• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/26

Click para voltear

26 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Con que se relaciona el sistema endocrino?
El sistema endocrino se relaciona con los controles a largo plazo, como el mantenimiento de los niveles metabólicos del cuerpo.
¿Como se pueden clasificar las glándulas?
a) Exocrinas: son glándulas cuyo producto es vertido al exterior de la corriente sanguínea a través de un conducto.
b) Endocrinas: estas glándulas vierten a la corriente sanguínea las hormonas que producen, para ser conducido al órgano blanco.
c) Mixtas: son glándulas que en su estructura producen, tanto productos que son secretados a la circulación sanguínea como fuera de esta.
¿Cuales son las características de las hormonas?
Las características de las hormonas son:
*Son de efecto prolongado.
*Se producen en pocas cantidades.
*Son poco producidas.
*Son producidas por las glándulas endocrinas.
¿Cuales son todas las glándulas de nuestro cuerpo?
Las glándulas de nuestro cuerpo son:
pineal, hipófisis, paratiroides, tiroides, timo, hígado, suprarrenal, páncreas, ovario (mujer) y testí***** (hombre).
¿Como se clasifican las hormonas de acuerdo con el sitio donde se producen?
*Hormonas secretadas por glándulas endocrinas.
*Hormonas secretadas por neuronas.
*Mensajeros químicos producidos por células o grupos de células como las prostaglandinas.
¿Como se clasifican las hormonas de acuerdo a su estructura química?
*Amino-hormonas: Derivan del aminoácido tirosina, y en este grupo están las hormonas producidas por la tiroides y la médula de las glándulas suprarrenales.
*Hormonas peptídicas: Son la mayoría de las hormonas, están constituidas por péptidos y proteínas.
*Hormonas esteroideas: Tienen origen lipídico, derivan del metabolismo del colesterol. Son sintetizadas por la corteza de las cápsulas suprarrenales y las gónadas.
Explique los mecanismos de control de la producción de hormonas (I)
*Por la concentración de sustancias en el plasma sanguíneo: Funciona como un mecanismo de retroalimentación negativa, donde la presencia de alguna sustancia inhibe el grupo de reacciones que la produce.
Explique los mecanismos de control de la producción de hormonas (II)
*Por neuronas: Se debe a que ciertos estímulos neuronales traen como consecuencia la producción de alguna hormona relacionada con la respuesta.
*Por otras hormonas, llamadas hormonas tróficas.
Explique los desórdenes endocrinos
*Hiposecreción: Cuando secreta poca hormona; esto sucede porque:
a.1. Hay un problema genético, carece de una enzima, se llama hiposecreción primaria.
a.2. La producción de hormonas tróficas es baja, entonces se llama hiposecreción secundaria.
*Hipersecreción: Cuando secreta demasiadas hormonas, igual puede ser primaria o secundaria.
¿Qué es la glándula hipófisis?
La glándula hipófisis es una estructura lobulada de 0,5 cm x 1 cm x 1cm, aproximadamente, unida a la base del cerebro por un tallo hipofisiario. Tiene la función de secretar hormonas que a su vez controlan otras glándulas. También se le llama glándula maestra.
Explique el mecanismo de control de la glándula hipófisis.
*Cuando los niveles sanguíneos del producto de una reacción controlada hormonalmente están bajos, Esta deficiencia es captada por el hipotálamo, ya que está irrigado por vasos sanguíneos, entonces produce el factor de liberación, el cual viaja a través de los vasos sanguíneos y estimula la síntesis de la correspondiente hormona.
*Lo cual trae como consecuencia de los niveles sanguíneos de dicho producto suban, y esto detiene la síntesis del factor de liberación inicial. Esto es retroalimentación negativa.
¿Qué es la somatotropina u hormona del crecimiento (STH)?
La somatotropina es una hormona producida por lóbulo anterior de la hipófisis, esta actúa en todo el cuerpo estimulando la elongación de músculos y huesos para originar crecimiento.
¿Qué es la tirotropina (TSH)?
La tirotropina es una hormona que estimula el funcionamiento de la tiroides, también responde a la retroalimentación negativa clásica, es producida por el lóbulo anterior de la hipófisis.
¿Qué es la adrenocorticotropina (ACTH)?
La adrenocorticotropina es una hormona que estimula el funcionamiento de la corteza de la glándula suprarrenal, es producida por el lóbulo anterior de la hipófisis.
¿Qué es la prolactina (LTH)?
La prolactina es una hormona que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias, es producida por el lóbulo anterior de la hipófisis.
¿Qué son las gonadotropinas?
Las gonadotropinas son hormonas que su producción es estimulada por la hormona liberadora de gonadotropinas y se divide en dos tipos:
*Folí**** estimulante (FSH).
*Luteinizante (LH).
¿Qué es el folícul0 estimulante (FSH)?
El folícul0 estimulante es una hormona que estimula la maduración del óvulo dentro del folí**** de Graaf y la síntesis de estrógeno y de los espermatozoides en los testícul0s, es producida por el lóbulo anterior de la Hipófisis.
¿Qué es el luteinizante (LH)?
El luteinizante es una hormona que provoca la liberación del óvulo maduro y el mantenimiento del cuerpo lúteo en los ovarios, como también la producción de testosterona en los testícul0s, esta hormona es producida por el lóbulo anterior de la hipófisis.
¿Qué es la melanotropina (MSH)?
La melanotropina es una hormona que regula la producción de melanina, el pigmento que da color a la piel y el cabello y en los melanocitos, las cuales son las células de la piel especializadas en darle color, esta hormona es producida por el lóbulo medio de la hipófisis.
¿Qué es la oxitocina?
La oxitocina es la hormona que estimula la contracción rítmica del útero durante el parto y luego actúa sobre los ligamentos de la mama durante la lactancia para estimular la secreción de leche. Esta hormona es producida por hipotálamo.
¿Qué es la vasopresina?
La vasopresina es la hormona que evita la pérdida de agua durante la formación de orina, estimula su reabsorción al nivel del riñón. Esta hormona es producida por el hipotálamo.
¿Qué es la tiroides?
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada delante de la traquea. Consta de dos lóbulos unidos por un mismo, del cual emerge un tercer lóbulo.
¿Qué son las glándulas suprarrenales?
Las glándulas suprarrenales son un par de glándulas aproximadamente triangulares que se encuentran sobre los riñones. Tienes dos zonas, una corteza y una médula, estas glándulas producen la adrenalina y noradrenalina, son secretadas en estado de alarma, elevan los latidos cardíacos la presión arterial, entre otros.
¿Qué son las gónadas?
Las gónadas son las glándulas sexuales, es decir, los ovarios y los testícul0s.
¿Cuales son las hormonas de los testícul0s?
Testosterona: antes del nacimiento estimula el desarrollo de los órganos sexuales primarios y el descenso de los testícul0s al escroto. En la adolescencia estimula el crecimiento corporal, el desarrollo de las glándulas sexuales primarias y otros caracteres sexuales secundarios
¿Cuales son las hormonas de los ovarios?
*Estrógenos: estimulan el crecimiento del cuerpo y de los órganos sexuales durante la pubertad el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos secundarios.
*Progesterona: mantiene el endometrio durante el embarazo, regula el ciclo menstrual y estimula el desarrollo de las glándulas mamarias