• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/16

Click para voltear

16 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Emoción
Reacción inmediata a un estímulo eficiente (me provoca algo. Ej.: un grito afuera de la sala no me provocaría nada, pero un grito al interior sí) Ej.: rabia --> serán bruscas, momentáneas, agudas, explosivas. Concordante con la conducta del sujeto.
Sentimiento
Más duraderos y estables porque no son elementos que se detonen de manera repentina, sino que se van dando de forma paulatina o progresiva. Van implicar estados anímicos que son difusos. Ej.: el amor --> se dará de forma paulatina, será más o menos estable, etc.
Afecto
Sentimiento que va a acompañar a una idea o una representación. Tiene que estar en armonía con esa idea, ser concordante. No es estable en el tiempo, sino que es modular. Tiene que ver con la adaptación y la normalidad del sujeto. Se va modificando con respecto a conductas o ideas del sujeto.
Humor o ánimo basal
Forma más estable de afectividad, se da en todos los momentos del sujeto. Ligado a estados más constitutivos del sujeto.
Tristeza Patológica
Síntoma nuclear de depresión. Puede ser grave/vital (humor pasa a ser la tristeza) o leve (grado menor de tristeza).
puede tener o no un estímulo que la desencadene, reacción desproporcionada ante un estímulo, duración es desproporcional al estímulo, suceso afecta notoriamente el rendimiento (disminuye), síntomas físicos acusados, importantes, notorios, etc.
Síntomas: pensamientos negativos con respecto al futuro, pesimismo, desesperanza, disminución de la motivación.
Alegría patológica
Alegría excesiva desproporcionada con respecto a la realidad y que no se adecúa a esta. Como es desproporcionada, va a englobar al resto de las funciones psíquicas. No tiene una causa aparente.
Síntomas: euforia, locuaz o verborreíco (taquipsiquia), optimismo basal y sensación de satisfacción permanente.
Frente a estímulos negativos, no pasa por la polaridad de la alegría (tristeza), sino que reacciona de forma irritable y desproporcionada.
Anhedonia
Disminución o desaparición de la capacidad de obtener placer por cosas que antes si causaban placer. Es parte de los síntomas de depresión (si se da depresión, sí o sí hay anhedonia. Sin embargo, si hay anhedonia, no necesariamente es depresión).
Embotamiento
Sujeto está tomado por un afecto, por lo general, deprimido. Todos sus elementos se van a teñir por el afecto. Estímulos no permiten conmover o hacer variar ese afecto.
Aplanamiento afectivo
Disminución del ánimo del sujeto, pareciera que no reacciona ante lo que está pasando.
Apatía
Disminución de la motivación del sujeto, sin embargo, si se busca, se puede encontrar que hay algún tipo de reacción afectiva por parte del sujeto. Se puede dar con anhedonia y aplanamiento. Disminución del nivel de consciencia del sujeto. Se puede dar con déficit intelectual e importancias cargas de estrés. Relacionada con cuadros orgánicos.
Disforia
Sensación de malestar general en el sujeto: incomodidad, insatisfacción, inquietud, irritabilidad, ansiedad y tristeza. Se da en trastornos delirantes, depresiones, esquizofrenias y epilepsia. Sujetos reaccionan de manera amarga y pesimistas ante las situaciones.
Paratimia o inadecuación afectiva
Emociones, sentimientos o emociones que no se corresponden a la vivencia del momento. Ej.: en el funeral de alguien que me importa mucho me río. Depende de las variables culturales. Propia de la esquizofrenia y los cuadros orgánicos. Se puede llegar a dar (es raro) en depresiones.
Labilidad emocional o afectiva
Rápidos cambios de ánimo o fluctuaciones del estado emocional independiente de los estímulos. Se puede dar en manías, depresiones, psicosis agudas, cuadros orgánicos. Ej.: un paciente te está contando una historia en la que se está riendo mucho y después cambia la historia y se pone a llorar. Pasa varias veces en una sesión.
Incontinencia afectiva
Labilidad emocional que no puede ser dominada por el sujeto en ninguna medida. Incontinencia afectiva. Emociones surgen rápida y exageradamente. Se da en trastornos bipolares y orgánicos.
Rigidez afectiva
Pérdida de la capacidad de modulación afectiva del sujeto. Tiene que ver con trastornos de la personalidad del sujeto. Hay distintos sentimientos y emociones que permanecerán rígidos. No logra reaccionar al entorno. Se puede dar en esquizofrenias, manías, depresiones y trastornos orgánicos.
Ambivalencia o ambitimia
Coexisten sentimientos positivos y negativos con respecto a un objeto. Pasa mucho en los trastornos límites de la personalidad. Ej.: sujeto está hablando muy bien del papá y seguido de eso comienza a hablar cosas malas de él. No hay explicación. Se puede dar en trastornos de la personalidad, trastornos de ansiedad, depresiones y esquizofrenias.