• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/100

Click para voltear

100 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
 Son componentes fundamentales de estructuras tales como cuernos, pelo, uñas, entre otras.
 Algunas de ellas están encargadas del movimiento y contracción muscular.
 Un grupo de estas sustancias, los anticuerpos, cumplen función de defensa en el organismo, mientras que otro grupo cumple función catalítica en las reacciones del organismo.
PROTEINA
¿Qué nombre reciben las sustancias orgánicas que se caracterizan porque están constituidas por glicerol y ácidos grasos?
LIPIDOS
 Sus moléculas están formadas por largas cadenas de unidades llamadas nucleótidos.
 Participan en el proceso de síntesis de proteínas.
 Uno de ellos es portador del mensaje hereditario.
ACIDOS NUCLEICOS
I. Están constituidas por largas cadenas de aminoácidos. Unas cumplen función estructural, mientras que otras realizan funciones de defensa, catálisis, transporte de algunas sustancias y hormonal.
II. Sus moléculas están formadas fundamentalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son constituyentes fundamentales de las membranas celulares.
PROTEINAS Y LIPIDOS
I. Contiene el azúcar ribosa.

II. Sus bases nitrogenadas son: adenina, uracilo, citosina y guanina.
ARN
 Actúa como material estructural en las plantas.
 Es fuente de energía primaria para el organismo.
 Contienen carbono, hidrógeno y oxígeno en una proporción de 1:2:1.
CARBOHIDRATOS
Actúa como disolvente y medio de transporte de sustancias en el organismo. Permite que los alimentos lleguen hasta las células y la salida de material de desecho. Desempeña también un papel importante en la formación y descomposición de moléculas, ya que participa en muchos procesos metabólicos.
AGUA
 Forma parte de la estructura ósea y dental .
 En los seres vivos se encuentra formando compuestos químicos tales como cloruros, carbonatos y sulfatos.
 Regula la presión osmótica e interviene en importantes funciones tales como la excitabilidad nerviosa y en la actividad muscular
SAL MINERAL
I. Permite que los líquidos corporales no sean ni muy ácidos ni muy básicos (regula el pH de los líquidos corporales).
II. Dan lugar a la formación de estructuras sólidas e insolubles que brindan soporte y resistencia al cuerpo de muchos organismos. Por ejemplo los esqueletos de algunos celenterados y de los mamíferos.
SALES MINERALES
Contienen en su molécula carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Son constituyentes de las proteínas. Algunas de estas sustancias no pueden ser sintetizadas por nuestro organismo, por lo tanto deben ser suministradas por la dieta, de lo contrario, su carencia genera serios trastornos.
AMINOACIDOS
Fue un botánico alemán que realizó estudios microscópicos en plantas y concibió la idea de que estaban compuestas por unidades reconocibles o células. Propuso además que cada célula es un individuo, capaz de desarrollarse participando de la vida de la planta. Sus propuestas fueron ampliadas por otros investigadores y dan fundamento a la teoría celular.
MATTHIAS SCHLEIDEN
En el interior de la célula se realizan todos los procesos necesarios para la vida: se produce energía mediante la respiración celular, se fabrican las proteínas, se elaboran sustancias orgánicas en las células vegetales y una gran cantidad más de procesos metabólicos. La célula por tanto, lleva a cabo las funciones propias de un ser vivo. La suma de todas esas actividades, conforma la actividad biológica de cada organismo.
FISIOLOGICA
Las células bacterianas están dotadas de una pared de peptoglicano y su material hereditario consiste en un solo cromosoma, carece de membrana y forma definida
PROCARIOTICAS
Presenta citoplasma, núcleo y diversos orgánulos membranosos. Está limitadas por una membrana citoplasmática flexible, por lo que puede desplazarse extendiendo el citoplasma hacia afuera, formando prolongaciones similares a tentá*****, que también le permite envolver partículas y utilizarlas como su alimento
EUCARIOTICA ANIMAL
Organelas especializadas, de forma redondeada o poliforme que contienen diferentes tipos de enzimas, interviene en la digestión de macromoléculas, microorganismos fagocitados y desechos celulares, entre otros.
LISOSOMAS
I. Es un orgánulo celular presente en todas las células de plantas. Son sitios de almacenamiento de agua, de sustancias alimenticias o de desecho.

