• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/31

Click para voltear

31 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Cuáles son los 3 tipos de redes?
Los tres tipos de redes que existen son LAN; red de área local, MAN; red de área metropolitana y WAN; red de área amplia.
¿Qué es un sistema operativo de red?
Un sistema operativo, es un programa o un conjunto de programas para hacerle fácil el uso del hardware al usuario y también como administrador de recursos. Para un sistema operativo de red estos conceptos son totalmente aplicables y se hace un hincapié en la seguridad, por lo tanto, esto significa que un S.O.R se encarga de administrar los recursos y tareas que pueden estar disponibles entre una red de computadoras y/o dispositivos interconectados.
¿Qué es un sistema distribuido?
Un sistema operativo distribuido es un software orientado a coordinar las acciones de varias computadoras interconectadas entre sí. La coordinación es posible debió a que se utiliza el intercambio de mensajes entre dispositivos para transmitir información. Por lo tanto, se puede decir que el sistema operativo distribuido trabaja con múltiples procesadores, pero no solo eso si no que cada nodo de la red está conformado por una computadora completa y se comparte todo el poder de procesamiento entre los nodos de la red.
¿Qué es un sistema centralizado?
Un sistema operativo centralizado tiene una estructura de cliente-servidor en la que los clientes se conecta a un servidor para realizar solicitudes. Pueden ser uno o más nodos de clientes, pero se cuenta con un solo nodo central que es el servidor a donde todos los nodos cliente se conectan, este nodo central es el responsable de toda la administración y procesamiento de la red. Se podría ver como una topología de estrella en la que todos los nodos están conectados a un nodo central. Este sistema es ampliamente utilizado por las empresas u organizaciones para ofrecer sus servicios a los clientes.
¿Qué es un sistema descentralizado?
Un sistema operativo descentralizado está basado en la arquitectura de peer-to-peer en la que existen diversos nodos centrales o servidores conectados entre sí y a los que los clientes pueden solicitar servicios. En este caso si uno de los nodos centrales falla no queda inutilizable toda la red únicamente la sección de ese nodo central. Con esta arquitectura se puede ofrecer una alta disponibilidad de servicios y reducir significativamente los cuellos de botella que se suelen presentar en un sistema centralizado
¿Qué es y cuáles son las topologías de red?
Una topología de red es una manera lógica y física de organizar y distribuir una red de computadoras. Dentro de estas topologías se encuentran las siguientes:
• Bus
• Estrella
• Anillo
• Malla
• Árbol
• Híbrida
• Doble anillo
• Totalmente conexa
¿Cuál es la función del servicio básico de compartición de archivos?
La compartición de archivos se presenta de una manera "enmascarada" ya que el cliente puede ver y acceder a los archivos tal cual lo hiciera en su almacenamiento local, es decir el cliente no puede percatarse de una diferencia entre los archivos locales y del servidor. Los protocolos básicos para este servicio son el Server Message Block SMB y uno de los más utilizados es el NFS. Network File System es el protocolo más utilizado en las redes LAN para compartir los archivos entre todas las máquinas pertenecientes a la red. Existen diversas aplicaciones como los son en las NAS, almacenamiento en la nube, compartición de archivos peer-to-peer como lo son los torrent.
¿Cuál es la función del servicio básico de impresión?
El objetivo de un servidor es administrar recursos, el servidor de impresión se encarga de administrar una impresora o inclusive varias dentro de la red local, para que los equipos puedan hacer uso de ella. Los requerimientos básicos para el servicio de impresión son el que se cuente configurada la red LAN, conectar la impresora a la misma red, además de que se deben de configurar las direcciones IP para la impresora. De la misma manera que la compartición de archivos, el servicio de impresión puede ser utiliza sin la necesidad de un servidor.
¿Cuál es la función del servicio básico de base de datos?
Una base de datos es una recopilación de diversos datos de manera organizada y estructurada. Es de gran utilidad el que este conjunto de datos pueda ser accedido por los usuarios de una red. Es por lo cual existe este servicio, que se basa en un sistema centralizado. El servicio de base de datos se ejecuta de manera individual y no afecta o requiere de otros sistemas. Los clientes se conectan a esta máquina central y para que se puedan solicitar datos se tiene una organización jerárquica y administración de permisos de acceso, sea para lectura, escritura, modificación y eliminación. Estos servicios pueden operar con un modelo de cliente-servidor de 2 o 3 capas.
¿Cuál es la función del servicio básico de directorios?
Un directorio es una manera jerárquica de organizar información, contiene la información de los objetos, usuarios, recursos, etc. que pertenecen a la red LAN. Puede parecer similar a una base de datos, solo que el directorio se enfoca a almacenar la vista general de los elementos de la red. Los directorios están optimizados mayormente para las acciones de lectura y el almacenamiento de información estática. A comparación de las bases de datos los directorios no soportan las operaciones de transacciones. Existen distintos directorios que son aplicados para los diversos modelos de sistemas, sean el modelo cliente-servidor y también para modelos distribuidos. El más utilizado en las redes LAN es el cliente-servidor, la maquina central tiene el directorio a la que el cliente realiza las peticiones de datos, aunque estas se realizan por medio de una API.
