• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/14

Click para voltear

14 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Procesos Inflamatorios de las Glándulas Salivales.
De manera general con una sialoadenitis, la inflamación puede suscitarse por diversas causas, por ejemplo, obstrucción de ductos salivales porque hay un cálculo salival, interrupción parcial o total de la funcionalidad de una glándula porque se irradio una glándula y da un tumor, pero la más común que conlleve a la inflamación de esa glándula en eso que se conoce como sialoadenitis es la presencia de microorganismos lo que implica que haya una infección.

La sialoadenitis o la inflamación de glándulas salivales pueden deberse a diversas causas pero la infecciosa es la más común.

Cuando la función de una glándula salival se deteriora los microorganismos pueden entrar en sus ductos salivales, pasan a las glándulas y se origina una infección. Normalmente tanto la glándula como el conducto parotídeo deben estar libres de microorganismos, si entran microorganismos por el ducto y se reproducen, lo tapan evitando la salida de saliva causando una inflamación con dolor. Por supuesto esos microorganismos cuando entran infectan rápido, se reproducen rápido e invaden infectando la glándula contraria. Entonces no necesariamente deben haber llegado los microorganismos a la glándula, es más que suficiente con la presencia en el ducto para haber una infección. Se manifiestan los signos y síntomas de la enfermedad infecciosa parotídea con la inflamación y el dolor.
Glándulas Salivales Más Afectadas.
En cuanto a la presencia de la afectación de glándulas salivales, es decir, cual es más o menos frecuentemente afectada por microorganismos, las glándulas parótidas son las más frecuentemente afectadas, en segundo lugar la glándula submaxilar, en tercer lugar las glándulas linguales y en cuarto lugar las glándulas menores. (Las glándulas mayores son parótidas, submaxilares y sublinguales).
Factores que Influyen en la Aparición de Sialoadenitis desde un Punto de Vista Infeccioso.
*Locales: Cambios en la composición y calidad de la saliva secretada. Alteraciones morfofisiológicas de los conductos salivales.

*Generales: Alteraciones inmunológicas.
Toma de Muestra.
Se introduce el catéter desde el conducto hasta la glándula y se aspira el material pudrico o seroso. Solo se va a diagnosticar tomando muestras si se trata de bacterias, hongos o protozoarios (principalmente bacterias).
Bacteria Responsable de la Sialoadenitis Bacteriana Crónica.
Estudios resientes, de los 90 en adelante, utilizando técnicas más apropiadas con todas las medidas de bioseguridad trajeron como resultados que estafilococos NO es la bacteria responsable de la sialoadenitis bacteriana crónica.

Estudios más resientes contemplan que en la sialoadenitis bacteriana crónica existen 2 tipos de microbiotas predominantes:
Streptococcus con bacilos gram negativos araerobios y facultativos (no propios de boca): Eschericha coli, Serratia, Pseudomonas, Klebsiella.
Anaerobios estrictos (propios de boca): Porphyromonas, Prevotella, Fusobacterium, Peptostreptococcus.

Infecciones crónicas de G.S. con mezcla de microorganismos aerobios y facultativos con negativos → paciente medicamente comprometido.

La mezcla de los bacilos gram negativos Pseunomona quedo medicamente comprometido pero no excluyen que eventualmente puedan aparecer sujetos con infección crónica con glándula salival que tengan las defesas completamente normales.
Microbiota Predominante en una Sialoadenitis Bacteriana Aguda.
Existen dos tipos de microbiotas pero aquí contemplan que pudiese haber en cierta cantidad NO predomintante Staphylococcus Aureus y Haemophyllus (bacilos gran negativos aerobios facultativos estrictos de boca) mezclado con los aerobios estrictos propios de cavidad bucal: prevotella, porphyromonas, fusobacterium, peptostreptococcus.
Tipos de Sialodenitis.
*Parotiditis aguda supurada (originada por cocos gram positivos).

*Sialoadenitis aguda quirúrgica (S. Aureus).

