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CLASICO
VII a. C. al IV. Mundo antiguo greco-romano.
- Bondad, belleza y verdad como modelos.
- Belleza como algo objetivo, universal, inmutable (racionalización de la belleza).
- Se aleja de lo pasional.
- Lo que ingresa por los sentidos es bueno.
- Simetría, equilibrio.
- Formas sencillas, líneas despojadas, escenas austeras.
- El arte es mimético.
- Esculturas: desnudos, estáticas, rostros sin expresión.
- Personajes “dignos de ser retratados”: deidades, gobernantes, deportistas, militares, pensadores.
-Mirón: Discóbolo 455 a. C. 
-Venus de Milo 130 a. C.
-Partenón de Atenas: 432 a. C.
-Coliseo 80 d. C.
-Mirón: Discóbolo 455 a. C.
-Venus de Milo 130 a. C.
-Partenón de Atenas: 432 a. C.
-Coliseo 80 d. C.
Renacimiento
XV al XVI
- Resurge el arte clásico (grecorromano).
- Recreación del orden clásico en escultura y arquitectura.
- Búsqueda de la belleza.
- El arte es mimético.
- Música: polifonía.
- Pintura: atención en la anatomía.
- Humanismo: razón como valor supremo. Antropocentrismo.
- Manierismo: reacción anticlásica: cuestionaban la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento.
-Miguel Ángel: La piedad 1496
-Leonardo Da Vinci: La Gioconda 1503-1519
-Miguel Ángel: La piedad 1496
-Leonardo Da Vinci: La Gioconda 1503-1519
Barroco
XVII al XVIII
- Vuelve al orden y las reglas.
- Línea clásica grecorromana.
- Arte recargado, irracional, muchos detalles.
- “Excesos de arte basados en la imaginación”.
- Inspirado en la naturaleza.
- “Puesta en escena del arte”
- La luz da dramatismo.
- Vivaldi, Bach, Haendel.
-Diego Velázquez: Las meninas 1734
-Gian Lorenzo Bernini: Éxtasis de Sta. Teresa 1647-51
-Pedro Pablo Rubens: Desembarco de Ma. de Médicis 1622-25
-Diego Velázquez: Las meninas 1734
-Gian Lorenzo Bernini: Éxtasis de Sta. Teresa 1647-51
-Pedro Pablo Rubens: Desembarco de Ma. de Médicis 1622-25
Neoclásico: Arte y Revolución.
La visión burguesa
XVIII
- Crítica al Barroco.
- Estilo de la revolución.
- Arte grecorromano como modelo de equilibrio y claridad.
- Temas bíblicos, mitología clásica.
- Perspectiva histórica para relatar problemas contemporáneos.
- Estilo de la burguesía: formas sencillas.
- Surgen las academias y muestras.
- Correspondencia entre forma y función.
- Técnica empleada para cubrir necesidades sociales.
- El arte expresa el ideal de progreso.
- Simplicidad y economía.
Jacques Louis David: Juramento de los Horacios 1784; La muerte de Marat 1793; Las sabinas poniendo fin al combate entre romanos y sabinos 1794-99
Jacques Louis David: Juramento de los Horacios 1784; La muerte de Marat 1793; Las sabinas poniendo fin al combate entre romanos y sabinos 1794-99
Romanticismo
F. XVIII a M. XIX
Europa
- Tendencia subjetivista. Actitud de lo pasional (se subordina la razón a lo que se quiere expresar). Emoción sobre las ideas.
- Exaltación del sentimiento de aflicción y soledad. Victoria de la muerte sobre el amor.
- La naturaleza aparece como una fuerza misteriosa y hostil, omnipotente y creadora de vida.
- Imaginación: Aparece la genialidad, ligado a la naturaleza, porque ambos crean obras.
- Compromiso histórico. Obras revolucionarias y de denuncia.
- Exaltación de la libertad. Deseo de infringir las leyes externas, de lo clásico.
- Odio a tiranos.
- Revolución en todos los campos.
- Revival de la arquitectura gótica.
- Obras no miméticas.
- Aparición del amor romántico.
- Ambivalencias. Búsqueda irrealizable porque es indefinida.
- Tendencia a lo infinito. Sentido fatalista.
- A mediados del S.XVIII, está relacionado a lo sublime y al Sturm and Drang.
-Theodore Gericault: La balsa de la Medusa 1818
-Eugene Delacroix: La libertad guiando al pueblo 1830
-Dominique Ingres: El sueño de Ossian 1813
-Francisco de Goya: Los fusilamientos del 3 de mayo. 1808
-Theodore Gericault: La balsa de la Medusa 1818
-Eugene Delacroix: La libertad guiando al pueblo 1830
-Dominique Ingres: El sueño de Ossian 1813
-Francisco de Goya: Los fusilamientos del 3 de mayo. 1808