II. Funciona como procesador, clasificador y modificador de proteínas. Empaca los materiales en vesículas para luego transportarlos a otras partes de la célula.
VACUOLA Y APARATO DE GOLGI
La partícula viral o su material genético atraviesa la membrana plasmática de la célula huésped y entra en el citoplasma
PENETRACION
 Se produce la unión de los subunidades proteicas que han sido sintetizadas previamente en el interior de la célula huésped, dando origen a la cápside o envoltura de los nuevos virus.

 El ácido nucleico viral que porta la información genética viral es empaquetado dentro de la cápside, de modo que los nuevos virus quedan completos.
ENSAMBLAJE
I. A partir de moléculas orgánicas simples, se forman todos los componentes orgánicos de los seres vivos. Las plantas por ejemplo utilizan el CO2 del ambiente y agua para fabricar glucosa.

II. Este conjunto de procesos también recibe el nombre de biosíntesis, ya que comprende todos los cambios metabólicos que tienen como resultado la síntesis de moléculas más complejas, a partir de precursores de baja masa molecular.
ANABOLISMO Y ANABOLISMO
I. Los aminoácidos se unen mediante una serie de reacciones químicas que culminan con la construcción de una proteína, más compleja en su composición y estructura. A partir de veinte aminoácidos, los ribosomas fabrican las proteínas que el organismo humano necesita.

II. Las levaduras obtienen energía a partir de glucosa, cuya molécula tiene seis carbonos; generan como desechos etanol y CO2. La molécula de etanol tiene únicamente dos carbonos y el CO2, sólo uno. Por lo tanto, se obtiene energía y moléculas más simples.
ANABOLISMO Y CATABOLISMO
«…entran o salen sustancias de la célula, se desplazan por un gradiente de concentración. Este movimiento por sí solo no requiere un gasto de energía, pues los gradientes de concentración proporcionan la energía potencial que impulsa el movimiento y controla la dirección del movimiento».
TRANSPORTE PASIVO
Se forma una depresión en la membrana de una célula y en ella penetra líquido extracelular. Se hace cada vez más honda hasta que finalmente se estrangula y se convierte en una burbuja con líquido que es transferido al citoplasma. En este proceso la célula invierte energía.
PINOCITOSIS
I. El dióxido de carbono es asimilado para formar moléculas de carbohidratos.
II. La ribulosa-1,5-bifosfato (o en su forma abreviada RuBP) es un importante sustrato implicado en la fijación de carbono durante esta fase.
FASE OSCURA DE LA FOTOSINTESIS
24) En la síntesis clorofílica, ¿qué nombre recibe la parte del cloroplasto donde se realizan las reacciones de la “fase oscura”?
ESTROMA
¿Cuál de los siguientes procesos se lleva a cabo durante la “fase luminosa” de la fotosíntesis?
FOTOLISIS DEL AGUA
 Ocurre en el citoplasma de células bacterianas y células musculares, en ausencia de oxígeno.
 Cuando se acumula el producto final de este proceso en los músculos, produce “arratonamiento”, molestia que afecta especialmente a los deportistas.
 La energía obtenida corresponde a un rendimiento de dos moléculas de ATP por cada molécula de glucosa que inicia el proceso.
FERMENTACION LACTICA
 Cierto tipo de microorganismos obtienen energía mediante este proceso.
 Se generan dos moléculas de ATP por cada molécula de glucosa que inicia el proceso.
 Sus productos son muy importantes en la industria alimentaria en todo el mundo, como por ejemplo, para la obtención del yogurt, queso y natilla.
RESPIRACION ANAEROBICA
 Ocurre en la matriz mitocondrial.
 Se producen moléculas de ATP y CO2 durante el proceso.
 Es el conjunto de complejas reacciones metabólicas que ocurren después de la glucólisis, a partir de la acetil coenzima A.
CICLO DE KREBS
Es un proceso que tiene lugar en el núcleo. Se forma el ARN mensajero como una copia del ADN. El orden de las bases nitrogenadas de ARN está determinado por el orden de las bases del ADN.
TRANSCRIPCION DEL ADN
Son aquellas mutaciones que afectan únicamente a un gene, por lo general a un solo par de bases nitrogenadas. También se les llama mutaciones de punto, por la pequeña cantidad de material genético involucrada.
GENICA
Es la etapa del ciclo celular durante el cual ocurre la división de la célula para dar origen a dos células hijas. Consta de cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase. Cual es la etapa abreviada?
M
la cromatina se enrolla para formar cromosomas visibles, la envoltura nuclear y el nucléolo desaparecen y se forma el huso entre los pares de centriolos, los cuales se han desplazado hacia los polos opuestos de la célula. Cual es el nombre de la fase de mitosis
PROFASE
Qué nombre recibe la fase de mitosis durante la cual las cromátidas se mueven hacia el ecuador del huso acromático, cada una unida, a una fibra del huso, formando una estructura denominada placa?
METAFASE
I. Es el proceso por el que ocurre la división de las células somáticas, permite la multiplicación de los organismos unicelulares, el crecimiento y sustitución de tejidos en los pluricelulares.
II. La célula que alcanza la madurez, se divide para dar origen a dos células con igual contenido genético.
MITOSIS
 Es el proceso de formación de gametos que da inicio en los ovarios de la niña durante su etapa prenatal, aun cuando permanecen inactivos hasta su maduración en la pubertad.

