• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/19

Click para voltear

19 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Bleuer
Fue el primero que utilizó el término autismo, superponiendo las estructuras psicopatológicas del autismo y de la esquizofrenia. Trastorno del pensamiento que aparece en algunos pacientes esquizofrénicos y que consistía en la continua autorreferencia que hacen estos pacientes de cualquier suceso que ocurre.
Kanner
Fue el primero en describir el autismo y en definirlo.
Definió el autismo como "una innata alteración autista del contacto afectivo" con origen en la personalidad fría y emocionalmente aislada de los padres. Es un síndrome comportamental que se manifiesta por una alteración del lenguaje de las relaciones sociales y los procesos cognitivos en las primeras etapas de la vida.
Rutter
Este autor propuso como síntoma primario las alteraciones lingüísticas. El patrón de adquisición del lenguaje en los niños autistas está alterado y retrasado. En su redefinición del autismo plantea un origen orgánico cerebral, aunque concibe el autismo como un "síndrome conductual".
Baird y su equipo
Recomienda volver al término original de autismo, ya que para él constituye un trastorno específico del desarrollo y no generalizado (objetivo clínico).
Platón
Defendió un planteamiento dualista en la concepción de la naturaleza del hombre compuesto por un alma racional y otro irracional. Así, se producía un trastorno mental cuando el alma irracional se enfermaba al romper su conexión con la racional.
Alcmeón de Crotona
Cerebro como la sede de la razón y el alma. La salud era la armonía entre los contrarios (interacción apropiada entre las fuerzas internas y externas). Distinguía entre Crasia (estado óptimo) y Discrasia (falta de armonía, conflicto).
Hipócrates
Formuló el primer concepto de enfermedad. Sus grandes observaciones le llevó a describir desórdenes mentales como los conocemos hoy: delirios en las infecciones tuberculosas y palúdicas, depresión posparto, la perturbación de la memoria en la disentería, la epilepsia, etc.
Paracelso
Sostenía que el enfermo mental no era ni un pecador ni un criminal, sino una persona enferma que necesitaba de la ayuda del médico.
Cullen
Califica como enfermedades nerviosas o neurosis como “todas las afecciones preternaturales del sentido y del movimiento, en las que la pirexia no constituye de ningún modo una parte de la enfermedad primitiva; y a todas las que no dependen de una afección local de los órganos, sino de una afección más general del sistema nervioso y de las potencias de donde dependen más especialmente le sentido y el movimiento”
Avicena
Figura crítica de la Edad Media. Dedica un capítulo de su escrito “Canon” a la descripción de fenómenos mentales anormales
Galeno
Coordinó todo el conocimiento médico acumulado por sus predecesores añadiendo sus propias observaciones y creando un sistema médico que influiría en siglos posteriores.
Willis
Precursor de las teorías anatomopatológicas que introdujo en medicina el estudio de los procesos nerviosos bajo la denominación de Psycheology. La locura procedía de que los espíritus nerviosos, sólo reconocibles por sus efectos, habían sido afectados
Luis Vives
En su obra “El alivio de los pobres”, donde sostenía que no hay nada más excelente en el mundo que el hombre, ni en el hombre nada más excelente que su espíritu, indicaba que se debía prestar atención al bienestar del espíritu. Consideraba como tarea fundamental devolver a los espíritus su salud y mantenerlos sanos y racionales.
Pinel
En el campo institucional, propugnaba la humanización del trato que se daba por entonces a las personas por ellas aquejadas, eliminando, como primera medida, su encadenamiento a las paredes. Consideraba posible la recuperación de un amplio grupo de los “alienados” a partir del tratamiento moral.
Mesmer
Descubrió lo que él llamó magnetismo animal.
Charles Fére
En su teoría de la "familia neuropática” asumía que cada alteración podía manifestarse de un modo diferente en los distintos miembros de una misma progenie, o presentar cambios en un mismo individuo y a lo largo del tiempo.
Karl Jaspers
Pensaba que el objeto de la psicopatología era el acontecer psíquico realmente consciente.
Gall
Postuló que las facultades mentales eran innatas y dependían de estructuras del cerebro, las cuales a su vez, se correspondían con protuberancias concretas de la superficie del cráneo.
Wundt
La psicología podía ser considerada como ciencia experimental o natural en tanto que estudiara actividades como la sensación o la percepción pero, en la medida en que tratase de dar cuenta también de procesos mentales superiores, debía ser considerada como una ciencia social.