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Cómo empieza la cognición?
Con la sensación.
Qué es la sensación?
Son los procesos que permiten a los
órganos de los sentidos y al sistema nervioso recoger y responder a los
estímulos en el ambiente y generar experiencias psicológicas fundamentales
(lo amargo de un sabor, lo ruidoso de un sonido, lo rojo de una vista, etc)
Qué son los receptores sensoriales?
son estructuras especializadas que responden a
los estímulos físicos mediante la producción de cambios eléctricos que
inician impulsos nerviosos que llegan al sistema nervioso, un proceso
conocido como transducción
Qué nos permite la percepción?
La percepción nos permite organizar y dar sentido a las sensaciones que recibimos de los
estímulos ambientales de forma que podamos reconocer al instante patrones, objetos, personas
e incluso sucesos.
Cuál es el papel de los psicólogos cognitivos respecto a la percepción?
Los psicólogos cognitivos tratan de describir cómo es que adquirimos información y qué
hacemos luego para procesarla.
Qué conceptos introjujo James Gibson para entender la secuencia sensación-percepción?
Para entender la secuencia sensación-percepción James Gibson introdujo los siguientes
conceptos:
Objeto distal: el estímulo en el medio externo
Medio informativo (ondas electromagnéticas, ondas sonoras, etc)
Estímulo proximal: el contacto de ...
Para entender la secuencia sensación-percepción James Gibson introdujo los siguientes
conceptos:
Objeto distal: el estímulo en el medio externo
Medio informativo (ondas electromagnéticas, ondas sonoras, etc)
Estímulo proximal: el contacto de la energía con los receptores adecuados
Objeto perceptual o percepto (una representación interna que refleja las propiedades del
mundo externo
Qué es adaptación sensorial?
Los sistemas sensoriales responden más a los cambios que a condiciones constantes. Están diseñados para alertarnos de los cambios en el ambiente sensorial e ignorar las condiciones estables. La sensibilidad de un sistema sensorial cambia cuando es estimulado (o deja de serlo) por cierto tiempo, lo que se conoce como
adaptación sensorial.
Adaptación Sensorial • Los procesos por los cuáles los organismos nos hacemos más sensitivos a estímulos de baja magnitud y menos sensitivos a estímulos que son constantes en magnitud. • Razón: – Incapacidad de los receptores de los nervios sensoriales para lanzar mensajes al cerebro de manera continua e indefinida 15
Cuando la cantidad de estimulación que recibe un sistema sensorial se incrementa
durante cierto tiempo, éste se adapta y se vuelve menos sensible. Cuando la
cantidad de estimulación disminuye durante cierto tiempo, el sistema se adapta y se
vuelve más sensible
Qué es la constancia perceptual?
El sistema nervioso maneja la variabilidad haciendo un análisis
del campo perceptual, por lo cual, aunque haya cambios en la
sensación proximal del objeto distal, nuestra percepción del
tamaño y la forma del objeto se mantiene constante.
Tal c...
El sistema nervioso maneja la variabilidad haciendo un análisis
del campo perceptual, por lo cual, aunque haya cambios en la
sensación proximal del objeto distal, nuestra percepción del
tamaño y la forma del objeto se mantiene constante.
Tal como demuestran los fenómenos de constancia (de tamaño,
forma, etc), el estímulo proximal NO es lo mismo que el percepto.
Ley de la percepción por la que las propiedades intrínsecas de los objetos (color, forma, tamaño) se perciben como invariables aunque se modifiquen las condiciones de presentación: distancia, perspectiva, iluminación, etc.
Cómo se dan las ilusiones visuales?
La misma información que nos
permite mantener la constancia de
tamaño (las claves de profundidad)
puede dar lugar a ilusiones como la
de Ponzo
La misma información que nos
permite mantener la constancia de
tamaño (las claves de profundidad)
puede dar lugar a ilusiones como la
de Ponzo
Cómo podemos ilustrar la diferencia entre sensación y percepción?
