• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/111

Click para voltear

111 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
NEOCLÁSICO
-reacción de los excesos del barroco tardío y rococó
-recuperar la magnificencia sobre mundo antiguo de roma
-simplicidad y grandeza
LODOLI
-creía en la naturaleza de las cosas
-comodidad, firmeza y durabilidad
-la belleza nace de la necesidad y la utilidad
-todos los monumentos nacen de la choza primitiva
LEDOUX
-todo es motivado por la necesidad
-el circulo y el cuadrado son las figuras básicas
BOULÉE
-formas geométricas elementales
-el carácter depende de la efectividad con la que se combinan las masas
BURKE
-pasión causada por lo sublime
-la belleza no tiene nada que ver con el calculo y la geometría
-empleo de tonalidades o colores oscuros
-bello -> regular, proporcional, predecible, claro, perfecto, etc.
-sublime -> dramático, inesperado, impresiona, atemoriza
DURAND
-la necesidad es mas importante que el deseo de agradar
-formas clásicas
-la forma de la choza se mantiene
-lo objetivo de la Arq. Era la utilidad única y privada.
ECLECTICISMO
-elegir elementos y detalles
-mezclan estilos
-preferencia por lo asimétrico, natural y formas vinculadas con la naturaleza
-historicismo
-estilos como valor sentimental
-aparecen bibliotecas publicas
-edificios cambian de significado social
-museos se abren al publico
-tipos arquitectónicos nuevos:
-estaciones ferroviarias
-pabellones de exposiciones
NEOGÓTICO
-arcos ojivales, bóvedas de nervadura y arbotantes
-búsqueda de la verticalidad y esbeltez
-importancia de la estructura
-factores del cambio: romanticismo, ciencia y publicaciones
RUSKIN
-influencia en la critica de la historia de la arquitectura
-en contra de la revolución industrial
PUGIN
-la arquitectura es buena por que es funcional, sus elementos son necesarios estructuralmente y siguen siendo funcionales para los problemas modernos
-defensor de lo gótico
VIOLLET LE DUC
-la mejor arquitectura es aquella en la que la decoración no se puede separar de la arquitectura
-defensor de lo gótico
ARTS & CARFTS
-nació por la revolución
-reproducían en serie las cosas artesanales
-innovación en el diseño
-representantes: morris/roset
HIERRO Y CONCRETO ARMADO
-elementos metálicos antes auxiliares, pasaron a ser primarios
-ventajas: grandes espacios techados / mayores luces
-tipologías: fabricas / grandes mercados / estaciones ferroviarias / puentes / grandes pabellones de exhibición
-concreto armado: mayor adherencia y resistencia
ESTADOS UNIDOS
-primeros rascacielos, tipologías de oficinas conocidas como tall buildings
-hierro fundamental para edificios de alturas
-se introduce el hierro para reemplazar albañilería
ESCUELA DE CHICAGO
-grupo de arquitectos contribuyeron al perfeccionamiento del tipo arquitectónico del edificio o tall buildings
-representantes : le baron / jenney / richardson / sullivan
RICHARDSON
-figura fundamental de la Arq. Europea, coloco la Arq. americana en primera plana
-se inspira en la Arq. Románica
SULLIVAN
-la forma sigue a la función
BOGARDUS
-constructor especialista en fierro
-”emular los ricos diseños de la arquitectura de roma utilizando el fierro fundido”
ESTRUCTURACIÓN DE LOS EDIFICIOS COMERCIALES