 Se produce a partir de una célula diploide y se forman una célula haploide funcional o gameto y tres células haploides no funcionales llamados cuerpos polares.
OVOGENESIS
Cuál es el nombre de la hormona responsable de preparar al útero para que reciba al óvulo fecundado?
PROGESTERONA
 Se desprende el recubrimiento del útero que se había ido preparando para recibir al óvulo fecundado.
 Ocurre un sangrado vaginal que dura entre tres y cinco días y que arrastra fluidos vaginales y endometrio desprendido.
MENSTRUACION
Haciendo uso de la polinización artificial, Gregorio Mendel logró cruzar plantas “puras” con características contrastantes, (como por ejemplo una planta de semillas amarillas con otra de semillas verdes). Como resultado observó que sólo uno de los dos caracteres logró manifestarse en los descendientes. Comprobó además, que los caracteres que no se manifestaban en ese cruce, se mantenían latentes y podían aparecer en algún miembro de su descendencia
De acuerdo con la información anterior, a los caracteres que permanecen ocultos y luego pueden reaparecer, Gregorio Mendel los llamó
RECESIVOS
I. Heterocigota para la forma del borde de las hojas (Ll)
Homocigota dominante para la altura de la planta: (AA)
II. Presenta pelaje con manchas de color ***** o café. Su tamaño es mediano; las orejas son blandas y agudas hacia la punta. Su cola es fuerte y más gruesa en la base.
La información anterior corresponde a ejemplos de:
GENOTIPO Y FENOTIPO
La altura de una especie de planta ornamental está determinada por un alelo dominante (A), con respecto a la altura baja que la determina un alelo recesivo
Aa------aa
-
F1
50% plantas altas
50% plantas bajas
41) El color del pelaje gris (G) en los ratones es dominante sobre el blanco (g).

Macho
Ratón gris homocigoto

GG
* Hembra Ratón blanco

gg

Cuál sería el porcentaje esperado de ratones blancos en la F1?
0%
Cuál será el fenotipo sanguíneo esperado del cruce entre un hombre de sangre tipo A homocigoto y una mujer con sangre tipo AB
50% AB
50% A
El Rh es una característica de la sangre que puede manifestar de dos formas diferentes; el Rh positivo (Rh+) que es dominante y el Rh negativo (Rh-) que es recesivo. Se realiza el siguiente cruce

Mujer
Rh+ heterocigota (Rh+ Rh-)
Hombre
Rh+ heterocigota (Rh+ Rh-)

F1=
Cuál es el porcentaje de probabilidad esperado de que los hijos de esta pareja presenten el Rh- (negativo)
25%
44) El daltonismo es una enfermedad, causada por un gene recesivo ligado al cromosoma X. Las personas que sufren este padecimiento tienen problemas para distinguir colores

