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Bloque de control de procesos:
Cada bloque de control de proceso contiene toda la información de un proceso necesaria para el sistema operativo
Estados de un proceso:
Ejecución: El proceso que está actualmente en ejecución.
Listo: Proceso que está preparado para ejecutar, en cuanto se le dé la oportunidad.
Bloqueados: Proceso que no puede ejecutar hasta que se produzca cierto suceso, como la terminación de una operación de E/S.
Nuevo: Proceso que se acaba de crear, pero que aún no ha sido admitido por el sistema operativo en el grupo de procesos ejecutables.
Terminado: Un proceso que ha sido excluido por el sistema operativo del grupo de procesos ejecutables, bien porque se detuvo o porque fue abandonado por alguna razón.
Imagen del proceso:
La ubicación de la imagen de un proceso depende del esquema de gestión de memoria utilizado, la imagen del proceso se guarda como un bloque contiguo de memoria. Este bloque se mantiene en memoria secundaria, normalmente en el disco.
Interrupciones:
Casi todos las computadoras tienen un mecanismo mediante el cual otros módulos (E/S, memoria) pueden interrumpir la ejecución normal del procesador.
Tipos de interrupciones:
• De programa
• De reloj
• De E/S
• Por fallo de hardware
Tarea:
Es una secuencia de tareas encadenadas muy pequeña que puede ser ejecutada por un sistema operativo.
Traza:
Listado de las secuencias de instrucciones que se ejecutan para un proceso
Trap:
Es una interrupción generada por el software causada por un error o por un requerimiento del usuario.
1. ¿Qué es una traza de interrupciones?
Es un sistema que está pensado para mostrar información adicional sobre el punto de interrupción de modo que podamos trazar lo que ocurre al pasar por él, sin necesidad siquiera de detenerse en el mismo.
2. ¿Cuáles son los motivos para la creación de un proceso?
• Solicitud del S.O
• Creado por usuario
• Petición del padre
• Procesos por lotes
3. ¿Qué es el swapping y cuál es su objetivo?
Swapping, es un mecanismo o modo de interrelacionar la memoria principal con la secundaria, de tal modo que se produce un intercambio de programas entre ambas, cuyo resultado es la simulación de un sistema multitarea.
4. ¿Qué es un hilo?
Es una secuencia de tareas encadenadas muy pequeña que puede ser ejecutada por un sistema operativo.
5. ¿Qué es un multiprocesador simétrico?
El multiprocesamiento simétrico (SMP) es un tipo de arquitectura de computadora en la que dos o más unidades de procesamiento central (CPU) comparten un enlace común a la misma memoria.
6. ¿Qué es la concurrencia, que es paralelismo y cuál es la diferencia entre los dos?
• Concurrencia: Dos o más procesos decimos que son concurrentes, paralelos, o que se ejecutan concurrentemente, cuando son procesados al mismo tiempo, es decir, que para ejecutar uno de ellos, no hace falta que se haya ejecutado otro.
• Paralelismo: El paralelismo es una forma de computación en la cual varios cálculos pueden realizarse simultáneamente, basado en el principio de dividir los problemas grandes para obtener varios problemas pequeños, que son posteriormente solucionados en paralelo.
• Diferencia: El paralelismo requiere un soporte físico: varios procesadores. La concurrencia es el caso general y el paralelismo un caso particular.
7. ¿Qué es sección crítica?
Se denomina Sección Crítica a aquellas partes de los procesos concurrentes que no pueden ejecutarse de forma concurrente o, también, que desde otro proceso se ven como si fueran una única instrucción.
8. ¿Qué es el interbloqueo?
Bloqueo permanente de un conjunto de procesos que compiten por los recursos del sistema. Todos los interbloqueos suponen demandas contradictorias de recursos por parte de dos o más procesos
9. ¿Qué es el círculo vicioso?
Existe una cadena cerrada de procesos, cada uno de los cuales retiene, al menos, un recurso que necesita el siguiente proceso de la cadena.
10. ¿Qué es la exclusión mutua?
La exclusión mutua es la actividad que realiza el sistema operativo para evitar que dos o más procesos ingresen al mismo tiempo a un área de datos compartidos o accedan a un mismo recurso.
11. ¿Cuál es la condición de carrera?
Una condición de carrera se produce cuando dos subprocesos acceden a una variable compartida al mismo tiempo
12. ¿Qué es la inanición?
Inanición es un problema relacionado con los sistemas multitarea, donde a un proceso o un hilo de ejecución se le niega siempre el acceso a un recurso compartido. Sin este recurso, la tarea a ejecutar no puede ser nunca finalizada.
13. ¿En qué tres contextos diferentes aparecen la concurrencia?
• Varias aplicaciones
• Estructura del sistema operativo
• Aplicaciones estructuradas
14. ¿Qué es un semáforo cuales son las operaciones que se realizan sobre un semáforo?