¿Cuál es la función del servicio básico de backups?
Un backup o mejor dicho un respaldo es primordial para una red en la que se trabaja con información. El servicio de respaldo es en palabras más palabras menos un servidor en la red que tiene instalado un software para realizar respaldos y una gran cantidad de almacenamiento para guardar dichos respaldos de información.
El servicio de backup genera copias de seguridad de los datos y existen diversos tipos:
• Copia de seguridad completa
• Copia de seguridad diferencial
• Copia de seguridad incremental
• Copia de seguridad espejo
¿Cuál es la función del servicio básico de correo electrónico o mail?
Un servidor de correo electrónico esencialmente es una aplicación de la misma red, pero no solo se comunica entre los nodos de la red local, sino que el servidor tiene acceso a internet para comunicarse con otros servidores de correo. El MTA o Mail Transfer Agent es el encargado de realizar la comunicación entre emisor y remitente del correo, este puede actuar como servidor, como cliente para otros servidores de correo, e inclusive como intermediario entre servidores.
¿Cuál es la función del servicio básico de chat y video?
Los servidores de chat son sustancialmente servidores de tiempo real, en los que se establecen conexiones entre los usuarios y se realiza un intercambio de información en tiempo real y de manera instantánea. Para los servicios de video como lo pueden ser las videoconferencias y el streaming en vivo, se tiene el servidor que tendrá 2 conexiones con el cliente. La primera de ellas es un canal de control en el que se realiza un intercambio bidireccional de peticiones y respuestas. Mientras que en el otro canal se adecua como un canal de transporte de forma de flujo de datos unidireccional únicamente del servidor, es decir envío de datos desde el servidor al cliente. Aunque dependiendo el protocolo este canal de igual forma puede ser bidireccional.
Los protocolos utilizados en los servicios de streaming son:
• RTSP
• TCP
• IP
• UDP
• HTTPS (HLS)
Dentro de los componentes de un sistema operativo de red están los grupos, ¿Qué es lo que estos simplifican?
El principal objetivo de los grupos es el de simplificar la administración, ya que proporciona un procedimiento fácil para conceder los permisos, accesos, derechos y capacidades de múltiples usuarios de una manera simultánea.
¿Cuáles son los tres ámbitos de los grupos en un dominio?
Local: Los grupos de ámbito local de dominio son un tipo de grupo de seguridad que se establece en un controlador de dominio para administrar el acceso que tiene los usuarios a los recursos de una red. Se caracterizan por que los recursos son pertenecientes a un solo dominio único es por eso por lo que se les llama “local”.
Global: Los grupos de ámbito global son unos de los más extensos se utilizan para asignar permisos de acceso a ciertos recursos pertenecientes a un mismo dominio, aunque de una manera más extensa, ya que es una manera de organización lógica que es usada para los miembros de la red y se pueden clasificar por departamento, ubicación geográfica, etc.
Universal: Se trata del grupo de mayor extensión, este tipo de grupo establece las condiciones y permisos para la gestión de múltiples dominios, es decir administra un bosque. De igual forma, así como administra distintos dominios, dentro de estos pueden existir grupos globales y locales que son administrados generalmente
¿Cuáles son los permisos y derechos de acceso a los recursos de una red?
Los permisos y derechos son reglas de acceso a los recursos de la red, normalmente están son establecidas por los administradores de la red. Los principales permisos y derechos son:
• Lectura
• Escritura
• Leer y ejecutar
• Permitir/denegar
• Modificar
¿Qué caracteriza al procesamiento distribuido?
El procesamiento es la capacidad de realizar la ejecución de tareas, el procesamiento distribuido se interpreta como la capacidad de conectar distintas máquinas de una red para poder ejecutar el procesamiento de una misma tarea entre las diversas máquinas.
¿A qué se refiere el término de transparencia de distribución?
Se trata de la habilidad de un sistema para “ocultar” el hecho de que los recursos de tienen de manera distribuida, se interpretan como si todos estuvieran juntos y para el usuario todos estos son accesibles como si fueran un único sistema junto.
¿Cuál es el funcionamiento del protocolo HTTP?
Este protocolo consiste en interacciones entre cliente y servidor mediante solicitudes ASCII, de manera consecuente se tiene una respuesta del tipo MIME del RFC 822. Además, en el RFC 2616 se establece que todos los clientes y servidores deben de obedecer este protocolo. El protocolo HTTP utiliza una conexión TCP desde el puerto 80. HTTP hace uso de conexiones persistentes, en las que se establece la conexión, se realiza la petición y se obtiene una respuesta y se mantiene la conexión para poder seguir realizando peticiones y recibiendo respuestas.
¿Cuáles son los mensajes o métodos que utiliza el protocolo HTTP?
GET: Solicita la lectura de una página web.
HEAD: Solicita la lectura del encabezado de una página web.
