• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/16

Click para voltear

16 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
qué es la biología? Como definimos a los seres vivos?
Es la ciencia que estudia la vida. Los definimos fijándonos en las características que los distinguen de la materia inerte: son seres complejos, están compuestos por células, realizan las 3 funciones vitales, tienen una relación estructura-función y tienen info en el interior celular.
¿Por qué son seres complejos?
Tanto en composición como en funcionamiento.Porque se componen de diferentes sustancias químicas y hasta en el ser más sencillo hay millones de moléculas.
Porque tienen una compleja organización interna ya que contienen moléculas, orgánulos, tejidos...
Y porque tienen muchas relaciones intraespecíficas (con miembros de su misma especie ej: reproducción) e interespecíficas (individuos de otra especie ej: depredación).
Característica compuestos por células
Un individuo puede tener hasta más de miles de millones de millones de células, y todos los seres vivos procedemos de al menos una.
por qué necesitamos la celulosa a pesar de que no podemos digerirla?
Aunque no podemos digerir la celulosa, es esencial para nosotros. Ralentiza el paso de las sustancias por el intestino y así favorece la absorción de vitaminas y sales minerales. Retiene agua y favorece la expulsión de las heces al hacerlas más voluminosas y compactas.
nutrición
es una de las 3 funciones vitales de lo seres vivos. con ella obtienen materia orgánica y energía para conservar su estructura y llevar a cabo funciones vitales.
autótrofos
heterótrofos
autótrofos son los seres vivos capaces de transformar materia inorgánica en orgánica por ellos mismos por ej con la fotosíntesis en la que se obtiene oxígeno energía y materia orgánica absorbiendo co2, agua y sales minerales. o la quimiosíntesis con la que se obtiene lo mismo pero utilizando elementos químicos y ocurren reacciones químicas.
autotrodos son bacterias, plantas y algas.
los heterótrofos son los que no pueden por ellos mismos por lo que se alomemtan de otros seres vivos o de sus restos. herbívoros, omnívoros, carnívoros, descomponedores y carroñeros.
heterotrofos son bacterias, animales, protozoos y hongos.
relación
es otra de las 3 funciones vitales en la que los seres vivos interaccionan con el medio y con ellos mismos. perciben cambios internos y externos y se adaptan a ellos elaborando respuestas a dichos cambios.
reproducción
se basa en la generación de descendientes, de copias iguales o parecidas a los progenitores a los que les pasan info. están la r. asexual y la r.sexual.
s- esmás lenta, se requiere un mayor gasto energético y se generan menos descendientes. pero hay más variabilidad genética ya que las características vienen de dos progenitores y por tanto tienen capacidad de adaptacion y evolucionan. para este tipo se generan unas células especiales llamadas gametos para la fecundación.
agua
el agua es una de las moléculas más abundantes de la tierra. cubre la mayor parte de sus superficie y esta presente en todos los seres vivos en grandes proporciones. constituye el 75 % del peso de la materia orgánica, cuya cantidad depende del tipo de organismo, de la edad y de la actividad de las células. los unicos seres vivos que tienen agua en pequelas camtidades son las semillas o esporas.
una molécula de agua esta formada por 2 h y 1 o que se unen mediante enlaces covalentes. es una molec neutra y polar ya que el oxígeno atrae los electrones del enlace con mas fuerza por lo que es parcialmente negativo y el h es débilmente positivo
por qué es el agua disolvente universal?
El agua es disolvente universal, porque debido a su naturaleza polar atrae fácilmente las sustancias polares y las iónicas. Las sustancias que se disuelven en agua se denominan polares o hidrófilas. Las moléculas que carecen de regiones polares, como las grasas tienden a ser muy insolubles en agua y se llaman compuestos hidrófobos.
funciones agua
- Gran poder de disolución: resulta indispensable para el intercambio nutritivo, y actúa como vehí**** de transporte. Además, como la mayoría de las biomoléculas están disueltas en agua, de ese modo reaccionan entre sí; o sea, el agua actúa como medio de reacción, en cuyo seno se producen las reacciones vitales.
- Termoregulación: Actúa como regulador térmico ya que absorbe más calorías que cualquier otro compuesto para aumentar un grado su temperatura, de manera que aunque las reacciones vitales producen calor, la temperatura del ser vivo no aumenta. También interviene en la refrigeración mediante la sudoración o la transpiración.
-Transporte: de nutrientes y desechos.
- Estructural: Impide la deformación de las estructuras y forma parte de todas las células.
sales minerales
Se presentan en estado sólido (huesos, conchas), pero normalmente se encuentran disueltas, disociadas en iones.
Funciones:
intervienen en la regulación del pH, Procesos fisiológicos como la transmisión del impulso nervioso, regulación osmótica y Reacciones metabólicas
que es la ósmosis
cuando dos disoluciones de diferente concentración se separan por una membrana semipermeable y las concentraciones se igualan por transferencia de disolvente.
qué son las biomoléculas orgánicas?
Las biomoléculas orgánicas son fundamentalmente compuestos orgánicos de C:
-Existe una simplicidad fundamental: la forman unas pocas moléculas sencillas
-Ello permite una economía molecular, sólo es necesario fabricar unas pocas unidades que se repiten, y se abre la posibilidad de hacer múltiples combinación con ellas.
-Por otro lado, la identidad de los individuos y las especies está garantizada por el conjunto de proteínas y ácidos nucleicos que los forman.
glúcidos
Están formados por C:H:O en proporción 1:2:1, siendo su fórmula general CnH2nOn.
Tienen función energética o estructural.
Pueden ser monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.
los monosacáridos son solubles en agua y de sabor dulce, se denominan por el nº de carbonos más la terminación -osa y biologicamente destacan las pentosas (desoxirribosa y ribosa) y las hexosas (glucosa y fructosa) -- función energética
los disacáridos son la unión de dos monosacáridos, de sabor dulce, sólidos y solubles en agua- función energética
maltosa- glucosa y glucosa
lactosa- glucosa y galactosa
sacarosa- glucosa y fructosa
polisacáridos- unión de varios monosacáridos. insolubles en agua, sólidos y no de sabor dulce
lípidos
los lípidos son biomoléculas orgánicas compuestas por c h y o. no son solubles en agua pero sí en otras sustancias,