La diferencia entre sensación y percepción es ilustrada por la incapacidad que a veces mostramos para detectar estímulos presentes en un arreglo o la percepción de estímulos que no
están físicamente presentes (ilusiones perceptuales).
La diferencia entre sensación y percepción es ilustrada por la incapacidad que a veces mostramos para detectar estímulos presentes en un arreglo o la percepción de estímulos que no
están físicamente presentes (ilusiones perceptuales).
Cuáles son las señales de profundidad?
Las señales de profundidad (la distancia respecto a una superficie) permiten el desplazamiento en un entorno tridimensional.
A qué se refieren las señales monoculares y binoculares?
Estas señales pueden ser monoculares (se representan en dos dimensiones y pueden ser percibidas por un solo ojo) o binoculares (se basan en la
entrada de información tridimensional en
ambos ojos).
Qué son las ilusiones perceptuales?
Se define las ilusiones perceptuales, como aquellos fenómenos en los que el estímulo percibido no se corresponde con el estímulo distal (objeto real).
De qué otros factores depende la percepción de la profundidad?
La percepción de profundidad
también depende de factores como el esfuerzo y la calidad del desempeño
Qué rechazaban los psicólogos de la Gestalt?
La teoría de la Gestalt es un antecedente importante en el estudio de la percepción.
Los psicólogos de la Gestalt rechazaban la idea de que las percepciones eran resultado de la suma de sensaciones.
Gestalt
Qué concluyó Wertheimer acerca del movimiento aparente?
Wertheimer concluyó que el movimiento aparente no puede ser explicado por las sensaciones. Un principio básico de la Gestalt dice que el todo es diferente de la suma de las partes (porque el sistema perceptual crea la percepción de movimiento a partir de imágenes estacionarias).
Cómo interpretamos los estímulos presentes en el medio según los teóricos de la Gestalt?
Según los teóricos de la Gestalt, seguimos una serie de principios de
organización perceptual para interpretar los estímulos presentes en el medio
Qué afirma el principio de pregnancia?
El principio de pregnancia (“buena figura” o simplicidad) afirma que cada patrón estímulo se ve de tal forma que la estructura resultante sea la más
sencilla posible
Qué figura ilustra el principio de pregnancia?
Gracias al principio de pregnancia, el símbolo olímpico se percibe como 5 círculos (a) y no como las 9 formas
presentes en (b)
Gracias al principio de pregnancia, el símbolo olímpico se percibe como 5 círculos (a) y no como las 9 formas
presentes en (b)
Gestalt
Proximidad o cercanía
Proximidad: los elementos se unen en formas con mayor cohesión cuanto mayor es su cercanía.
 cómo tendemos a agrupar las formas o elementos visuales que están próximos entre sí. Para ello, dichos objetos deben compartir alguna de estas carac...
Proximidad: los elementos se unen en formas con mayor cohesión cuanto mayor es su cercanía.
cómo tendemos a agrupar las formas o elementos visuales que están próximos entre sí. Para ello, dichos objetos deben compartir alguna de estas características en común: forma, color, tamaño o textura.
Gestalt
Buena continuación
Buena continuación: tendemos a
agrupar los objetos cuyos contornos forman una línea continua.
Aquellos elementos que sigan una línea recta o curva suave los identificamos como integrantes de una misma forma, aunque permanezcan separados entre sí.
Gestalt
Agrupación
Solemos agrupar objetos que son
semejantes en color, tamaño, forma u orientación
Gestalt
Principio de Cierre
Según la Teoría de la Gestalt, las formas cerradas se perciben como formas más estables. Tendemos a cerrar o completar las formas abiertas, buscando otorgarles más estabilidad. Por eso, tendemos a agrupar esas formas individuales, como parte d...
Según la Teoría de la Gestalt, las formas cerradas se perciben como formas más estables. Tendemos a cerrar o completar las formas abiertas, buscando otorgarles más estabilidad. Por eso, tendemos a agrupar esas formas individuales, como parte de un grupo, buscando componer una forma cerrada y completa.
