• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/17

Click para voltear

17 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
EVOLUCIÓN
se refiere a la acumulación de cambios hereditarios en las poblaciones, se producen en largos períodos en el transcurso de muchas generaciones y a partir de ello ocurre el surgimiento de nuevas especies. El 1859 Charles Darwin formulo el concepto de evolución que presento en el libro de “EL ORIGEN DE LAS ESPECIES”.
IDEAS ANTIGUAS
-Anaximandro: (610-546 a.c) afirmaba sobre la transformación que sufren los organismos de una especie con el paso del tiempo.
-Heráclito: (540-480 a.c) basado en la observación de la naturaleza, afirmaba que todo fluye, todo cambia, nada es permante, incluso los seres vivos están también en constante transformación.
-Aristóteles: (384-322 a.c) afirmaba en su doctrina que las sustancias no pueden ser creadas, ni destruidas, ni mucho menos modificadas.
Jean Baptiste Lamarck: (1744-1829 a.c) afirmaba que los cambios se producen de acuerdo con los organismos en el medio ambiente. El ejemplo que dio fue el de las jirafas.
(La teoría de Lamarck es incorrecta debido a que las características adquiridas no son hereditarias.)
CHARLES DARWIN
(1809-1882 a.c) fue el que propuso la teoría de la selección natural. Realizo un viaje hacia América del Sur cuando tenia 22 años en un buque llamado “Beagle”, cuya misión era elaborar cartas de navegación para la armada inglesa, el viaje era programada para 2 años y finalmente duro 5 años de septiembre de 1831 a octubre de 1836.
TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL
Es el mecanismo funcional que impulsa la evolución, de esta manera explica que los organismos mejor adaptados tienen por ello mayor probabilidad de sobrevivir. Esta dividió en 4 puntos principales:
-Sobreproducción: cada especie tiene una gran capacidad de reproducirse y originar más descendientes de los que el medio pueda sostener; por ejemplos las bacterias, en muy poco tiempo poblarían al planeta entero y hace mucho millones de años que no habría lugar para otro tipo de organismos.
-Variación: los individuos de una población presentan una diversidad de rasgos o características que les son favorables para enfrentar con éxito las condiciones ambientales adversas, permitiéndole sobrevivir y reproducirse esta variación es genética y heredable con mayores posibilidades de sobrevivencia.
TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL
-Lucha por la sobrevivencia: de todas las especies que se originan mas organismos, de los que el medio ambiente puede sostener; dado que los recursos necesarios para la subsistencia de los mismos son limitados, competiendo entre si.
-Éxito reproductivo diferencial: es cuando los individuos compiten por los recursos logrando sobrevivir cuya combinación de características lo hacen mejor adaptados a su ambiente, con el tiempo estos se reproducen y transmiten a la descendencia los rasgos que garantizan la sobrevivencia de la especie, por lo contrario los organismos que no tienen esta capacidad se mueren o si logran sobrevivir producen descendencia inferior con menores capacidades de adaptación.
EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIÓN
-Paleontología: es el estudio de los fósiles, es decir organismos que vivieron en épocas remotas y que se han conservado para observar su estructura, donde los más antiguos son hace mas de tres mil millones de años.
-Anatomía comparada: son órganos que están constituidos con el mismo patrón básico, la misma relación respecto a otros órganos, igual origen embriológico, también muestra similitudes en sus estructuras (homologías) debido a que comparten un ancestro en común un ejemplo de ello son: las diversas formas de extremidades de los mamíferos.
-Embriología: es la ciencia que estudia el desarrollo de los seres vivos, desde la segmentación del huevo hasta la evolución del embrión al feto.
-Bioquímica comparada: es cuando se establece el patrón básico que todos los seres vivos habían de compartir: esa increíble molécula, el ADN, la cual contiene la información genética de los organismos y se constituye en la fuente de variabilidad que ha originado la gran diversidad que existe
BIODIVERSIDAD
La biodiversidad o diversidad biológica se refiere a la inmensa variedad de organismos mismos que habitan nuestro planeta.
El término se empezó a utilizar apenas a principios del siglo xx por parte de algunos ecólogos.
La biodiversidad que existe en la Tierra es el resultado de la evolución que se inicio hace mas de 3500 millones de años.
IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD
La diversidad biológica proporciona el ecosistema Tierra una serie de invaluables beneficios como a continuación se describe:
Desde el punto de vista ecológico. En un ambiente natural, donde la acción devastadora del hombre no llega, la biodiversidad se convierte en una fuente inagotable de riqueza natural que propicia la estabilidad del ecosistema. Por ejemplo, las plantas purifican el ambiente.
Algunos microorganismos reciclan materia.
Y hay un control biológico que evita la contaminación.
Desde el punto de vista económico. Los diversos organismos de un ecosistema contribuyen de manera directa en el aspecto económico, de ellos se obtienen:
Una diversidad de productos alimenticios de origen animal.Materias primas (petróleo, madera, aceites, ceras, etc.)
Productos medicinales (aspirinas, morfinas, penicilinas, etc.).
CONDICIONES QUE FAVORECEN LA BIODIVERSIDAD
La energía disponible en el entorno. La energía indispensable para todas las funciones vitales es factor determinante para el desarrollo de las diversas especias, para su evolución, y el origen de nuevas especies.
Espacio suficiente. Mientras más grande sea el área, más grande y diversa será la población.
Estabilidad del medio. Si el ecosistema habilitado se mantiene con el mínimo de cambios, se da con ello oportunidad a las especias para interrelacionarse y adaptarse mejor en el medio.
EXTINCIÓN DE ESPECIES
En la actualidad las especies desaparecen aproximadamente a una tasa de mil veces mayor que la de aparición de nuevas especies, de tal manera que no se le da tiempo a la naturaleza para recuperar las que se pierden.
Conceptos:
Especies en peligro: Son las que están en vías de desaparecer en poco tiempo
Especies amenazadas: Son las que podrían estar en poco tiempo en peligro de extinción.
Especies raras: Son aquellas con poblaciones tan reducidas que pueden estar en peligro.
Especies extintas: Son las que no se han observado durante más de 50 años.

