Conjunto de personas que, unidas por un objetivo común, pueden interactuar entre sí, aceptando ciertas normas y compartiendo emociones.
Grupos primarios
Es aquel en el cual todos los miembros interactúan directamente, cara a cara, son conscientes de la existencia del grupo y de su pertenencia a él, de la presencia de los otros miembros.
Los miembros se hayan ligados por lazos emocionales, íntimos y personales, poseen una solidaridad inconsciente basada en los sentimientos.
Este tipo de grupo es especialmente tomado en cuenta por la dinámica de grupo.
Grupos secundarios
Los grupos secundarios poseen gran cantidad de miembros, lo que no permite la proximidad entre los mismos y generalmente la duración es breve.
Se mantienen relaciones frías, impersonales, más formales.
Tipos de personalidad- Tipologías
-Introvertido
-Extrovertido
-Introvertido
El individuo tiende a poner entre la percepción del ambiente y su obrar una opinión subjetiva o interna que no proviene de este. No siguen las condiciones exteriores sino que elige como definitivas las interiores. No siguen las convenciones sociales al elegir su futuro, su forma de vestir, o su nivel de moral. Llevan la mayoría de su vida internamente, aficionados a la lectura, comunican poco de lo que hacen por lo que se ven inseguros o turbados. Tienden a ser inflexibles en su juicio, aunque no puedan demostrar su razón. La tendencia exagerada a lo extravertido en nuestra sociedad y en la cultura occidental, obliga al introvertido a defenderse exagerando el subjetivismo. En el inconsciente se da una relación compensadora, tendiendo este a darle una mayor relevancia al objeto y facilitar la relación con el ambiente, es así como el introvertido se ve frenado por la dependencia económica, el miedo a la opinión publica o el deseo de ser amado. El inconsciente posibilita la relación con e
-Extrovertido
El individuo extrovertido piensa, siente y obra en relación al objeto o ambiente; toma sus determinaciones por lo que viene desde fuera, tanto si se basa en objetos materiales como en el conocimiento externo como en su cultura; tiene una moral basada en la convención social, que mas que una adaptación, es una acomodación, ya que no le serviría si se cambia de cultura, o si esta en una subcultura errónea. En nuestra cultura, el extravertido es un individuo normal que elige su carrera en base a lo convencional y no prueba con lo nuevo. Tiene muchos amigos, aunque a veces comete desatinos con ellos, le interesa la realización económica, es relativamente influenciable dependiendo del grado de su extraversión. Su debilidad es que, al no preocuparse por lo subjetivo o interno, descuida su salud en función del éxito laboral, ya que tiende a pensar que pequeñas molestias son ilusiones, y aunque sus amigos se lo indiquen, no hace caso a su cuerpo hasta que desarrolla síntomas incapacitantes. El
Tipos de personalidad
-Temperamento
-Carácter
-Constitución
-Temperamento
Disposiciones emocionales con un componente genético importante (por ejemplo ira, ansiedad, optimismo...), y por tanto bastante estables. Están presentes en los animales superiores.
-Carácter
Conjunto de valores, intereses, creencias, actitudes, etc., que se adquieren a través de la socialización y la educación. Su núcleo es el autoconcepto o modelo interno de persona que cada uno tiene de sí mismo. Estas conductas conativas son conscientes y voluntarias.
-Constitución
Funcionamiento del organismo responsable de la salud y la enfermedad física, emocional y mental (activación energética, metabolismo, funciones neurohormonales).