• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/35

Click para voltear

35 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Liderazgo^
Conjunto de habilidades que poseen las personas para influir en otras, haciendo que estas trabajen con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.
Filosofo Hugo Landolfi^
Define al liderazgo como el ejercicio manifestativo de
las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión.
Richard L. Daft
autor del libro "Experiencia La del Liderazgo"
Cómo define el liderazgo Richard L. Daft
La relación de influencia que ocurre entre los líderes
y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos
que comparten.
Neuroliderazgo
Disciplina derivada de la neuroeconomía que se apoya en conocimientos derivados de la psicología y de la neurociencia para formar mejores líderes, o lograr una mejor gestión empresarial.”
Liderazgo formal ^
Preestablecido por la organización
Liderazgo informal^
Emergente en el grupo
Clasificación entre el líder y sus seguidores ^
Clasificación según el tipo de influencia del líder sobre sus subordinados^
¿Qué es un buen líder?
Es aquel que tiene la habilidad de la atención y escucha en todo momento, persona responsable, comunicativa y organizada.
Tipos de líder *
Líder carismático^
Es aquel a cuya causa se entregan sus seguidores. El carisma de los precursores revolucionarios o conservadores seducía a sus liderados. El líder sabía dónde ir y cómo hacerlo, exigía disciplina y obediencia.
Líder servidor^
Es el que prioriza satisfacer las necesidades sociales. Según Robert Greenleaf los “profetas” poseen liderazgo carismático, además de ser “servidores”; los “buscadores” de guías, los “seguidores”, “destinatarios”, “beneficiarios” o “población objetivo”, hacen a los “profetas”
Líder gerencial^
Es el que “gerencia” eficazmente los recursos, especialmente los humanos.
Líder transformador^
Es el que impulsa, produce y consolida cambios sociales u organizacionales, enfrenta problemas y conflictos y facilita soluciones desde el colectivo, es imaginativo, se adapta a los procesos, es servicial, orienta, es ético, escucha, se actualiza y comunica, motiva, se arriesga
Líder estructural
Es el que brinda propuestas para la organización de sus instituciones o proyectos, definen la estructura, la estrategia y la respuesta en función del entorno.
Líder centrado en la gente
Es el que se apoya en las relaciones, y en sus emociones, conflictos y esperanzas, atraen participación, comparten información e incorporan a los demás en la toma de decisiones, sirven a la gente y las orientan hacia el proyecto de desarrollo compartido.
Líder con orientación política
Es el que procura espacio y poder para la organización, genera alianzas y coaliciones. Si es necesario utiliza la presión o la coerción.
Líder simbólico
Es el que utiliza símbolos para articular el mensaje y la práctica, debido a la carencia de explicaciones a los fenómenos, en medio de la incertidumbre y la confusión, los seres humanos crean símbolos, mitos, ritos, ceremonias y artefactos que intentan dar sentido.
Servicio de estado mayor
Se concentra a menudo en destrezas administrativas y organizativas.
Oficiales distinguidos^
Los que destacan del resto y son “escuchados” por el comandante
COMANDO
Es el ejercicio de autoridad y dirección por un comandante propiamente designado sobre fuerzas que le son asignadas en el cumplimiento de una misión.
MANDO^
Es la autoridad que una persona en servicio activo ejerce legalmente sobre sus subordinados en virtud de su jerarquía, cargo o comisión.
AUTORIDAD^
Es el poder legítimo de que dispone un comandante para dirigir al personal a sus ordenes y tomar decisiones dentro del alcance de su posición jerárquica, del cargo o de la comisión que desempeñe.
RESPONSABILIDAD^
Es parte integral de un comandante, de donde resulta que el comandante es el responsable de los actos de sus subalternos.
LINEAMIENTOS SOBRE RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD
Se encuentran contenidos en las leyes, reglamentos, directivas, etc., pero estas no cubren todas las situaciones y circunstancias por las cuales un comandante debe de decidir y adoptar las conductas mas adecuadas.
PRINCIPIOS DEL DON DE MANDO^
➢Primer momento o primera parte de una cosa. ➢Origen o causa de una cosa.
➢Idea en la que se apoya un razonamiento o una doctrina.
➢Idea o norma que orienta la manera de pensar o de obrar de una persona.
➢Elemento que entra con otro en la composición de un cuerpo o una sustancia.
STEPHEN R COVEY^
Centraba el liderazgo en “principios” y señalaba que el liderazgo es la habilidad de aplicar estos principios a los problemas; señala que es necesario comprender las posibilidades de la gente y no únicamente su conducta.
Liderazgo centrado en principios
Demuestra que el aprendizaje permanente es lo único capaz de fortalecer las relaciones humanas tanto en el trabajo como en el hogar.
Aspectos personales del líder
1. Persinalidad/estilo
2. Poder
3. Pericia
Aspectos de organización del líder
1. Autonomía.
2. Competencias específicas. Responsabilidades más importantes.
3. Misión. Razón de su existencia y funciones que le fueron encomendadas.
4. Cultura. Consciencia colectiva.
Robert Greenleaf^
Segun él los “profetas” poseen liderazgo carismático, además de ser “servidores”; los “buscadores” de guías, los “seguidores”, “destinatarios”, “beneficiarios” o “población objetivo”, hacen a los “profetas”
Don de mando^
Su objetivo principal es la enseñanza así como la práctica de las diferentes aptitudes de la conducción, mas que cualidades de la personalidad del líder.
Comandante Naval^
Los comandantes fuertes siempre tienen fuertes debilidades, el deber de un comandante en jefe es hacer que prevalezca la fortaleza.
El personal aprende más del éxito que del fracaso.
El personal aprende más rápido cuando se enfrenta con la adversidad.
Un buen comandante se arriesga a delegar en un elemento inexperto a objeto de desarrollar sus dotes de mando.
Tipologia del liderazgo^
Es la formal, que representa la dirección de un grupo de trabajo de forma oficial o designada; otra menos evidente es el reconocimiento por los miembros de la institución de una manera informal de que tiene gran influencia, pero de una manera libre, sin animo retributivo y de forma carismática.