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¿Qué es un protocolo?
Es un conjunto bien conocido de reglas y formatos que se utilizan para la comunicación entre procesos que realizan una tarea determinada.
¿Cuáles son las capas de modelo OSI?
7. Capa de Aplicación
6. Capa de presentación
5. Capa de sesión
4. Capa de transporte
3. Capa de red
2. Capa de enlace de datos
1. Capa física
Define X.25 y su modo de conexión
Es un protocolo de red orientado a conexiones, en primer lugar, el usuario de X.25 envía una solicitud a un destino, el cual puede aceptar o rechazar la conexión propuesta. Si se acepta la conexión, el emisor obtiene un identificador de conexión para usarlo en las solicitudes posteriores. En muchos casos, la red escoge una ruta del emisor al receptor durante esta configuración y la utiliza para el tráfico posterior.
¿Cuál capa del modelo OSI se encarga del significado de los datos?
La capa de presentación
¿Qué es ATM?
Es un modelo de transferencia de datos en el cual los paquetes se dividen en pequeñas unidades de tamaño fijo llamadas celdas. Se utiliza para voz, video y datos.
¿Qué es SONET y por cuantos bytes está formado?
Es un estándar creado para la transmisión digital de grandes cantidades de información en redes de fibra óptica mediante el uso de láser o diodos emisores de luz LED. En SONET, la unidad básica (análoga a un marco TI de 193 bits) es un arreglo 9x90
de bytes llamado marco. De estos 810 bytes, 36 son un exceso, lo que deja 774 útiles.
¿Qué es latencia?
Se denomina latencia al retraso que sufre un impulso
eléctrico aplicado en el extremo de un conductor en
llegar al otro extremo. Es un retraso en el tiempo requerido para realizar una acción.
Menciona dos ventajas del modelo Cliente-Servidor
1- Es fácil de implementar.
2- La pila del protocolo es corta y por lo tanto eficiente.
Menciona las capas del modelo cliente servidor y su relaciona con el modelo OSI
Las capas que utiliza el modelo cliente- servidor con respecto al modelo OSI es la capa física, enlace de datos y la de transporte (solicitud/respuesta).
¿Cuáles son los aspectos de diseño del modelo cliente-servidor?
- Direccionamiento
- Primitivas Bloqueadas Vs. Primitivas No Bloqueadas
- Primitivas Almacenadas Vs. Primitivas no Almacenadas
- Confiablidad.
¿En que consiste el direccionamiento MACHINE.PROCESS?
Consiste en utilizar nombres con dos partes, para especificar tanto el numero de máquina como el ID del proceso. El núcleo utiliza el número de máquina para que el mensaje sea entregado de manera correcta a la máquina adecuada, a la vez que utiliza el número de proceso en esa máquina para determinar a cuál proceso va dirigido el mensaje.
¿En que consiste el direccionamiento MACHINE.LOCAL-ID?
Es similar al machine.process, pero la diferencia es el uso del campo local-id que, por lo general, es un entero aleatorio de 16 o 32 bits (o el siguiente de una serie). Se inicia un proceso, por lo general un servidor, mediante una llamada al sistema para
indicarle al núcleo que desea escuchar a local-id. Más tarde, cuando se envía un mensaje dirigido a machine.local-id, el núcleo sabe a cuál proceso debe dar el mensaje.
¿Qué es un servidor de nombres?
Consiste en dejar que cada proceso
elija el propio identificador de un gran espacio de direcciones dispersas, como el espacio de
enteros binarios de 64 bits.
Describe el funcionamiento de primitivas con bloqueo y sin bloqueo
-Con bloqueo: Bloquea (suspende) al proceso que lo
invoca, quedándose así hasta que la primitiva termina.
-Sin bloqueo: Cuando se invoca el proceso se puede seguir ejecutando mientras la primitiva esté activa.
Describe el funcionamiento de primitivas no almacenadas
Una dirección se refiere a un proceso
especifico. No utilizan el buffer para almacenar el mensaje, es decir, solo se envían directamente y el remitente sabe que va a recibir ese mensaje, por lo que cuando el mensaje llega, el núcleo receptor
lo copia al buffer y elimina el bloqueo del
proceso receptor..
Describe el funcionamiento de primitivas almacenadas
Mantiene pendientes los mensajes que recibe, almacenándolos en el buffer. Se necesitan los buffers y tienen que ser asignados, liberados y en general, manejados.
¿Qué es un buzón?
Es una estructura de datos que almacena los mensajes que lleguen de una cierta dirección especificada en un buffer.
¿Qué es una primitiva confiable y que es una no confiable?
- Confiables: El RPC garantiza que el mensaje llegue. Es el empacamiento de parámetros en un mensaje. El mensaje también contiene el nombre o número del
procedimiento por llamar.
- No confiables: Los mensajes se pueden perder por diversas causas. Cuando un cliente envía un mensaje se le puede suspender hasta que el mensaje ha sido enviad. Cuando continúa, no hay garantía de que el mensaje ha sido entregado, pues el mensaje podría
haberse perdido.
¿Qué es un reconocimiento?
Es cuando un sistema corrobora mediante un mensaje que el paquete anterior ha sido recibido.
Enlista los tipos de paquetes utilizados en el protocolo clientes-servidor
- Solicitud
- Respuesta
- Reconocimiento
- ¿Estas vivo?
- Estoy vivo
- Intenta de nuevo
- Dirección desconocida
¿Qué es RPC?
Este modelo consiste básicamente en permitir a los
programas que llamen a procedimientos localizados en otras máquinas.
¿Cómo funciona RPC?
Cuando un proceso en una máquina A llama a un procedimiento en una máquina B, el proceso que realiza la llamada a A se suspende y la ejecución del procedimiento se realiza en B. La información se puede transportar de un lado a otro mediante los parámetros y puede regresar en el resultado del procedimiento, con lo cual, el programador no se preocupa de una transferencia de mensajes o de la E/S.
¿Cuántos y cuáles son los modos de transferencia de parámetros?
Son tres:
1- Por valor: Se pasa la copia del valor original, con lo cual para el emisor no es posible modificarlo.
2- Por referencia: Se pasa la dirección de memoria donde se almacena el valor, con la cual si se puede modificar directamente.
3- Por copia/restauración: Pasa la copia del valor, pero si el emisor modifica el valor se escribe en el original al retornarse.
¿Cuáles son los pasos para generar una llamada a un procedimiento remoto?
1. El procedimiento cliente llama al resguardo del cliente de la manera usual.
2. El resguardo del cliente construye un mensaje y hace un señalamiento al núcleo.
3. El núcleo envía el mensaje al núcleo remoto.
4. El núcleo remoto proporciona el mensaje al resguardo del servidor.
5. El resguardo del servidor desempaca los parámetros y llama al servidor.
6. El servidor realiza el trabajo y regresa el resultado al resguardo.
7. El resguardo del servidor empaca el resultado en un mensaje y hace un señalamiento al núcleo.
8. El núcleo remoto envía el mensaje al núcleo del cliente.
9. El núcleo del cliente da el mensaje al resguardo del cliente.
10. El resguardo desempaca el resultado y regresa al cliente.
¿Cómo es la comunicación en grupo?
Es una forma de comunicación uno-muchos. . La propiedad fundamental de todos los grupos es que cuando un mensaje se envía al propio grupo, todos los miembros de éste lo reciben.