• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/25

Click para voltear

25 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
1. ¿Qué es un protocolo?
Un protocolo es un acuerdo entre las partes de la forma en que debe desarrollarse la comunicación.
capas de modelo OSI
• Capa 7: Aplicación
• Capa 6: Presentación
• Capa 5: Sesión
• Capa 4: Transporte
• Capa 3: Red
• Capa 2: Enlace de datos
• Capa 1: Física.
X.25 y su modo de conexión
X.25 es una recomendación del ITU-T (Telecommunications Standardization Sector) que define el nivel físico (capa física), el nivel de enlace (capa de enlace de datos) y el nivel de paquete (capa de red) del modelo de referencia OSI (interconexión de sistemas abiertos).

Una línea X.25 del iSeries puede conectarse mediante una red de datos de conmutación de paquetes (PSDN) y un sistema remoto adyacente utilizando una línea física no conmutada o conmutada. Una conexión de línea conmutada se establece bajo petición entre el sistema iSeries y la red X.25. En las conexiones de línea no conmutada, el sistema iSeries soporta tanto los circuitos virtuales conmutados (SVC) como los circuitos virtuales permanentes (PVC). En las líneas físicas conmutadas, el sistema iSeries sólo da soporte a SVC.
Capa 6, la de presentación
capa del modelo OSI se encarga del significado de los datos
ATM
Modo de transferencia asíncrona (Asynchronous Transfer Mode)
SONET
SONET (Red Óptica Síncrona). En SONET, la unidad básica (análoga a un marco TI de 193 bits) es un arreglo 9x90 de bytes llamado marco. De estos 810 bytes, 36 son un exceso, lo que deja 774 útiles. Un marco se transmite cada 125 u seg, para coincidir con la tasa de muestre0 estándar del sistema telefónico, de 8 000 muestras por segundo, de modo que la tasa gruesa de transmisión de datos (incluyendo el exceso) es de 5 1.840 Mb por segundo y la tasa neta (excluyendo el exceso) es de 49.536 Mb por segundo.
Latencia
Se denomina latencia al retraso que sufre un impulso eléctrico aplicado en el extremo de un conductor en llegar al otro extremo.
ventajas del modelo Cliente-Servidor
• La principal ventaja es su sencillez.
• La eficiencia, ya que la pila del protocolo es más corta y por tanto más eficiente.
• Si todas las máquinas fuesen idénticas, sólo se necesitarían tres niveles de protocolos.
capas del modelo cliente servidor y su relaciona con el modelo OSI
Las capas física y de enlace de datos se encargan de llevar los paquetes del cliente al servidor y viceversa.
No se necesita un ruteo y tampoco se establecen conexiones, por lo que no se utilizan las capas 3 y 4. La capa 5 es el protocolo solicitud/respuesta.
aspectos de diseño del modelo cliente-servidor
Direccionamiento, Primitivas bloqueadas vs primitivas no bloqueadas, primitivas almacenadas vs primitivas no almacenadas. Confiabilidad.
11. En que consiste el direccionamiento MACHINE.PROCESS
No es un direccionamiento transparente. Por medio de un número de máquina y un ID de proceso puesto desde el código, se envían las solicitudes al servidor.
El método elimina toda ambigüedad acerca de quién es el verdadero receptor.
Utiliza nombres con dos partes, para especificar tanto la máquina como el proceso
El núcleo utiliza el número de máquina para que el mensaje sea entregado de manera correcta a la máquina adecuada, a la vez que utiliza el número de proceso en esa máquina para determinar a cuál proceso va dirigido el mensaje.
MACHINE.LOCAL-ID
Una variante utiliza machine.local-id en vez de machine.process:
• local-id es un entero aleatorio de 16 o 32 bits.
• Un proceso servidor se inicia mediante una llamada al sistema para indicarle al núcleo que desea escuchar a local-id.
• Cuando se envía un mensaje dirigido a machine.local-id el núcleo sabe a cuál proceso debe dar el mensaje.
servidor de nombres
Se tiene un servidor especial de Asociaciones (Name Server), que guardará los nombres de los servidores junto con su ubicación, el micronucleo del cliente preguntará al servidor de nombres la ubicación del servidor que pueda atender “X” solicitud.
funcionamiento de primitivas con bloqueo y sin bloqueo
Cuando un proceso llama a send, especifica un destino y un buffer dónde enviar ese destino. Mientras se envía, el mensaje, el proceso emisor se bloquea.
• La instrucción que sigue a la llamada a send no se ejecuta sino hasta que el mensaje se envía en su totalidad.
• Una llamada a receive no regresa el control sino hasta que en realidad se reciba un mensaje y éste se coloque en el buffer de mensajes adonde apunta el parámetro.
• En receive, el proceso se suspende hasta que llega un mensaje, incluso aunque tarde varias horas
Las primitivas sin bloqueo son a veces llamadas primitivas asíncronas. Si send no tiene bloqueo, regresa de inmediato el control a quien hizo la llamada, antes de enviar el mensaje. La ventaja de este esquema es que el proceso emisor puede continuar su cómputo en forma paralela con la transmisión del mensaje, en vez de tener inactivo al CPU (suponiendo que ningún otro proceso sea ejecutable).
15. Describe el funcionamiento de primitivas no almacenadas
• Una dirección se refiere a un proceso especifico.
• Una llamada receive(addr,&mptr) indica al núcleo de la máquina donde se ejecuta ésta que el proceso que llamó, escucha a la dirección y que está preparada para recibir un mensaje enviado a esa dirección.