Especies en peligro en México: Berrendo, tortuga laúd, Lobo Mexicano, Guacamaya roja, caimán y Caguama.
Especies amenazadas: Mariposa monarca, Pelicano, león marino, Jaguar del sur, Perro llanero y Cocodrilo.
Especies extintas: Lobo gris, oso grizzli, oso pardo, carpintero imperial, paloma viajera, esturión, tiro dorado, carpa narizona…
CAUSAS DE LA EXTINCIÓN
1. Perdida de hábitat. Ocasionada por:
-Deforestación de territorios para construcción de zonas habitacionales, presas hidráulicas, carreteras, zonas hoteleras, industrias.
-Acumulación de desperdicios, basura, contaminantes, derrames de petróleo, etc.
2. Sobreexplotación de las especies. La caza furtiva y la pesca.
ESPECIACIÓN
Según Theodosius Dobzhansky y ErnestMayr, especie son comunidades reproductivas con miembros capaces de estructurarse entre si y, como regla general, no con miembros de otras especies.
Especiación: es el proceso a partir del cual una sola especie se divide en dos ramas con características diferentes, de tal manera que el cruzamiento entre ambas se hace inoperante.
Esto depende de dos factores:
El aislamiento de las poblaciones. La divergencia genética.
FORMACIÓN DE ESPECIES
Simpátrica:Ocurre en poblaciones que están aisladas, no físicamente sino por motivos ecológicos o bien por aberraciones cromosómicas, por ejemplo:
Población inicial: individuos de una misma especie habilitan un territorio.
Aislamiento ecológico: sin barreras, queda divididas en dos subpoblaciones aisladas.
Divergencia genética: las condiciones ambientales de las subpoblaciones les originan cambios en su composición genética.
Aislamiento reproductivo: si las diferencias producidas son considerables, se crea una barrera que impide el entrecruzamiento, pasando a especies diferentes.
Alopátrica: Ocurre cuando dos poblaciones están separadas por una barrera que impide el intercambio genético entre ellas:
Población inicial: una sola especie ocupa un hábitat.
Aislamiento geográfico: cuando un objeto divide el hábitat en dos.
Divergencia genética: las diferentes presiones ambientales o la deriva genética ocasiona divergencia genética en una población.
Aislamiento reproductivo:
EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO: PRIMATES
PRIMATES
Son organismos del reino animalia que se originaron hace mas de 50 millones de años.
Se dividen en dos subórdenes: prosimios y antropoides.
PROSIMIOS: Algunos ejemplos son los lémures, loris y galagos, y se pueden encontrar en muy pocas partes del mundo, por ejemplo en la isla de Madagascar, se alimentan de frutos o insectos, son animales nocturnos.
ANTROPOIDES: se dividen en tres familias: los monos del nuevo mundo, monos del viejo mundo, hominoides.
Los del nuevo mundo son pequeños (entre unos cuantos cm. Hasta 1.1 metros) y tienen una nariz ancha que cubre una buena porción de la cara.
Los del viejo mundo tienen nariz estrecha y cara un tanto afilada, abandonaron su vida arborícola y en el suelo ya no lo necesitan.
Los hominoides son como el orangután, el gorila, el chimpancé, asi como los seres humanos.
EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO: HOMINIDO
Son antepasados prehistóricos del humano que evolucionaron a partir de un pequeño primate llamado Dryopithecus. Algunas características son:
-pueden mantenerse erguidosj y caminar en dos pies.
- Tienen manos con cinco dedos.
- Su cerebro es de mayor volumen que el de otros monos.
EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO: GENERO HOMO
HOMO HABILIS
Especia más antigua del género Homo, se cree que surgió hace 2.5 millones de años y desapareció hace aproximadamente 1.8 millones de años. Su capacidad craneal estaba entre 600 y 700 cm³.
Media 1.4 m promedio. Pesaba entre 40 y 5 kg.
HOMO ERECTUS
Vivió desde hace 1.9 millones de años hasta hace 50000 años, median 1.8 m. los hombre y 1.6 las mujeres en promedio. Domestico el fuego, vivía en cuevas y se cubría de pieles de animales que cazaba. Su capacidad craneal era entre 800 y 1100 cm³
EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO: GENERO HOMO
HOMBRE DE NEANDERTAL
Surgió hace poco más de 200000 años, su nombre es debido a que vivió en la región del valle de Neanderj en Alemania. Habito en amplísimas regiones de Europa y Asia y vivió hasta hace 30000 años. Su capacidad craneal estuvo por encima de 1400 cm³, similar a la del humano moderno.
Vivió en cuevas y construyo chozas, su estatura promedio era de 1.6 m y su peso de unos 85 kg.
HOMO SAPIENS
Surgió hace aproximadamente 100000 años en áfrica. Su estatura era de 1.8 m en hombres y 1.6 en mujeres. Su aspecto físico es el del humano actual y, sobre todo su capacidad craneana y un lenguaje elaborado.Un ejemplo de este Homo es el Cron -Magnon.