• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/25

Click para voltear

25 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Sistema Nervioso
Sistema Nervioso
El sistema nervioso transmite señales entre el cerebro y el resto del cuerpo, incluidos los órganos internos. De esta manera, la actividad del sistema nervioso controla la capacidad de moverse, respirar, ver, pensar y más. La unidad básica del sistema nervioso es una célula nerviosa, o neurona.
Tejido Nervioso
Tejido Nervioso
El tejido nervioso es el conjunto de células especializadas que forman el sistema nervioso.
Sistema Nervioso Central (SNC)
Sistema Nervioso Central (SNC)
Se encarga de procesar nuestros pensamientos y toda la información que obtenemos a través de los sentidos.
Sistema Nervioso Periférico (SNP)
Sistema Nervioso Periférico (SNP)
Es conectar el sistema nervioso central con las extremidades y órganos, permitiendo la transmisión de información desde receptores periféricos al sistema nervioso central (vías aferentes) y desde el sistema nervioso central a órganos efectores (vías eferentes).
División aferente
División aferente
Es la formada por los nervios que transportan información hacia el sistema nervioso central.
División eferente
División eferente
La información viaja del sistema central a los órganos efectores, tanto musculares como de otro tipo.
Sistema Nervioso Somático (SNS)
Sistema Nervioso Somático (SNS)
Abarca todas las estructuras del sistema nervioso periférico encargadas de conducir información sensitiva y de llevar información del control motor a los músculos esqueléticos.
Sistema Nervioso Autónomo (SNA)
Sistema Nervioso Autónomo (SNA)
La parte del sistema nervioso que controla y regula los órganos internos como el corazón, el estómago y los intestinos, sin necesidad de realizar un esfuerzo consciente por parte del organismo.
Neuronas
Neuronas
Son las células específicas del sistema nervioso, que son capaces de transmitir impulsos nerviosos o las demás células del cuerpo.
Neuroglía
Neuroglía
Cualquiera de las células que mantiene las neuronas en su lugar y las ayuda a funcionar como deben.
Cuerpo celular
Cuerpo celular
La principal parte de la célula es llamado soma o cuerpo celular . Contiene el núcleo , el cual contiene el material genético en forma de cromosomas. Las neuronas tienen un gran número de extensiones llamadas dendritas .
Axón
Axón
Cada neurona de su cerebro tiene un cable largo que se aleja de la parte principal de la célula. Este cable, varias veces más delgado que un cabello humano, se llama axón , y es donde los impulsos eléctricos de la neurona viajan para ser recibidos por otras neuronas.
Dendritas
Dendritas
Su principal función es recibir los impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.
Astrocitos
Astrocitos
Son las principales y más numerosas células gliales, sobre todo en los organismos más complejos. Se trata de células de linaje neuroectodérmico​ que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa.
Barrera Hematoencefálica (BHE)
Barrera Hematoencefálica (BHE)
Es una estructura compleja constituida por células endoteliales de la red capilar del sistema nervioso central (SNC).
Oligodendrocitos
Oligodendrocitos
Son un tipo de células de la macroglia, más pequeñas que los astrocitos y con pocas prolongaciones, su citoplasma denso contiene un núcleo relativamente pequeño.
Mielina
Mielina
Es una estructura multilaminar formada por las membranas plasmáticas de las células de Schwann que rodean con su citoplasma a los axones de las neuronas, creando una protección además de otras funciones.
Espacios de la vaina de mielina
Espacios de la vaina de mielina
Las vainas de mielina son producidas por células gliales: células de Schwann en el sistema nervioso periférico y oligodendrocitos en el sistema nervioso central.
Internódulos
Internódulos
La zona rodeada de mielina, entre nódulo y nódulo, se llama internódulo .
Sustancia blanca
Sustancia blanca
La sustancia blanca se encuentra en los tejidos más profundos del cerebro (subcorticales). Contiene fibras nerviosas (axones), las cuales son extensiones de las células nerviosas (neuronas). La mielina le da a la sustancia blanca su color.
Microglía
Microglía
La microglía son células que proceden de la médula ósea y se encuentran en todas las regiones del sistema nervioso central, participando en la respuesta inmune.
Células del epéndimo
Células del epéndimo
Se conoce por células ependimarias un tipo de células de tipo epitelial que está asociado a las cavidades del cuerpo por el que circula el líquido cefalorraquídeo. Forma parte, además, de las células gliales, que comparten el espacio con las neuronas en el sistema nervioso, si bien su función no es la de transmitir señales a toda velocidad.
Líquido Cefalorraquídeo (LCR)
Líquido Cefalorraquídeo (LCR)
Se elabora a partir del tejido que reviste (espacios huecos) en el cerebro. Fluye dentro del cerebro y la médula espinal y alrededor de estos para ayudar a amortiguarlos en caso de una lesión y para proporcionar nutrientes.
Ganglios
Ganglios
Los ganglios son estructuras anatómicas normales de menos de un centímetro de diámetro que forman parte del sistema linfático. Este sistema es una gran red de pequeños tubos que recorre nuestro cuerpo y que transporta un líquido llamado linfa.
Nervios Periféricos
Nervios Periféricos
Los nervios periféricos envían mensajes desde el cerebro y la médula espinal al resto del cuerpo, ayudándote a hacer cosas como sentir que los pies están fríos y mover los músculos para poder caminar.