Primacía de figuras más grandes sobre sus componentes menores
(Kimchi, 1992)
El interés por los principios de la Gestalt se ha reavivado por fenómenos como el de la
primacía de figuras más grandes sobre sus componentes menores (Kimchi, 1992).
Sin embargo, el enfoque ofrece más descripciones que explicaciones y deja
muchas interrogantes.
Percepción de Patrones

Cómo es la representación centrada en el observador?
En la representación centrada en el observador el sujeto almacena la imagen que tiene del objeto
independientemente de la estructura del mismo
Percepción de patrones

Cómo es la representación basada en el objeto?
En la representación basada en el objeto el observador almacena una representación del objeto independientemente de cómo lo
ve.
Percepción de patrones

Cómo se da el reconocimiento de objetos según Burgund Y Marsolek
Según una visión alternativa (Burgund y Marsolek, 2000), el reconocimiento de objetos se da en un continuo. En uno de los extremos operan mecanismos cognitivos que responden a la
perspectiva del observador, mientras que en el estreno opuesto operan mecanismos que
responden a las características del objeto.
Cuáles son los dos sistemas según Martha Farah en lo que respecta al reconocimiento de rostros?
En lo que respecta al reconocimiento de rostros, Martha Farah (1995) sugirió que los seres
humanos disponemos de dos sistemas para el reconocimiento de patrones:
⦿ Un sistema de análisis de características especializado en el reconocimiento de partes y su
ensamblaje en un objeto
⦿ Un sistema de configuraciones especializado en reconocer configuraciones mayores
RECONOCIMIENTO DE PATRONES Y DE ROSTROS
Si el reconocimiento de rostros depende del sistema
de configuraciones, debería ser más difícil reconocer
una “parte” de un rostro que una “parte” de otro objeto
(como una casa). Cuando Farah (1998) presentó a sus
sujetos la tarea de reconocer rostros completos vs
casas completas o partes de rostros vs partes de
casas, les resultó más difícil reconocer una parte del
rostro que el rostro completo
Qué pasa con el giro fusiforme cuando las personas reconocer rostros?
Se sabe que cuando las personas reconocen rostros hay una mayor
actividad del giro fusiforme y que esta activación es mayor cuando deben identificar el contenido emocional del rostro, activación que no muestran los autistas.
Qué nos dice la hipótesis de individuación experta?
No todos aceptan que el giro fusiforme sea el área responsable del reconocimiento de rostros ya que durante el reconocimiento de rostros se activan también otras áreas del cerebro. Según la hipótesis de individuación
experta, el giro fusiforme se activa cuando examinamos objetos con los que tenemos experiencia visual.
En la teorías abajo-arriba (ascendentes) cómo empieza la percepción?
En las teorías abajo-arriba (ascendentes) la percepción empieza con los
estímulos que llegan a los receptores sensoriales (la percepción es dirigida
por los datos)
En la teorías arriba-abajo (descendentes) cómo es guiada la percepción?
Para las teorías arriba-abajo (descendentes) la percepción es guiada por
procesos superiores, el conocimiento y las expectativas del individuo
TEORÍAS ABAJO-ARRIBA: TEORÍA
ECOLÓGICA O DE LA PERCEPCIÓN DIRECTA

De qué trata la teoría de la percepción directa de James Gibson?
Según la teoría de la percepción directa de James Gibson (1979), la
información que llega a los receptores es todo lo que se necesita para
percibir, por lo que no es necesario aludir a procesos cognitivos superiores.
A qué se refiere un concepto importante de la teoría ecológica relacionada con los AFFORDANCES
Un concepto importante de la teoría ecológica es el de affordances (los
actos o conductas que permiten los objetos, lugares y eventos del medio),
que, según Gibson (1979), son percibidos directamente por los organismos.
Según la teoría de Gibson, ciertos aspectos de los estímulos permanecen
invariantes a pesar de los cambios que puedan darse en sus componentes
o en nuestra relación física con ellos.
