• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/25

Click para voltear

25 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
SISTEMA NERVIOSO
Conjunto de células especializadas en la conducción de señales eléctricas. Formado por neuronas y células gliales.
TEJIDO NERVIOSO
Conjunto de células especializadas que forman el sistema nervioso, sus funciones son recibir, analizar, generar, transmitir y almacenar información proveniente tanto del interior del organismo como fuera de este.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
SNC
Es el centro de procesamiento principal para todo sistema nervioso y controlan todas las funciones del cuerpo. Formado por el encéfalo y la médula espinal.
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
SNP
Formado por nervios, ganglios nerviosos, que se extienden fuera del sistema nervioso vegetativo se encarga de regular la actividad interna de nuestro cuerpo de forma semiautomática. Conecta el sistema nervioso central con los miembros y órganos.
DIVISIÓN AFERENTE
Encargadas del transporte de los impulsos nerviosos desde los órganos receptores hasta el sistema nervioso central.
DIVISIÓN EFERENTE
Estructuras nerviosas parte de la médula espinal, reciben las órdenes y envían respuestas motoras provenientes de la corteza cerebral y el tronco del encéfalo.
SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO
SNS
Formado por neuronas sensitivas que llevan información desde los receptores sensoriales ubicados en la cabeza, superficie corporal y extremidades hasta el sistema nervioso central, como la sensación de dolor, saludar con la mano, entre otros. (movimientos voluntarios)
SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
SNA
Controla los músculos de los órganos internos y las glándulas, ayuda al cuerpo a descansar, relajarse, las acciones involuntarias como los latidos cardíacos, ensanchamiento, casos de emergencia entre otros.
NEURONAS
Son las células específicas del sistema nervioso, capaces de transmitir impulsos nerviosos o las demás células del cuerpo.
NEUROGLÍA
(CÉLULAS DE LA GLÍA)
Mantienen las neuronas en su lugar y las ayuda a funcionar como deben. Su función es el sostén, nutritivas y secretoras mantienen la homeostasis, forman mielina e intervienen en la regeneración de las fibras del sistema nervioso.
CUERPO CELULAR
SOMA
Su función es mantener al núcleo junto con la información genética (ADN), contener las proteínas del retí**** endoplasmático y genera la energía necesaria para que la neurona trabaje correctamente.
AXÓN
Prolongación filifome que arranca del cuerpo de la neurona y termina en una ramificación que está en contacto con células musculares, glandulares, entre otros y por la cual circulan los impulsos nerviosos.
DENDRITAS
Ramificaciones en forma de árboles que nacen del cuerpo de la neurona, es la receptora neuronal, establecen contactos las terminaciones sinápticas aferentes.
ASTROCITOS
Célula grande en forma de estrella que mantiene las células nerviosas en su lugar y las ayuda a desarrollar y funcionar correctamente, un astrocito es un tipo de célula glial.
BARRERA HEMATOENCEFALICA
Barrera protectora entre los vasos sanguíneos del cerebro y los tejidos cerebrales que permite que la sangre fluya libremente hacia el cerebro pero impide el contacto entre la mayoría de las sustancias del torrente sanguíneo y las células cerebrales.
OLIGODENTROCITOS
Tipo de célula glial que se encuentra en el sistema nervioso central, crean vainas de mielina alrededor de los axones de las neuronas, aislándolos y aumentando la velocidad de transmisión de los impulsos electroquímicos que los recorren.
MIELINA
Capa aislante que se forma alrededor de los nervios, compuesta de proteína y sustancias grasas. Permite impulsos eléctricos se transmitan de manera rápida y eficiente a lo largo de las neuronas.
ESPACIOS DE LA VAINA DE MIELINA
También llamados nódulos de Ranvier, son espacios de un micrómetro de longitud, exponen a la membrana del axón al líquido extracelular.
INTERNODULOS
Zonas extensas envueltas en mielina.
SUSTANCIA BLANCA
Se encuentra en los tejidos mas profundos del cerebro, contiene fibras nerviosas, extensiones de las células nerviosas. Protege a las fibras nerviosas de una lesión.
MICROGLÍA
Células procedentes de la médula ósea se encuentran en el sistema nervioso central, participan en la respuesta inmune. Vigilan e inspeccionan constantemente el sistema nervioso central, siendo muy sensibles a los cambios en su entorno.
CÉLULAS DEL EPÉNDIMO
Membrana delgada que reviste los espacios llenos de líquido del cerebro y la médula espinal, compuesta por la célula glial o epemdimaria.
LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO
LCR
Líquido que circula por los espacios huecos del cerebro y médula espinal y entre dos de las meninges.
GANGLIOS
Estructuras anatómicas normales de menos de un centímetro que forman parte del sistema linfático, es una res de pequeños tubos que recorre nuestro cuerpo y transporta un líquido llamado linfa.
NERVIOS PERIFÉRICOS
Envían mensajes desde el cerebro y la médula espinal al resto del cuerpo, ayudando a sentir los pies fríos o mover los músculos para poder caminar