Madre: XdXd Daltónica
Padre: XDY Sano
F1=
De la totalidad de los hijos(as) del cruce anterior, ¿cuál es el porcentaje probable esperado de que sufran la enfermedad
50%
En algunos pares de alelos no existe dominancia de uno frente al otro, porque los dos alelos tienen la misma capacidad de manifestarse en el fenotipo. Esto sucede por ejemplo en plantas que producen flores azules (AA) y plantas con flores blancas (BB) y que la combinación de ambos alelos produce plantas con flores celestes (AB).
Cuál será el fenotipo esperado de la F1 cuando se cruzan dos plantas, una de flores azules y otra con flores celestes
50% CELESTES 50% AZULES
Se observó que la altura de los estambres en las flores, está determinada por dos tipos de alelos en los cuales no existe dominancia de uno frente al otro. El genotipo LL produce estambres largos (de 4 cm o más); el genotipo CC da origen a estambres cortos (inferiores a 2 cm), y las plantas que presentan un alelo de cada clase, es decir son LC, tienen estambres de tamaño mediano (intermedio). Los estambres de tamaño intermedio favorecen la polinización de esas flores por medio de un insecto específico.
Cuál será el probable fenotipo de la F1 cuando se cruzan dos planta con estambres medianos (intermedio
25% LARGOS
25% CORTOS
50% MEDIANOS
Mujer
Rh+ heterocigota
Hombre
Rh- homocigota

De acuerdo con el cruce anterior, ¿cuál es el porcentaje de probabilidad esperado de que alguno de los hijos(as) tenga el factor Rh fenotípicamente igual que el del padre?
50%
Qué nombre recibe una técnica biotecnológica mediante la cual la unión de los gametos se efectúa fuera del cuerpo de la madre, bajo condiciones controladas por expertos
FECUANDACION IN VITRO
Gracias a la Ingeniería genética se ha logrado modificar el genoma de algunos organismos. Por ejemplo, la bacteria de la especie Escherichia coli actualmente se utiliza como fábrica en miniatura para producir insulina humana. Para eso han introducido en la bacteria los genes humanos que codifican y producen esa importante hormona que regula el metabolismo de los carbohidratos.
Cuál es el nombre de la técnica referida en el texto anterior
ORGANISMOS TRANSGENICOS
 Se estimulan los ovarios con hormonas para asegurar la maduración de al menos 1, 2 ó incluso 3 folí*****.
 Se obtiene de una muestra de semen del hombre.
 Se aplica un tratamiento a la muestra de semen, para asegurar las condiciones y concentración de los espermatozoides
 Mediante el empleo de una cánula se depositan los espermatozoides en el útero.
 Se da tratamiento a la paciente con hormonas, para mejorar las posibilidades de fecundación, hasta la realización de la prueba de embarazo.
Cuál es el nombre de la técnica referida en la información anterior
INSEMINACION ARTIFICIAL
Este proceso consiste en el desplazamiento de organismos de una población a otra de la misma especie, por medio del cual se intercambian genes, por lo tanto, aumenta la variabilidad genética en las poblaciones.
flujo genético
Consiste en un proceso gradual que afecta a las poblaciones de seres vivos, los cuales experimentan cambios de manera paulatina que se pueden observar solo a lo largo de extensos períodos de tiempo, generalmente de miles a millones de años.
Evolución
La fuente de variabilidad genética que resulta de la alteración en la estructura del ADN y que se transmite a través de las generaciones se denomina
mutación
En ocasiones ocurren eventos climáticos extremos que reducen de manera drástica una población pequeña de organismos, lo cual se conoce como efecto de cuello de botella. La nueva población posee una variabilidad genética reducida en comparación con la población antes de verse afectada por dichos eventos.
desplazamiento genético al azar.
Los miembros de una misma especie poseen diferencias en su composición genética como resultado del entrecruzamiento que tiene lugar durante la meiosis en la formación de los gametos. Estas diferencias constituyen la materia prima sobre la que actúa la evolución a través del mecanismo de selección natural.
Variabilidad intraespecífica
Es un proceso por el cual dos poblaciones de organismos de una misma especie quedan separadas por algún tipo de barrera, como por ejemplo una montaña o un río. En caso de que los organismos de ambas poblaciones se mantengan separados por un tiempo considerable, podrían ir acumulando diferencias en su acervo genético de tal forma que podrían originar una nueva especie
Aislamiento geográfico
I. Debido a la similitud morfológica entre algunas especies de organismos fósiles y algunas actuales, se pueden establecer relaciones de parentesco entre ellas.

