• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/13

Click para voltear

13 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Medula espinal, ¿Qué es?
Columna de tejido nervioso que se extiende hacia abajo desde la base del cráneo hasta el centro de la espalda. Es fundamental para el buen desarrollo del sistema nervioso, encargándose de diferentes actividades vitales para nuestra vida
Características de la médula espinal
Se localiza dentro del conducto vertebral. Se extiende desde el foramen magno hasta el nivel de la primera o segunda vértebra lumbar, además es el centro de los reflejos espinales, cada segmento de la médula da lugar a varios pares de nervios espinales, que salen del canal vertebral a través de los forámenes intervertebrales.
La médula espinal y las raíces de los nervios espinales están revestidas por tres capas meníngeas, que determinan la existencia de espacios o compartimentos entre ellas.
Organización de la médula espinal
La médula espinal se divide en segmentos: cervical, torácico, lumbar, sacro y coccígeo.
Funciones de la médula espinal
*Se encarga de conectar el cerebro con los nervios de la mayor parte del cuerpo. Esto permite que el cerebro envíe mensajes al resto del cuerpo.
*Transmisión de la información sensorial y motora: es decir, el cerebro manda una orden para coger un bolígrafo o, también, cuando una parte de nuestro cuerpo percibe algún estímulo como puede ser una caricia en la cara.
*Procesar la información: La médula se encarga de analizar la información recibida antes de enviarla al cerebro, que es donde la estimulación se hace consciente.
Conformación de la médula espinal
Superficie externa:
Fiisura media anterior, surco medio posterior, surcos anterolaterales y surcos posterolaterales
Estructura interna:
Sustancia gris: astas anterior, posterior e lateral
Sustancia blanca: cordones anterior, lateral y posterior
Estructuras de la médula espinal
Estructura interna y tractos de sustancia blanca.
La médula espinal posee dos componentes principales: la sustancia gris, que contiene principalmente los cuerpos de las neuronas y la sustancia blanca, que contiene principalmente a los axones.
La superficie externa de la médula espinal se divide en cuatro caras: una anterior o ventral, una posterior o dorsal y dos caras laterales (derecha e izquierda). En cada una de esas caras es posible identificar surcos o fisuras.
Un surco profundo, llamado fisura media anterior, pasa por la cara ventral de la médula espinal a lo largo de toda su extensión, también existen dos surcos anterolaterales, que se ubican lateralmente a la fisura media anterior, uno a la derecha y otro a la izquierda, que marcan el lugar de salida de las raíces ventrales de los nervios espinales, Hay surcos correspondientes, denominados surcos posterolaterales, que marcan la entrada de las raíces dorsales de los nervios espinales
Sustancia gris
Contiene los cuerpos de las neuronas y células de la glía, preferentemente astrocitos y microglia. Con un aspecto grisáceo debido a la alta concentración de cuerpos neuronales, su organización y funciones son vitales para la comprensión de cómo operan estas partes del sistema nervioso.
La sustancia gris se dispone de manera central, formando una región con forma de H o de mariposa en los cortes transversales.
Organización de la sustancia gris
Se divide en tres columnas: la columna gris anterior: contiene neuronas motoras: células responsables del movimiento de los músculos.
La columna gris posterior: contiene los puntos de sinapsis de las neuronas sensoriales. Estos reciben la información sensorial del cuerpo, incluyendo el tacto fino, la propiocepción y la vibración.
La columna gris lateral: tercera columna de la médula espinal.
Función de la sustancia gris
*Ejecutan las conexiones entre las neuronas sensitivas y las motoras.
*En el centro de la sustancia gris medular existe una conducto central que contiene líquido cefalorraquídeo. Este conducto se extiende a lo largo de toda la médula espinal y cranealmente se comunica con la cavidad del cuarto ventrí****
Función de la sustancia gris
Procesan las señales generadas en los órganos de los sentidos y en otras áreas. Este tejido dirige los estímulos sensoriales y motores a las células del sistema nervioso central donde las sinapsis inducen una respuesta a esos estímulos.
Conformación y estructuras de la sustancia gris
Esta formada por dos astas ventrales y dos astas
dorsales.
Sustancia blanca
Ocupa la parte externa de la médula espinal y se compone por axones de neuronas, que conectan la médula y el cerebro. Estas neuronas pueden conducir estímulos de forma ascendente, es decir, hacia el encéfalo, o, de forma descendente, hacia los órganos, se encuentra alrededor de la sustancia gris, delimitándola
Organización de la sustancia blanca
Se divide en tres cordones: anterior, lateral y posterior.
Función de la sustancia blanca
Pueden transmitir estímulos de forma ascendente, es decir, hacia el encéfalo, o de forma contraria, hacia los órganos
Conformación y estructura de la sustancia blanca
-Cordon anterior
-Cordon posterior
-Cordon Lateral
Raíces Medulares
-Características
La raíz anterior/ventral contiene fibras nerviosas eferentes, que conducen los estímulos fuera del sistema nervioso central y hacia las estructuras diana o blanco. Los somas o cuerpos celulares de las raíces ventrales se encuentran en la sustancia gris, ubicada en la porción central de la médula espinal. Las neuronas motoras y autónomas preganglionares, se ubican en las raíces ventrales.
La raíz posterior/dorsal contiene fibras nerviosas aferentes, que regresan la información sensitiva del tronco y de las extremidades al sistema nervioso central. Los somas o cuerpos celulares se localizan en el ganglio sensitivo de los nervios espinales.
Organización de las raíces medulares
Comienzan como raíces nerviosas que emergen de un segmento de la médula espinal en un nivel específico: una raíz anterior (ventral) y una raíz posterior (dorsal) tanto del lado derecho como del izquierdo
Función de las raíces medulares
*Reciben información sensitiva desde la periferia y la transmite al sistema nervioso central (SNC)
*Recibir información motora del sistema nervioso central y transmitirla a la periferia
* Las raíces anterior y posterior se unen para conformar al nervio espinal conteniendo cada uno de estos una mezcla entre fibras sensitivas, motoras y autónomas
Conformación y estructura de las raíces medulares:
La raíz ventral emerge de la superficie ventral de la médula espinal como varias raicillas o filamentos que generalmente se combinan para formar dos haces cerca del agujero intervertebral.
La raíz dorsal es más grande en tamaño y número de raicillas; estos se adhieren a lo largo del surco lateral posterior de la médula espinal y se unen para formar dos haces que penetran en el ganglio espinal.