-sótano -> piso subterráneo para calderos, bombas de ascensores, maquinaria del edificio
-piso al nivel de calle -> tiendas, bancos y establecimientos públicos
-pisos de oficinas -> como una especie de células
-cumbre -> el gran ático para los tanques, cables y otras partes mecánicas del edifico
ART NOUVEAU
-búsqueda de la expresión moderna
-estilo curvilíneo de carácter lineal basado en la composición asimétrica y ondulante
-propósitos:
-darle valor a la artesanía
-hacer que la calidad del diseño, abarque todo el diseño
-evitaron imitar las formas historicistas logrando un estilo ni naturalista ni abstracto
-características
-espíritu de renovación del diseño
-en contra del academicismo
-uso y exhibición del hierro
Panteón (iglesia sta genoveva)
París
soufflot
Panteon (iglesia sta genoveva)
París
soufflot
Panteon (iglesia sta genoveva)
París
soufflot
-biblioteca del rey
-paris
-boulee
-panareteon
-ciudad de chaux
-ledoux
-panareteon
-ciudad de chaux
-ledoux
-propileo de la vilette
-paris
-ledoux
-arco de carrousel
-percier / fountaine
-paris
-iglesia de la magdalena
-paris
-vignon
J. N. L. DURAND – “TRATADO DE ARQUITECTURA” ELEVACIONES
LONDRES
BANCO DE INGLATERRA
(John SOANE)
INTERIOR
BERLÍN   –   TEATRO NACIONAL  (Karl Friedrich SCHINKEL)
BERLÍN – TEATRO NACIONAL (Karl Friedrich SCHINKEL)
BERLÍN  –  MUSEO (ALTES MUSEUM) -  (K.F. SCHINKEL)     EXTERIOR
BERLÍN – MUSEO (ALTES MUSEUM) - (K.F. SCHINKEL) EXTERIOR
BERLÍN  –  MUSEO (ALTES MUSEUM) - (K.F. SCHINKEL)       DIBUJO
BERLÍN – MUSEO (ALTES MUSEUM) - (K.F. SCHINKEL) DIBUJO
BERLÍN - MUSEO (ALTES MUSEUM)            (K.F. SCHINKEL)
BERLÍN - MUSEO (ALTES MUSEUM) (K.F. SCHINKEL)
BERLÍN MAUSOLEO PARA LA REINA LUISA (K.F. SCHINKEL) INTERIOR
MUNICHGLIPTOTECA (EN LA KÖNIGSPLATZ) (LEO VON KLENZE)PLANTA Y FACHADA
MUNICH GLIPTOTECA (EN LA KÖNIGSPLATZ) (LEO VON KLENZE) PLANTA Y FACHADA
MUNICHGLIPTOTECA (EN LA KÖNIGSPLATZ) (LEO VON KLENZE)PLANTA Y FACHADA
MUNICH GLIPTOTECA (EN LA KÖNIGSPLATZ) (LEO VON KLENZE) PLANTA Y FACHADA
MUNICHPROPILEO (DE LA KÖNIGSPLATZ) (LEO VON KLENZE)PLANTA Y FACHADA
MUNICH PROPILEO (DE LA KÖNIGSPLATZ) (LEO VON KLENZE) PLANTA Y FACHADA
JARDÍN INGLÉS
PARÍS – BIBLIOTECA DE SANTA GENOVEVA (Henri LABROUSTE)
PARÍS – BIBLIOTECA DE SANTA GENOVEVA (Henri LABROUSTE) PLANTAS
PARÍS – BIBLIOTECA DE SANTA GENOVEVA (Henri LABROUSTE) PLANTAS
PARÍS – BIBLIOTECA SANTA GENOVEVA (H. LABROUSTE) INTERIOR
PARÍS – AMPLIACIÓN DEL LOUVRE
PARÍS – AMPLIACIÓN DEL LOUVRE (VISCONTI – PUYOT – LEFUEL)
PARÍS - BULEVARES
PARÍS – EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS
PARÍS – EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS
PARÍS – ÓPERA (Charles GARNIER) EXTERIOR
PARÍS OPERA (Charles GARNIER) PLANTA
PARÍS – OPERA (Charles GARNIER) ESCALERA
PARÍS – OPERA (Charles GARNIER) INTERIOR
BERLÍN – REICHSTAG (PARLAMENTO IMPERIAL) - (Paul WALLOT)
BRUSELAS – PALACIO DE JUSTICIA (Joseph POELAERT)
TWICKENHAM – STRAWBERRY HILL
TWICKENHAM – STRAWBERRY HILL
WILTSHIRE – FONTHILL ABBEY (James WYATT)
LONDRESPARLAMENTO DE WESTMINSTER (C. BARRY – A.W. PUGIN)
LONDRES PARLAMENTO DE WESTMINSTER (C. BARRY – A.W. PUGIN)
LONDRES - PARLAMENTO DE WESTMINSTER CAMARA DE LOS LORES
E. E. VIOLLET-LE-DUC SALA DE CONCIERTOS
LONDRES ESTACION ST. PANCRAS (SAN PANCRACIO) (Gilbert SCOTT)