II. Ciertos estudios han permitido establecer que todos los animales, con un feto similar en estadios tempranos de su desarrollo, en algún momento de su evolución, estuvieron emparentados.
I paleontológica y II embriológica.
¿Cuál es el nombre de la evidencia evolutiva que consiste en comparar moléculas de organismos de diferentes especies y al detectar similitudes, indica un antecesor común para dichas especies?
Bioquímica
Jean Lamarck propuso una teoría en 1809 sobre el origen de las especies. Dicha teoría se resume en los siguientes aspectos:

 Las diferentes formas de vida no han sido creadas ni han permanecido sin cambios a lo largo del tiempo.
 Los organismos desarrollan nuevos caracteres en respuesta a cambios en el ambiente que requieren nuevas adaptaciones.
 Los caracteres adquiridos por los organismos durante sus vidas son heredados a las siguientes generaciones.
Uso y desuso de los órganos
Esta teoría propuesta por Theodosius Dobzhansky se basa en una integración del conocimiento proveniente de diferentes áreas del saber, como por ejemplo, la paleontología, la sistemática y la genética. De este modo, la evolución de las especies es el resultado de la interacción entre la variabilidad genética y la selección natural.
Sintética
I. Después de realizar observaciones de la carne en descomposición, con el tiempo se observa el origen de gusanos.

II. Platón o Aristóteles creían en la aparición de formas inferiores de vida a partir de “materia no viva”.
teoría de la generación espontánea
12) ¿Cuál es la teoría sobre el origen de la vida en nuestro planeta basada en la transformación de moléculas inorgánicas a moléculas orgánicas que posteriormente originaron las primeras células procariotas?
Origen quimiosintético
Es un término que forma parte del nombre científico de los seres vivos, nombre que es utilizado para identificar a los organismos de una manera única en todo el mundo. Dicho término se escribe con la primera letra en mayúscula y es el primero de los dos términos utilizados para denominar a una especie.
Género
Los seres vivos son clasificados según diferentes niveles taxonómicos. Así, por ejemplo, el venado de cola blanca es Odocoileus virginianus, el cual pertenece al grupo donde se incluye a todos los mamíferos.
especie
Los organismos que pertenecen a este reino se caracterizan por ser eucariotas y heterótrofos. La mayoría son pluricelulares pero algunos son unicelulares, especialmente estos últimos tienen importancia comercial ya que son utilizados en la producción del pan y bebidas alcohólicas como la cerveza.
Fungi
 Las formas unicelulares a menudo están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente, por apéndices de los tipos llamados cilios y flagelos.

 La nutrición puede ser autótrofa, por fotosíntesis, o heterótrofa. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión o por absorción osmótica. Algunos son parásitos como los tripanosomas, causantes de enfermedades muy graves en los seres humanos.
Protista
Los organismos en este reino son pluricelulares, algunos ejemplos son:

 Los musgos: carecen de tejidos vasculares y de sostén por lo que viven, generalmente, adheridos a rocas en lugares muy húmedos.

 Las algas marinas: el grupo de las algas rojas se caracteriza por poseer el pigmento ficoeritrina que le da su coloración rojiza.
Plantae
I. Las setas y las trufas son organismos eucariotas y heterótrofos de gran importancia en la industria alimenticia.

II. Las amebas son organismos eucariotas y unicelulares, poseen pseudópodos que utilizan para desplazarse y para ingerir pequeñas partículas de alimento en el medio que las rodea.
I Fungi y II protista
Las tenias pertenecen al grupo de los Platelmintos, se alimentan de sustancias nutritivas en el interior de los intestinos de los animales. De acuerdo con Whittaker, ¿en qué reino se clasifican estos organismos?
Animal
Cuando el organismo se expone al frío por un largo período de tiempo aumenta la liberación de tiroxina, una importante hormona secretada por la glándula tiroides. Esta hormona tiene la particularidad de aumentar el calor corporal debido a que estimula el metabolismo en los tejidos y consecuentemente hay mayor generación de calor como resultado de los procesos químicos que tienen lugar en las células de dichos tejidos.
termorregulación
Los mecanismos homeostáticos son aquellos que permiten ajustar diversos procesos en nuestro organismo de tal forma que se mantenga un balance interno. Existe un tipo de mecanismo que regula la concentración de sustancias en los líquidos del cuerpo, muchas de las cuales son desechos del metabolismo. Por ejemplo, la producción de sudor permite la eliminación de toxinas del organismo
Osmorregulación
Un parásito intestinal del grupo de los nemátodos es el responsable de causar una enfermedad, la cual es más común en regiones tropicales y subtropicales, especialmente cuando las condiciones higiénicas son deficientes. Una infección aguda puede causar dolores abdominales.
ascariasis
¿Cuál es la enfermedad causada por un virus que se caracteriza por afectar el sistema inmunológico del organismo, de tal forma que sus defensas se ven reducidas frente a otras enfermedades?
Sida
I. En condiciones sanitarias deficientes puede contraerse por una bacteria, al beber agua o alimentos contaminados que causa diarreas y consecuentemente deshidratación.