• Se dispone de un buffer de mensajes, con el fin de capturar el mensaje por llegar.
• Cuando el mensaje llega, el núcleo receptor lo copia al buffer y elimina el bloqueo del proceso receptor.
• El uso de una dirección para hacer referencia a un proceso específico
funcionamiento de primitivas almacenadas
Una forma conceptual sencilla de enfrentar el manejo de los buffers es definir una nueva estructura de datos llamada buzón. Un proceso interesado en recibir mensajes le indica al núcleo que cree un buzón para él y especifica una dirección en la cual busca los paquetes de la red. Así, todos los mensajes que lleguen con esa dirección se colocan en el buzón. La llamada a receive elimina ahora un mensaje del buzón o se bloquea (si se utilizan primitivas con bloqueo) si no hay un mensaje presente. De esta manera, el núcleo sabe qué hacer con los mensajes que lleguen y tiene un lugar para colocarlos.
buzón
Dentro de las primitivas almacenadas, se necesitan los buffers y tienen que ser asignados, liberados y en general, manejados. Una forma conceptual sencilla de enfrentar este manejo de los buffers es definir una nueva estructura de datos llamada buzón. Un proceso interesado en recibir mensajes le indica al núcleo que cree un buzón para él y especifica una dirección en la cual busca los paquetes de la red. Así, todos los mensajes que lleguen con esa dirección se colocan en el buzón. La llamada a receive elimina ahora un mensaje del buzón o se bloquea (si se utilizan primitivas con bloqueo) si no hay un mensaje presente. De esta manera, el núcleo sabe qué hacer con los mensajes que lleguen y tiene un lugar para colocarlos.
primitiva confiable y que es una no confiable
Las primitivas confiables son aquellas en las que se garantiza de alguna manera que el mensaje llegue al destino.
Por otro lado, las primitivas no confiables son cuando no existe garantía alguna de que el mensaje fue entregado o podría haberse perdido.
reconocimiento
Es un tipo de mensaje que ofrece el servidor o el cliente para hacer saber al otro qué es lo que está sucediendo con la transmisión de paquetes entre ambos.
20. Enlista los tipos de paquetes utilizados en el protocolo clientes-
20. Enlista los tipos de paquetes utilizados en el protocolo clientes-servidor
• Solicitud (REQ)
• Respuesta (REP)
• Reconocimiento (ACK)
• ¿Estás vivo? (AYA)
• Estoy vivo (IAA)
• Intenta de nuevo (TA)
• Dirección desconocida (AU)
RPC
Llamada a un procedimiento remoto (Remote Procedure Call). La información se puede transportar de un lado a otro mediante los parámetros y puede regresar en el resultado del procedimiento. El programador no se preocupa de una transferencia de mensajes o de la EIS.
Cómo funciona
La idea detrás de RPC es que una llamada a un procedimiento remoto se parezca lo más posible a una llamada local. En otras palabras, queremos que la RPC sea transparente; el procedimiento que hace la llamada no debe ser consciente de que el procedimiento llamado se ejecuta en una máquina distinta, o viceversa.
El proceso de comunicación con RPC consta del envío de parámetros y el retorno de un valor de función. A menudo, no se limita a una sola llamada, ya que en la práctica se procesan muchas solicitudes en paralelo.
En última instancia, el concepto subyacente a la llamada a procedimiento remoto tiene como objetivo armonizar los niveles de procesamiento: idealmente, para los programadores y usuarios, no debería suponer ninguna diferencia de qué llamada a procedimiento se trate. En otras palabras: las llamadas remotas deberían ser tan fáciles de implementar como las locales (principio de transparencia), al menos en teoría.
los modos de transferencia de parámetros
Los parámetros en el modelo RPC pueden ser transferidos de varias maneras, entre ellas se encuentran; por valor, por referencia y llamada con copia/ restauración. Esto dependerá del lenguaje en cuestión.
24. Cuáles son los pasos para generar una llamada a un procedimiento remoto
Una llamada a un procedimiento remoto se realiza mediante los siguientes pasos:
1. El procedimiento cliente llama al resguardo del cliente de la manera ~isual
2. El resguardo del cliente construye un mensaje y hace un señalamiento al núcleo.
3. El núcleo envía el mensaje al núcleo remoto.
4. El núcleo remoto proporciona el mensaje al resguardo del servidor.
5. El resguardo del servidor desempaca los parámetros y llama al servidor.
6. El servidor realiza el trabajo y regresa el resultado al resguardo.
7. El resguardo del servidor empaca el resultado en un mensaje y hace un señalamiento al núcleo.
8. El núcleo remoto envía el mensaje al núcleo del cliente.
9. El núcleo del cliente da el mensaje al resguardo del cliente.
10. El resguardo desempaca el resultado y regresa al cliente,
comunicación en grupo
La propiedad fundamental de todos los grupos es que cuando un mensaje se envía al propio grupo, todos los miembros de éste lo reciben. Es una forma de comunicación uno-muchos (un emisor, muchos receptores) y contrasta con la comunicación puntual (uno a uno).
Multitransmisión:
• La implantación de la comunicación en grupo depende del hardware.
• Es posible crear una dirección especial de red a la que pueden escuchar varias máquinas.
• Cuando se envía un mensaje a una de estas direcciones, se entrega de manera automática a todas las máquinas que escuchan a esa dirección.