Los semáforos son una herramienta de sincronización que ofrece una solución al problema de la sección crítica
Operaciones:
P: Si el contador es mayor que 0 lo decrementa, en caso contrario bloquea el proceso que lo llamó. Más conocida como wait, acquire o lock.
V: Si hay algún proceso bloqueado en el semáforo, lo desbloquea, en caso contrario, incrementa el valor de la variable. Más conocida como signal, release o post.
15. Define: Semáforo binario, semáforo contador, semáforo débil, semáforo fuerte y semáforo general.
• Semáforo binario: Puede tomar solamente los valores 0 y 1. Se inicializan en 1 y son usados cuando sólo un proceso puede acceder a un recurso a la vez. Cuando el recurso está disponible, un proceso accede y decrementa el valor del semáforo con la operación P. El valor queda entonces en 0, lo que hace que si otro proceso intenta incrementarlo tenga que esperar.
• Semáforo contador: se pueden usar para controlar el acceso a un determinado recurso formado por un número finito de instancias. El semáforo se inicia con el número de recursos disponibles.
• Semáforo débil: si los procesos se seleccionan aleatoriamente
• Semáforo fuerte: la cola de procesos sigue una política FIFO estricta
• Semáforo general: Un semáforo cuyo componente entero puede tomar valores arbitrarios no negativos, estos se denominan Semáforo general. Son una especie de semáforo débil.
16. ¿Qué es un monitor?
Los monitores son estructuras de datos utilizadas en lenguajes de programación para sincronizar dos o más procesos o hilos de ejecución que usan recursos compartidos.
17. ¿Qué condiciones están asociadas generalmente al problema de lectores/escritores?
• Un conjunto de datos se comparte entre varios procesos.
• Una vez que un escritor está listo, realiza su escritura. Solo un escritor puede escribir a la vez
• Si un proceso está escribiendo, ningún otro proceso puede leerlo.
• Si al menos un lector está leyendo, ningún otro proceso puede escribir
• Los lectores no pueden escribir y solo leer
18. Mencione 4 ejemplos de recursos reutilizables y 4 consumibles
Reutilizables:
• Los procesadores
• Canales de E/S
• Memoria principal y secundaria
• Dispositivos y estructuras de datos tales como archivos, bases de datos y semáforos.
Consumibles:
• Las interrupciones
• Señales
• Mensajes
• Información en buffers de E/S.
19. ¿Cuáles son las condiciones que se deben cumplir para un interbloqueo?
Exclusión mutua: Sólo un proceso puede usar un recurso simultáneamente.
Retención y espera: Un proceso puede retener unos recursos asignados mientras espera que se le asignen otros.
No apropiación: Ningún proceso puede ser forzado a abandonar un recurso que retenga.
Círculo vicioso de espera: Existe una cadena cerrada de procesos, cada uno de los cuales retiene, al menos, un recurso que necesita el siguiente proceso de la cadena
20.1. Indicar las transiciones que se producen entre los diferentes estados de un proceso por actuación del planificador a corto plazo, el planificador a mediano plazo y el planificador a largo plazo.
Corto plazo:
· Listo -> Ejecución
· Ejecución -> Listo
Mediano plazo
· Bloqueado -> Bloqueado y suspendido
· Bloqueado y suspendido -> Listo y suspendido
· Listo -> Listo y suspendido
· Listo y suspendido -> Listo
Largo plazo
· Nuevo -> Listo
· Cualquiera -> Finalizado
20.2. Dar una ecuación que relaciona los siguientes periodos de tiempo de un trabajo: tiempo de retorno, tiempo de ocupación de la CPU y tiempo de espera.
Tiempo de Retorno = T. Ejecución + T. Espera
Tiempo de ocupación del CPU= T. Retorno - T. Espera
Tiempo de Espera = T. Retorno - T.Ejecución
20.3. Expresar matemáticamente los conceptos de eficacia y rendimientos.
Eficacia=(Resultado alcanzado*100)/(Resultado previsto).
Rendimiento= (rendimiento real / rendimiento teórico) x 100%
20.4. Se tienen tres procesos P1, P2 y P3, con tiempo de ejecución de 85, 45 y 118 ms respectivamente. Si actúa un planificador a corto plazo según el algoritmo SJF, determinar el orden en que se encuentran en la lista de preparadosde
En la lista de preparados están
P2->P1->P3
20.5. Se tienen dos procesos P1 y P2 de tiempos de ejecución de 25 y 30 ms respectivamente. El planificador a corto plazo actúa según el algoritmo RR con un quantum de 10 ms. ¿Cuál es el tiempo de retorno de los procesos?
P1 = 45 ms
P2 = 55 ms
20.6. Son dos procesos P1 con un tiempo de ejecución de 20 ms y P2 con 15 ms. El planificador a corto plazo actúa según el algoritmo de prioridad circular con un quantum de 10 ms y un tiempo de conmutación de tarea de 5 ms. ¿Cuál es el tiempo de retorno de los procesos?
P1= 35
P2=42