II. Esta enfermedad se caracteriza por una inflamación del hígado originada por diversos agentes, siendo el más común un virus. Entre sus síntomas se encuentran: malestar general, cansancio, dolor muscular y articular, problemas digestivos y en etapas avanzadas se presenta ictericia (coloración amarillenta de la piel).
I cólera y II hepatitis.
Causa: Una bacteria o un virus
Efecto: Inflamación de las membranas que protegen el cerebro
Prevención: Vacunación
Síntomas: Malestar corporal y dolor muscular en miembros y articulaciones. Temblor y frío en las manos y los pies. Labios azules y piel pálida. Fiebre alta.
meningitis
Es una sustancia estimulante del sistema nervioso que genera gran adicción por lo que su uso y comercialización es ilegal. Esta sustancia se elabora a partir de los componentes de las hojas de un arbusto del género Erythroxylum, el cual crece en algunos países suramericanos.
Cocaína
Una forma de esta enfermedad puede surgir durante el desarrollo fetal, algunos síntomas comunes son:

 Altos niveles de glucosa en la sangre y orina.

 Debilidad y cansancio.

 Picazón o entumecimiento en las manos o los pies
diabetes
componentes de los ecosistemas:

1. Nitrógeno del suelo 2. Lombriz
3. Lluvia 4. Helechos

Clasificarlos
2, 4 bióticos y 1, 3 Abióticos
Cuál es el nombre que recibe el conjunto de organismos de diferentes especies que se encuentran coexistiendo en un determinado lugar?
Comunidad
I

Grupo de organismos de la misma especie que habitan en un lugar determinado, los cuales presentan características similares y tienen capacidad para aparearse entre sí.

II

Conjunto de individuos que pertenecen a diferentes especies que comparten un mismo hábitat
I población y II comunidad.
Las pulgas son insectos muy pequeños que consumen sangre de otros animales.
parasitismo
¿Cuál es el tipo de interacción en donde una especie de organismo se beneficia y la otra no se ve favorecida ni perjudicada?
Comensalismo
Muchas especies de aves se alimentan de los frutos de las plantas en los bosques y sus semillas son eliminadas mediante las heces. Si estas semillas caen en un lugar adecuado pueden germinar y originar una nueva planta. Más aún, las semillas de ciertas especies de plantas necesitan pasar por el tracto digestivo de las aves para poder luego germinar. De esta relación ambas especies se benefician, ya que las aves obtienen alimento mientras que las plantas se reproducen
mutualismo
Considere la siguiente información sobre niveles tróficos en los ecosistemas donde las flechas indican el sentido en que los organismos se alimentan uno del otro:
1. alga marina -> peces -> delfin -> orca -> 2. bacterias
1 consumidor y 2 descomponedor.
Qué nombre recibe el nivel trófico al que pertenece el fitoplancton, en los ecosistemas conformado por microorganismos fotosintéticos, como por ejemplo, las diatomeas?
Productor
I. Son cadenas entrelazadas unas con otras mediante relaciones de alimentación.

II. Los niveles tróficos que se encuentran en la base se representan de mayor anchura, corresponde a mayor energía, mientras que los que se encuentran en la cúspide o cerca de ella son más angostos y representan menor energía disponible.
I red trófica y II pirámide trófica.
En este ciclo biogeoquímico el elemento principal se encuentra en el aire en un porcentaje aproximadamente del 78 %. Este elemento también se encuentra en el suelo formando parte de sales que son utilizadas por las plantas como nutrientes.
nitrógeno
I. Los cultivos de piña se han extendido por todo el país abarcando áreas extensas para la producción de esta fruta. La producción masiva de piña implica el uso de sustancias químicas que aceleran la maduración de la fruta.

