• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/47

Click para voltear

47 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Biomoleculas

Elementos Biogenesicos
Bio = vida
Genesicos = origen de la vida
Concepto de elementos Biogenesicos:
Los elementos Biogenesicos son todos aquellos elementos mayoritarios de la materia viva.
Bioelementos primarios son ...
son el 95% de la masa total. Estos son el carbono (C), hidrogeno(H), oxigeno(O) y el nitrogeno(N).
Los elementos principalesson todos :
aquellos capaces de formar enlaces covalentes muy estables al tener facilidad para compartir electrones de sus capas externas.
su polaridad los hace hace solubles en agua o capaces de formar emulsiones o dispersiones coloides
Bioelementos primarios
son el 95% de de la materia viva
Bioelementos primarios o principales
su atomo puede formar cuatro enlaces covalentes,no solo con otros elementos , sino tambien con otros atomos del mismo... hablamos del
Carbono
Es el elemento esencial de todos los compuestos organicos...
El carbono
los bioelementos son elementos indespenables para formar...
las biomoleculas organicas
EL carbono
tiene la capacidad de formar largas cadenas de carbono-carbono( macromoleculas), los enlaces que forman son lo suficientemente fuertes como para formar compuestos estables y a la vez susebtibles de romperse sin exesiva dificultad.
es uno de los componentes de la molecula del agua,indespensable para la vida, forma parte de los esqueletos de de carbono de las moleculas organicas, puede enlazar con cualquier biolemento.
Hidrogeno
Oxigeno es
un elemento muy electronegativo que permite la obtencion de energia meduiante la respiracion aerobia.
Elemento que se obtiene mediante la respiracion aeoribia
Oxigeno
Forma enlaces polares con el Hidrogeno, dando lugar a radicales polares solubles en agua (-OH, -CHO, - COOH)
Oxigeno
Nitrogeno
es un componente esencial de los aminoácidos y los ácidos nucleicos, vitales para los seres vivos.
Solo es aprovechado por algunas bacterias del sulo y algunas cianobacterias
Nitrogeno
Forma parte de todos los aminacidos y se encuentra en las bases ___________nadas de los acidos nucleicos.
Nitrogeno
Forma parte de los nucleotidos, forma enlaces ricos en energia que permiten su facil intercambio (ATP)
Fosforo
Azufre
se encuentra sobre todo como radical sulhibrido(-SH) formando parte de muchas proteinas, donde crean enlaces disulfuro esenciales para la estabilidad de la estructura terciaria y cuartenaria.
Tambien se jalla en el coencima A, esencial para diversas rutas metabolicas universales, como el ciclo de Krebs.
Azufre
Son elementos que se encuentran en menor proporcion en los seres vivos. Se presentan en forma ionica.
Bioelmentos secundarios
Bioelmentos secundarios
El calcio puede econtrarse formando parte de los huesos,Conchas,caparazones o ....
como elemento indespensable para la contraccion muscular o la formacion del tubo Polinico.
Son esenciales para la transmision de del impulso nervioso , junto con el cloro y yodo,contribuyen al manteimiento de la cantidad de agua en los seres vivos.
El sodio y el potasio
Forma parte de la estructura de la molecula de la clorofila
El magnesio
Las biomoléculas
son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los seis elementos químicos o bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre (C,H,O,N,P,S) representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células, con ellos se crean todo tipos de sustancias o biomoléculas (proteínas, aminoácidos, neurotransmisores).
Estos seis elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que2 :
Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.
Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.
Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C; C y O; C y N. Así como estructuras lineales, ramificadas, cíclicas, heterocíclicas, etc.
Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes
Según la naturaleza química, las biomoléculas son:
Biocompuestos inorgánicos y Biocompuestos orgánicos o principios inmediatos
Biocompuestos inorgánicos
Son moléculas que poseen tanto los seres vivos como los seres inertes, aunque son imprescindibles para la vida, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, etc.) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4−), bicarbonato (HCO3−) y cationes como el amonio (NH4+).
Biocompuestos orgánicos o principios inmediatos
Son sintetizadas principalmente por los seres vivos y tienen una estructura con base en carbono. Están constituidas, principalmente, por los elementos quimicos carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia también están presentes nitrógeno, fósforo y azufre; a veces se incorporan otros elementos pero en mucha menor proporción.
Las biomoléculas orgánicas pueden agruparse en cinco grandes tipos:
Glúcidos,Lipidos,Proteinas,Acidos nucliecos y Vitaminas
Glúcidos
Los glúcidos (impropiamente llamados hidratos de carbono o carbohidratos) son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales; la glucosa está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antigua, la glucólisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias a los vertebrados. Muchos organismos, especialmente los vegetales (algas, plantas) almacenan sus reservas en forma de almidón, en cambio los animales forman el glucógeno, entre ellos se diferencia por la cantidad y el número de ramificaciones de la glucosa. Algunos glúcidos forman importantes estructuras esqueléticas, como la celulosa, constituyente de la pared celular vegetal, o la quitina, que forma la cutícula de los artrópodos.
Lípidos
Los lípidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las células; por una parte, los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipídica); por otra, los triglicéridos son el principal almacén de energía de los animales. Los lípidos insaponificables, como los isoprenoides y los esteroides, desempeñan funciones reguladoras (colesterol, hormonas sexuales, prostaglandinas).
Proteínas
Las proteínas son las biomoléculas que más diversidad de funciones realizan en los seres vivos; prácticamente todos los procesos biológicos dependen de su presencia y/o actividad. Son proteínas casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones metabólicas de las células; muchas hormonas, reguladores de actividades celulares; la hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre; anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños; los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada; la actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del músculo durante el estado de la contracción; el colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén de la planta y el tallo
Ácidos nucleicos
Los ácidos nucleicos, ADN y ARN, desempeñan, tal vez, la función más importante para la vida: contener, de manera codificada, las instrucciones necesarias para el desarrollo y funcionamiento de la célula.
Vitaminas
Las vitaminas son precursoras de coenzimas, (aunque no son propiamente enzimas) grupos prostéticos de las enzimas. Esto significa, que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea ésta coenzima o no.

