• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/10

Click para voltear

10 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Haloperidol:
s el antipsicótico típico que se sigue utilizando de manera mas frecuente. Se lo usa en excitación psicomotriz por la baja incidencia de efectos adversos graves en el uso agudo (extrapiramidales). También se lo usa habitualmente en los tratamientos crónicos cuando no se tiene acceso a antipsicóticos atípicos. Pero conlleva un alto riesgo de efectos adversos a largo plazo como la disquinesia tardía.
Tioridazina:
rovoca hipotensión y bloqueo muscarínico (anticolinérgico) con su consecuente taquicardia refleja. Esto es de riesgo para ancianos y personas con alteraciones cardiológicas, por lo cual hay que evitar su uso.
Clorpromazina:
Uno de sus efectos es el enlentecimiento de la conducción cardíaca (prolonga QT). Hay que tener mucho cuidado cuando el paciente tiene patología cardíaca previa. Debe ser evaluado por un cardiólogo.
Clozapina:
s el antipsicótico mas eficaz. No olvidar los efectos adversos hematológicos, disminución de los glóbulos blancos, entre ellos los neutrófilos, lo que hace que el paciente quede expuesto a sufrir graves infecciones. Además suele producir Síndrome Metabólico.
Risperidona:
A dosis de hasta 6 mg/día se comporta como antipsicótico atípico provocando nulo o poco de los síntomas extrapiramidales y de la prolactina. Con dosis mayores, a partir de 8 mg/día se comporta como típico.
Olanzapina:
Puede provocar aumento de las enzimas hepáticas, lo que nos marca algún grado de daño del hígado que habrá que evaluar. Además junto con la Clozapina, produce con mucha frecuencia Síndrome Metabólico.
Quetiapina:
Más allá de otras características, no descuidar el hecho de que puede producir o empeorar las cataratas, por lo cual hay que realizar un examen oftalmológico.
Ziprasidona:
Puede aumentar la prolactina. Puede también prolongar el QT, pero no tanto como la clorpromazina. Aún así hay que evaluar cardiológicamente al paciente.
Aripiprazol:
Recordar que aunque es una medicación agonista parcial dopaminérgica, puede provocar empeoramiento de los síntomas del Parkinson.
Síndrome Metabólico:
Si bien los antipsicóticos atípicos tienen un perfil de efectos adversos más favorable que los típicos, provocan con cierta este sinrome.
Caracterizado por:
- aumento de peso junto con el aumento de grasa abdominal
- aumento de triglicéridos (un tipo de lípidos), disminución del colesterol HDL (el llamado “colesterol bueno”);
- hipertensión arterial e hiperglucemia en ayunas. - - Además de provocar abandonos del tratamiento por parte del paciente principalmente porque engorda, aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares e infartos cardíacos.

Los que más riesgo tienen son la Clozapina y la Olanzapina. Los que menos lo producen son la Ziprasidona y el Aripiprazol.