II. Áreas con estanques destinados a la crianza de trucha, las cuales abarcan todas las fases de estos animales, desde el cultivo de crías hasta el engorde, para que adquieran la talla comercial.
I artificial agrícola y II artificial piscícola.
Cuál es la formación vegetal de Costa Rica que se localizada a una altitud superior a los 3000 m sobre el nivel del mar, cuya característica principal son las bajas temperaturas y la ausencia de formaciones arbóreas?
Páramo subalpino
Esta zona de vida se ubica en la cordillera de Talamanca y cordillera Volcánica Central, vertiente atlántica y cordillera de Tilarán. Se caracteriza por los altos niveles de precipitación, superior a los 4000 mm anuales, pudiendo llegar a sobrepasar los 7000 mm anuales en promedio en algunas partes del país. Los bosques siempre verdes tienen 2 o 3 estratos con árboles de 30 m - 40 m de altura. Esta zona es muy atractiva para el desarrollo de actividades agropecuarias debido a la alta precipitación.
Bosque pluvial premontano
En el parque nacional Palo Verde (Guanacaste), la vegetación enfrenta condiciones extremas de sequía por lo que presenta adaptaciones especiales, como por ejemplo la pérdida de hojas.
bosque tropical seco
Este ecosistema se encuentra en aguas de poca profundidad, en las costas tropicales donde predominan plantas angiospermas que se caracterizan por su adaptación para vivir sumergidas. Estas plantas crecen fijándose a diferentes tipos de sustratos como lodo, arena, arcilla e incluso sobre las rocas. Una de las funciones más importantes de este ecosistema, además de producir oxígeno, es la de proveer hábitat para la crianza y desarrollo de muchas especies juveniles de peces e invertebrados acuáticos.
pradera de pastos marinos.
La zona intermareal constituye un ecosistema idóneo para que muchos animales puedan alimentarse. Por ejemplo, los cangrejos recorren la superficie en busca de pequeños animales que han muerto, mientras que ciertas aves como los correlimos, que se desplazan rápidamente, entierran su pico en el sustrato blando y húmedo en busca de pequeños crustáceos o moluscos de los cuales alimentarse.
Playa arenosa
¿Cuál es el factor artificial que altera el balance de la naturaleza al verter aguas residuales en ríos y océanos?
Contaminación
1. Debido a este factor se requiere expandir los espacios urbanos y aumentar los campos de cultivo para producir más alimento.

2. Aumenta la producción de desechos y el consumo de energía.
incremento poblacional
I. Debido a una mayor población mundial se requiere aumentar la producción de alimentos y con ello destinar más áreas del planeta a los cultivos agrícolas.

II. Se ven afectados los patrones de lluvia y humedad, además de reducirse la diversidad propia de los ecosistemas naturales.
deforestación.
1. Usar paneles solares para producción de energía.

2. Reducir el consumo de materiales que no son imprescindibles
reduce la degradación ambiental
En estas áreas se promueve la investigación científica, el estudio de los ecosistemas, así como el uso sostenible de los recursos naturales del país y su conservación. Algunos ejemplos de este tipo de área protegida incluyen el bosque nuboso de Monteverde ubicado en la cordillera de Tilarán y la isla del Caño que se localiza en el océano Pacífico, a unos 20 Km aproximadamente de la península de Osa, en el sur del país.
Reserva biológica
I. Estas áreas son relativamente extensas y generalmente boscosas. Abarcan a menudo importantes cuencas hidrográficas y pueden incluir zonas con asentamientos humanos. El objetivo principal de estas áreas es el aprovechamiento de madera, agua y vida silvestre, y en ocasiones actúan como fuentes de recreación.

II. La protección de poblaciones y hábitats de vida silvestre es el principal objetivo de este tipo de áreas estatales o privadas, con el fin de preservar las especies animales y vegetales. Normalmente no se destacan por sus rasgos escénicos pero pueden servir a los fines científicos y recreativos si no se contraponen a su objetivo principal
I reserva forestal y II refugio de vida silvestre.
¿Cuál es el nombre de las áreas protegidas generalmente extensas y sin asentamientos humanos, destinadas a la conservación de recursos naturales, la investigación y el turismo?
Parque nacional