Los requisitos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades (proporcionalmente hablando) de alimentos naturales. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte. Algunas pueden servir como ayuda a las enzimas que actúan como cofactor, como es el caso de las vitaminas hidrosolubles
El ADN
tiene la capacidad de replicarse, transmitiendo así dichas instrucciones a las células hijas que heredarán la información.
El ARN
es el ácido ribonucleico que contiene la información genética (el código genético) procedente del ADN del núcleo celular a un ribosoma en el citoplasma
el que determina el orden en que se unirán los aminoácidos de una proteína y actúa como plantilla o patrón para la síntesis de dicha proteína.
ARN
¿ cual es la secuencia correcta que corresponde al proceso de expresion de la informacion genetica?
ADN - ARN - Proteinas
En el ADN la secuencia de nucleotidos que constituye una unidad de informacion gentetica se denomina:
GEN
La secuencia de aminacidos de una proteina, dictada por la informacion hereditaria contenida en el ADM, se conoce como:
Estructura primaria de la proteina
Las enzimas
actuan como catalizadores disminuyendo la energia necesaria para que se produzca una reaccion quimica.
una determinda proteina tiene un tamaño de 100 aminoacidos ¿cuantos nucleotidos tendra el fragmento de ARNm que codifica esta secuencua de aminoacidos?
300
En los procesos digestivos las enzimas hidroliticas actuan sobre
las proteinas produciendo aminoacidos
Son derivados del nucleo de ciclopeantonohiperhidrofenantreno o esterano que se compone de carbono e hidrogeno formando cuato anillos fusionados, tres hexagonales, y uno pentagonal.
Esteroides
Los esteroides son lipidos ...
simples no sapofinables, en su mayoria de origen eucarionte, derivados del ciclopentanohidrofenantreno.
Es el esteroide mas abundante en los animales, se clasifica como un esterol por la presenica de un hidroxido,y su cadena lateral alifatica de 8 a 10 atomos de carbono.
El colesterol