*Parotiditis Bacteriana recidivante o piógena infantil: piógena significa que hay producción de pus, el pus es un líquido que está compuesto por células sanguíneas principalmente de adipositos y suero descompuesto mezclado con microorganismos, entonces, un microorganismo que produce pus es un microorganismo piogeno.

En la piógena infantil hay S. aureus y tiene lógica porque el niño tiene la mano en la boca frecuentemente, estos Streptococus también viven en la nariz y los niños suelen comer mocos, entonces hay posibilidad de que se infecten las glándulas salivales con S. aureus.
Infecciones de Glándulas Salivales NO Ocurren Cuando...
*La producción de saliva es normal.

*Cuando cualquier bacteria ubicada dentro del ducto salival es expulsada.

*Cuando las bacterias son inhibidas por las sustancias salivales antibacterianas impidiendo que se pueda establecer.
Sialodenitis Viral.
Como se mencionó anteriormente por la presencia de pus se podía diferencias que la infección es bacteriana y por la ausencia de pus más la glándula inflamada entonces se debe sospechar que es viral.

Hay un segundo aspecto importante: En los casos de sialoadenitis virales un 70-75% de los casos es bilateral, es decir, por asma y glándula serena afectada. Generalmente cuando hay una parotiditis que es viral no están las parótidas afectadas. Un 25% es decir 1 de cada 4 casos de sialoadenitis virales solamente 1 sola glándula periafectada es decir la unilateral.

Si la sialoadenitis es bacteriana o por otros microorganismos más frecuentes, es a la inversa, es decir: 70-75% (3 de cada 4 casos) de los casos es unilateral y de 25 a 30% (1 de cada 4 casos) de los casos es de bilateral.
Virus más Frecuentes Implicados en Sialodenitis Viral.
*Paroxivirus (más común): infección parotiditis.

*Citomegalovirus.

*Virus Herpes.

Menos Frecuentes:

*Coxsackie.
*Virus Parainfluenza.
Infecciones de Sialodenitis por Hongos.
Aunque es menos común pudiese haber también sialoadenitis por hongos, llamado también sialoadenitis fúngica.
Los mas común es que la infección sea por Candida spp (spp= cualquiera de las especies) y en pocos casos que sea pos Aspergillus.
Este Aspergillus produce una enfermedad o micosis llamada aspergilosis que aunque no es la micosis común en boca raramente pudiera manifestarse bucalmente.
Infecciones por Protozoarios.
Se ha descrito un caso de glándula submaxilar infectada por trichomona tenax, publicado en 1995 y al describir ese caso puede tomarse como evidencia que también puede haber protozoarios aunque raramente infectan las glándulas salivales.
Eventualmente se ha descrito la presencia la mycoplasma infectando las G.S. principalmente mycoplasma salivarium y mycoplasma orale, se ha descrito su participación disminuyendo la función de la glándula, y al disminuir la función la saliva procesada será en menor cantidad y desde el punto de vista de la composición será más pobre.

• Han sido aislados de G.S.
• Implicados en hipofunción de G.S
Otras Consecuencias de las Infecciones.
De G.S. por boca seca: Xerostomia
Interrupción del flujo salival.

*Obstrucción de ductos salivales, cálculos salivales.

*Factores fisiológicos (edad), cirugía, síndrome de Sjögren, drogas, irradiación.
Diagnóstico Microbiológico de las Infecciones de Glándulas Salivales.
*Detección de Anticuerpos (Virus de Parotiditis y Citomegalovirus). Cuando se trata de la sialoadenitis viral no se toma muestra porque no hay donde tomarla, para identificar antígenos y anticuerpos hay que tomar la muestra de la sangre del paciente, eso lo hace un laboratorio clínico, lo que si pueden hacer los odontólogos es tomar muestra intrabucal de exudado y cultivar en principios para bacterias. Cultivo de la saliva de las glándulas afectadas en el caso de la sialoadenitis bacteriana tomando en cuenta que las bacterias son los microorganismos más frecuentes implicados en infecciones de glándulas salivales.

*Detección de antígenos víricos.

*Cultivo de saliva de las glándulas afectadas (Sialoadenitis Bacterianas).