TEORÍAS ABAJO-ARRIBA:
TEORÍA ECOLÓGICA O DE
LA PERCEPCIÓN DIRECTA

Estudio de Johansson et al (1973)
Johansson et al. (1973) filmaron en entornos oscuros a
personas vestidas de ***** a las que se habían adherido luces
en hombros, codos, muñecas, caderas, rodillas y tobillos. De
modo que los participantes sólo veían patrones de luces. El
grupo...
Johansson et al. (1973) filmaron en entornos oscuros a
personas vestidas de ***** a las que se habían adherido luces
en hombros, codos, muñecas, caderas, rodillas y tobillos. De
modo que los participantes sólo veían patrones de luces. El
grupo al que se presentaron fotografías sólo veía un grupo
aleatorio de luces. El grupo expuesto a filmaciones (con
movimiento) podía distinguir no sólo la actividad realizada
(caminar, bailar, etc), sino incluso el sexo del modelo.
TEORÍAS ABAJO-ARRIBA:
TEORÍAS DE IGUALACIÓN DE
PLANTILLAS Y DE PROTOTIPOS

Comparación de Plantillas
Supone que el cerebro almacena plantillas de los objetos encontrados en el pasado que compara con los objetos encontrados en el presente
(Selfridge y Neisser, 1960), para que el objeto pueda reconocerse debe coincidir a la perfección con la plantilla. La enorme variación que existe entre los elementos de una clase haría imposible el almacenamiento de todas las plantillas necesarias.
Comparación de plantillas
La Teoría nombrada Comparación de plantillas describe el enfoque más básico para el reconocimiento de patrones humanos. Es una teoría que asume que cada objeto percibido se almacena como una "plantilla" en la memoria a largo plazo.4​ La información que se recibe se compara con ciertas plantillas para encontrar una coincidencia exacta.5​En otras palabras, toda la información sensorial se compara con múltiples representaciones de un objeto para formar una sola comprensión conceptual. La teoría define la percepción como un proceso basado fundamentalmente en el reconocimiento. Se supone que todo lo que vemos, lo entendemos solo a través de la exposición pasada, lo que luego informa nuestra percepción futura del mundo externo.6​Por ejemplo, A, A y A se reconocen como la letra A, pero no B. Sin embargo, este punto de vista es limitado para explicar cómo se pueden entender las nuevas experiencias sin compararse con una plantilla de memoria interna.
Qué dice las teorías de los prototipos para reconocer un objeto?
Según las teorías de los prototipos (Posner et al., 1967) para reconocer
un objeto éste debe compararse con un prototipo que integra las
características más distintivas de la clase, por lo que no exige una
correspondencia perfecta.
la comparación de prototipos, compara la entrada sensorial entrante con un prototipo promedio. Esta teoría propone que la exposición a una serie de estímulos relacionados lleva a la creación de un prototipo "típico" basado en sus características compartidas.​ Reduce el número de plantillas almacenadas al estandarizarse en una sola representación. El prototipo es compatible con la flexibilidad perceptiva, permite la variabilidad en el reconocimiento de estímulos novedosos, por ejemplo, si un niño nunca hubiera visto una silla de jardín antes, todavía podría reconocerla como una silla debido a su comprensión de sus características esenciales como tener cuatro patas y un asiento. Esta idea, sin embargo, limita la conceptualización de los objetos que no pueden ser necesariamente "promediados" en uno, como los tipos de caninos, por ejemplo. Si bien los perros, los lobos y los zorros suelen ser animales peludos, de cuatro patas, de
TEORÍAS ABAJOARRIBA:
TEORÍA DEL
PANDEMÓNIUM
Según el modelo del pandemónium
(Selfridge, 1959), para reconocer un objeto
sólo se requiere la especificación de las
características más distintivas del objeto
Según el modelo del pandemónium
(Selfridge, 1959), para reconocer un objeto
sólo se requiere la especificación de las
características más distintivas del objeto
TEORÍAS ABAJO-ARRIBA:
TEORÍAS DEL
RECONOCIMIENTO POR
COMPONENTES (geones=
Biederman (1985) planteó la existencia de geones (formas
geométricas tridimensionales) que conforman a los objetos
tridimensionales. La relación espacial entre los geones nos
permite distinguir entre objetos compuestos por los mismos
componente...