PUT: Solicita el almacenamiento de una página web.
POST: Insertar algo a un recurso con nombre.
DELETE: Elimina una página web.
TRACE: Repita la solicitud entrante.
CONNECT: Reservado para el futuro.
OPTIONS: Consulta ciertas opciones.
¿Cuál es el funcionamiento del protocolo FTP?
El protocolo FTP (File Transfer Protocol) es el protocolo utilizado para la transferencia de archivos directamente desde un dispositivo a otro, tiene sus inicios inclusive desde antes del internet y siendo uno de los componentes básicos y pioneros de la ARPANET. Este protocolo se ejecuta al nivel de la capa de aplicación de la pila de protocolos de TCP/IP, es por eso por lo que este protocolo utiliza una conexión TCP. Se establece en el puerto 21 y se crean 2 canales de comunicación. El primero de ellos es el canal de control donde el cliente puede enviar sus peticiones y recibir las respuestas por parte del servidor. El otro canal se establece como canal de datos por el que se transmitirán los archivos deseados.
¿Para qué se utiliza el protocolo de Telnet?
El protocolo Telnet es un protocolo que permite la conexión entre la terminal del equipo y aplicaciones de red. Es regularmente utilizado para realizar la conexión de manera remota entre una máquina y otra, simulando como si se estuviera en esa misma máquina.
¿Qué es y para que se utiliza DNS?
El sistema de nombres de dominio DNS por sus siglas en inglés, es una tecnología que actúa como un puente entre los usuarios y los equipos de cómputo para relacionar a las páginas web con su nombre de dominio y su respectiva dirección para poder acceder a ella. El nombre de dominio es el identificar único de una página web y su dirección es propia del protocolo IP. El servicio de DNS se utiliza como una base de datos distribuida y con una organización jerárquica que almacena las asignaciones de nombres de dominio y las direcciones IP de estas.
¿Qué función cumple el protocolo DHCP?
DHCP es el protocolo de configuración dinámica de host que en el RFC 2131 y el RFC 2132 se define como un estándar para el IETF (Grupo de trabajo de ingeniería de Internet) y este está basado en el protocolo de arranque BOOTP. Este protocolo se utilizada en el modelo cliente-servidor para proporcionar y asignar de manera automática la dirección IP a un equipo, así como la información relacionada la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada.
¿Qué es un dominio, hoja, árbol y bosque?
Un dominio es conjunto de información de los objetos y atributos del propio directorio. Se trata de una red creada de ordenadores donde todos esos equipos, cuentas de usuario, impresoras, permisos con su gestión de seguridad etc. se encuentran dentro de una base de datos central.
Una hoja es un objeto individual de la red, pueden ser un usuario, equipo o algún recurso. Una hoja es un objeto atómico dentro de la red, ya que este no puede contener algún otro objeto.
¿Qué es un dominio, hoja, árbol y bosque?
Un árbol es un agrupamiento de dominios que tienen una relación entre si con el objetivo de compartir los recursos de manera global. Los dominios se conectan de manera transparente mediante relaciones de confianza con métodos de seguridad basados en Kerberos, aunque un árbol puede estar compuesto por un solo dominio.
Cuando se adjunta diversos árboles que pueden ser dispares se crea un bosque, el cual permite combinar divisiones de distintas organizaciones. De la misma forma su seguridad se basa en Kerberos y comparten los contenedores de configuración, esquemas y catalogo global.
¿Para qué se utiliza el catálogo global?
El catálogo global es una réplica parcial de cada dominio que pertenece al Active Directory de Windows y es generado de manera automática por el sistema de replicación de AD. Este catálogo se utiliza para permitir buscar objetos dentro de un árbol de dominios.
¿Cuál es la tarea de la administrar programas de inicio?
Su objetivo principal es el de limitar únicamente a las aplicaciones necesarias a iniciarse junto con el equipo, ya que algunos programas se inician de manera automática junto con el sistema de red, en la mayoría de los casos estos programas no son requeridos y ralentizan al equipo.
¿De qué se encarga la gestión de las cuotas de disco?
Las cuotas del disco se encargan de restringir y controlar la cantidad de espacio que es asignada para los usuarios que comparten un servidor de archivos, así como le permite realizar un seguimiento.
¿Qué es un Gateway?
Un Gateway o puerta de enlace es un dispositivo que permite interconectar redes que pueden tener arquitecturas y protocolos totalmente diferentes en todos los niveles de comunicación. Se aseguran de que los datos que se transportan sean compatibles entre una red y otra. Con esto se generan redes heterogéneas que pueden tener servidores de Windows NT de Microsoft y una arquitectura de red de IBM puedan comunicarse entre sí.
¿Qué es SNA?
Se trata de Systems Network Architecture que es una arquitectura de red diseñada por IBM en el ano de 1974 con el objetivo de ser utilizada para brindarle conectividad a los hosts o mainframe de equipos IBM, normalmente estos eran servidores muy robustos con capacidades de manejar grandes cargadas de trabajo utilizados en bancos.