LONDRES ESTACION ST. PANCRAS (SAN PANCRACIO) (Gilbert SCOTT)
LONDRES – LAW COURTS (CORTE DE JUSTICIA) - (G. E. STREET)
BEXLEYHEATHCASA ROJA   (Philip WEBB)
BEXLEYHEATH CASA ROJA (Philip WEBB)
HAMPSTEAD, LONDRES CASA DEL ARQUITECTO (N. SHAW) EXTERIOR
HAMPSTEAD, LONDRES CASA DEL ARQUITECTO (N. SHAW) EXTERIOR
SURREY – CASA GRANE (C.A.VOYSEY)
PUENTE EN COALBROOKDALE (WILKINSON - DARBY)
DITHERINGTON (SHREWSBURY) – FÁBRICA DE TEJIDOS BENYON & BAGE
PARÍS  BIBLIOTECA SANTA GENOVEVA (Henri LABROUSTE)     INTERIOR
PARÍS BIBLIOTECA SANTA GENOVEVA (Henri LABROUSTE) INTERIOR
LONDRES – ESTACIÓN DE PADDINGTON (I.K. BRUNEL–M.D. WYATT) INTERIOR
LONDRES – ESTACIÓN DE KING’S CROSS (LEWIS CUBITT)
LONDRES – ESTACIÓN DE KING’S CROSS (LEWIS CUBITT)
PARÍS HALLES CENTRALES1853 (Víctor BALTARD)
PARÍS HALLES CENTRALES 1853 (Víctor BALTARD)
LONDRES – PALACIO DE CRISTAL (EXP. UNIVERSAL 1851) (Joseph PAXTON) EXTERIOR
LONDRES – PALACIO DE CRISTAL (EXP. UNIVERSAL 1851) (Joseph PAXTON) INTERIOR
PARÍS – GALERÍA DE LAS MÁQUINAS (EXP. UNIVERSAL 1889) (DUTERT – CONTAMIN)
PARÍS – GALERÍA DE LAS MÁQUINAS (EXP. UNIVERSAL 1889) (DUTERT – CONTAMIN)
PARIS TORRE EIFFEL (EXP. UNIVERSAL 1889) (Gustave EIFFEL)
PARÍS IGLESIA ST. JEAN DE MONTMARTRE (Anatole DE BAUDOT)
PARÍS IGLESIA ST. JEAN DE MONTMARTRE (Anatole DE BAUDOT)
PARÍS CASA CALLE FRANKLIN Nº 25 (Auguste PERRET)
NUEVA YORK – EDIFICIO HARPER BROTHERS (James BOGARDUS)
CHICAGO EDIFICIO HOME INSURANCE Co. (William LE BARON-JENNEY)
CHICAGO – TIENDA MARSHALL FIELD (Henry Hobson RICHARDSON)
CHICAGO – EDIFICIO AUDITORIUM (Louis H. SULLIVAN) EXTERIOR
CHICAGO EDIFICIO AUDITORIUM (Louis H. SULLIVAN) INTERIOR
CHICAGO EDIFICIO AUDITORIUM (Louis H. SULLIVAN) INTERIOR
CHICAGO EDIFICIO AUDITORIUM (Louis H. SULLIVAN) INTERIOR
ST. LOUISEDIFICIO WAINWRIGHT  (Louis H. SULLIVAN) EXTERIOR
ST. LOUIS EDIFICIO WAINWRIGHT (Louis H. SULLIVAN) EXTERIOR
BUFFALOEDIFICIO GUARANTY (Louis H. SULLIVAN)
BUFFALO EDIFICIO GUARANTY (Louis H. SULLIVAN)
BUFFALO EDIFICIO GUARANTY (Louis H. SULLIVAN) DETALLE EXTERIOR
CHICAGO EDIFICIO CARSON-PIRIE-SCOTT (Louis H. SULLIVAN) EXTERIOR
CHICAGO EDIFICIO CARSON-PIRIE-SCOTT (Louis H. SULLIVAN) DETALLE EXTERIOR
CHICAGO EDIFICIO CARSON-PIRIE-SCOTT (Louis H. SULLIVAN) DETALLE EXTERIOR
CHICAGO – CASA CHARNLEY – (F.L.WRIGHT – ADLER - SULLIVAN)
BRUSELAS CASA TASSEL(Víctor HORTA)                                ESCALERA
BRUSELAS CASA TASSEL (Víctor HORTA) ESCALERA
BRUSELAS MAISON DU PEUPLE (Casa del Pueblo) (Víctor HORTA) EXTERIOR
BRUSELAS - MAISON DU PEUPLE (Casa del Pueblo) (Víctor HORTA)
PARÍS – ESTACION DEL METRO (Hector GUIMARD)
BERLÍN – TIENDA DE LA CIA. TABACALERA HABANA, 1899 (H. VAN DE VELDE)
WEIMAR - ESCUELA DE ARTE (Henri VAN DE VELDE)
WEIMAR - ESCUELA DE ARTE (Henri VAN DE VELDE)
WEIMAR - ESCUELA DE ARTE (Henri VAN DE VELDE)
WEIMAR - ESCUELA DE ARTE (Henri VAN DE VELDE)
GLASGOW - ESCUELA DE ARTE(Charles Rennie MACKINTOSH)
GLASGOW - ESCUELA DE ARTE (Charles Rennie MACKINTOSH)
GLASGOW - ESCUELA DE ARTE (Charles Rennie MACKINTOSH)
SALA DE MÚSICA (Charles Rennie MACKINTOSH)
BARCELONA – CASA BATLLÓ (Antonio GAUDÍ) CORTE
BARCELONA – CASA BATLLÓ (Antonio GAUDÍ) INTERIOR
BARCELONA – CASA MILÁ (Antonio GAUDÍ) PLANTA
BARCELONA CASA MILÁ (Antonio GAUDÍ) FACHADA
BARCELONA CASA MILÁ (Antonio GAUDÍ) FACHADA