Biederman (1985) planteó la existencia de geones (formas
geométricas tridimensionales) que conforman a los objetos
tridimensionales. La relación espacial entre los geones nos
permite distinguir entre objetos compuestos por los mismos
componentes.
Aunque el modelo tiene la ventaja de su economía (propone
sólo 36 geones para la representación de todos los objetos),
no puede describir algunos patrones (como los charcos)
PROBLEMAS DE LAS
TEORÍAS ABAJO ARRIBA
Los modelos abajo-arriba no pueden explicar los efectos del
contexto ni los efectos de las expectativas. El contexto puede
facilitar el reconocimiento (cuando encontramos al objeto en
el contexto habitual) o dificultarlo (cuando lo encontramos en
un contexto inesperado)
TEORÍAS ARRIBA ABAJO

Cómo interpretamos la información en las teorías arriba abajo?
La existencia de ilusiones visuales
demuestra que lo que vemos no es un reflejo exacto del mundo. Interpretamos la
información en relación al contexto
Qué son las percepciones biestables y qué ejemplifican?
Las
percepciones biestables (o reversibles)
ejemplifican la naturaleza ambigua del
mundo
Las
percepciones biestables (o reversibles)
ejemplifican la naturaleza ambigua del
mundo
Qué impedimentos tienen las personas con ataxia óptica?
Las personas con ataxia óptica son
incapaces de emplear el sistema visual
para guiar el movimiento, por ejemplo, no
pueden alcanzar una taza de café, meter la
llave a la cerradura o encender un cigarrillo
LA HIPÓTESIS DEL
QUÉ Y EL DÓNDE
Propone que la vía del qué desciende al lóbulo temporal (por la vía
ventral) y es responsable de procesar color, forma e identidad de los
estímulos visuales. La vía del dónde asciende al lóbulo parietal (a lo
largo de la vía dorsal), y procesa información sobre ubicación y
movimiento.
Una alternativa a la interpretación anterior es que las dos vías no se
refieren a qué son las cosas y dónde se encuentran sino a qué son y
cómo funcionan (hipótesis del qué y el cómo)
DIFICULTADES PARA
PERCIBIR EL QUÉ
Algunos déficits perceptuales demuestran que la percepción es
mucho más que el sólo hecho de recibir información. Un
ejemplo son los casos de agnosias visuales, en que se altera
la capacidad para interpretar la información visual (que si puede
detectarse).
Aunque el paciente podía reproducir el estímulo, era incapaz de
nombrarlo. Su problema no era de lenguaje ni de memoria, sino
la dificultad para comprender qué era el estímulo visual
presentado (Farah, 1990), es decir, para crear un percepto
TEORÍAS ARRIBA ABAJO
Reicher (1969) presentaba brevemente una letra en una pantalla
(digamos, D o K) que luego debía ser identificada por sus
participantes. Para ello se les presentaban luego 2 alternativas
de cuál podría ser la letra (una palabra o los mismos
componentes arreglados como no-palabra).
La tasa de reconocimiento fue mucho mayor cuando las letras
se presentaban en el contexto de una palabra que en caso
contrario, lo que apoya la importancia del contexto y la
experiencia perceptual
Síntesis de Bruner
Los modelos arriba-abajo (Bruner, 1957; Rock, 1983) enfatizan que, dado que el
estímulo proximal no contiene toda la información requerida para identificar al
objeto, debemos usar nuestro conocimiento para llenar los huecos, es decir,
debemos construir la representación mental de los objetos (enfoque
constructivista)
El contexto en que aparece un objeto o patrón genera en el individuo ciertas
expectativas sobre cuál es dicho objeto. La interacción entre procesos arribaabajo
y abajo-arriba es indispensable, de otro modo sólo percibiríamos lo que
esperamos y nunca algo inesperado.