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Estilo escultórico cristiano que presenta como características: Antinaturalismo, rigidez y hieratismo, simplicidad, estilización, deformidad y cuyos ejemplares más representativos los encontramos en las portadas de las catedrales.
Romanico
La representación escultórica del buen pastor es el único tema representado en la escultura de bulto cristiana de estilo:
Egipto
Las principales características de este estilo arquitectónico son: predominio de la vertical sobre la horizontal, arco ojival bóveda de crucería, y torres de gran altura con remate agudo.
Gotico
Disciplina plástica característica del estilo Gótico que sustituyó a la pintura mural de las catedrales
Vitrales
Movimiento cultural originado en Florencia, Italia que significó una ruptura con los conceptos medievales y una vuelta a las raíces grecolatinas y entre sus principales ideales encontramos: belleza, el orden, la proporción y la armonía
Renacentista
Estilo artístico considerado el último periodo del Renacimiento cuya plástica se caracteriza por las composiciones rebuscadas y una cierta irrealidad manifestada en el color, los movimientos y las desproporciones de las figuras representadas.
Manierismo
Estilo caracterizado por la exagerada riqueza decorativa, la apariencia desordenada, el extremo realismo de las figuras, el movimiento exagerado, la expresión dramática, el claroscuro y la disolución de los límites entre fondo y figura.
Barroco
Movimiento artístico de origen francés caracterizado por la superficialidad y la extravagancia interesado en representar la vida cotidiana del aristócrata cuyas características visuales son pincelada suelta, colores pastel, y fusión del fondo y la figura
Rococó
Estilo que surge como una reacción en contra del Barroco que vuelve su mirada a las culturas clásicas de Grecia y Roma, cuyas manifestaciones muchas veces se limitan a pobres imitaciones del arte de dichas culturas:
Rococó
Estilo desarrollado durante el siglo XIX que supone un estado de exaltación pasional, no necesariamente de orden amoroso, donde no es concebible la serenidad; inspirado principalmente en la época medieval.
Neoclásico
Estilo posromántico de tesitura realista especializado casi de manera exclusiva en el paisaje y su estudio objetivo y directo del natural
Realismo
Pintura por definición cuyo máximo interés es pintar la luz y su incidencia sobre los objetos cuyas principales características son: empleo de colores puros y pincelada suelta y gruesa, y yuxtapuesta
Impresionista
Gauguin, Van Gogh y Cezanne son considerados pintores del periodo
Postimpresionista
Estilo del siglo XIX que se manifestó tanto en las arte mayores como en la decoración, la gráfica y en diseño industrial cuyos motivos más frecuentes son la línea orgánica, zarcillos de vid, flores, aves así como la figura femenina.
Art Nouveau
Este estilo supone la primera alternativa radical del arte moderno, proponiendo un nuevo código lingüístico basado en uso de figuras geométricas, simplificación de líneas y formas y representación fragmentada de la realidad.
Cubismo
Estilo del siglo XX inspirado en el cubismo y cuya temática mostraban una gran pasión por la era de las máquinas, la velocidad y la vida moderna
Futurismo
Estilo del siglo XIX que intenta representar lo espontáneo e inconsciente convirtiendo a través de la imaginación en real la lógica del absurdo
Surrealismo
Estilo artístico considera como “antiarte” debido a su rechazo de las técnicas, formas y estilos consagrados.
Dadaismo
Nombre que le daban los bizantinos antiguamente a toda representación de Cristo, la virgen, un santo, o un acontecimiento de la historia sagrada:
Iconos
Estilo de pintura que en su primer periodo la encontramos principalmente decorando las catacumbas romanas y que tiene como principal temática la narración de pasajes evangélicos así como la representación de Cristo, María y los Santos.
Paleocristiano
Estilo arquitectónico con fines utilitarios y propagandísticos basado en los órdenes griegos, pero con aportaciones propias de la cultura; su principal característica es la monumentalidad y entre su tipología encontramos además de los templos las basílicas, las termas y los circos entre otros.
Helenistico
Nombre con el que se le conoce a los cuatro estilos de pintura Romana
Arquitectonico, ornamental, incrustaciones, ilusionista.
Cultura asentada en la península itálica cuyo estilo escultórico se caracteriza por la representación de figuras fantásticas, el realismo en sus retratos, y cuya técnica y estilo serán adoptados por la cultura romana
Etrusco
Estilo que comprende el último periodo de la cultura Griega y abandona la idealización clásica prefiriendo la representación realista de los cuerpos con gran movimiento, desequilibrados, retorcidos y con expresiones dramáticas.
Helenístico
Pintura cuyos mejores ejemplares los encontramos decorando la cerámica cuyos principales temas son: leyendas heroicas, temas históricos, juegos atléticos
Helénico
Estilo cuyas principales características son: reglamentado por el soberano, enfocado hacia el más allá, funerario, con atención en la precisión de los acabados más que en la originalidad.
Egipto
Estilo al que pertenecen los relieves vagandístico cuya temática es la caza, la guerra o hazañas del soberano, presentan las mismas características visuales que las representaciones egipcias y combinan factores como rigidez y movimiento en la figura humana, realidad y fantasía en los
Arte Romano
Las figuras orantes cuyas características son canon corto y esquematismo anatómico, fisonomía estereotipada y con manos en el pecho pertenecen al estilo:
Escultura de bulto redondo sumerio Mesopotamia
Estilo al que pertenecen las esculturillas conocidas como Venus esteatopigias
Arte Mueble
paleolitica
Pintura prehistórica cuyas características son: abundancia de figuras zoomorfas con tendencia al realismo, silueta delineada y rellena de color al principio monocromática y con el tiempo bi o poli cromáticas.
Paleolítica