• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/16

Click para voltear

16 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Resumen
El objetivo del articulo es describir y analizar algunos mecanismos en relación con la infancia y el envejecimiento, tomando en cuenta las nociones de riesgo y mejoramiento, concebidas ambas como tecnologías de la vida. Por ello, sistematiza y expone distintas aristas teóricas de los enfoques de la medicalización, biomedicalizacion y políticas de la vida, atendiendo a la relevancia y matices que adquieren las tecnologías en tales enfoques. Como resultado el cruce de las genealogías de los procesos de medicalización y gobernó de la infancia y del envejecimiento. Hallamos que en ambos procesos actúa ua lógica anticipatoria del riesgo y una búsqueda de mejoramiento de la salud y la vida, con dos vectores que operan coincidentemente: la epistemología de la vida y la presentificación vital de riesgos futuros. Los resultados permiten reflexionar sobre formas de normalización orientadas a mecanismos de prevención de riesgos o efectos potenciales a futuro.
Infancia y envejecimiento- extremos de la vida:
- El articulo vincula las genealogías de los procesos de medicalización y gobierno de la infancia y del envejecimiento.
- Las autoras consideran que en ambos casos actúa una lógica anticipatoria del riesgo y una búsqueda de mejoramiento de salud y de la vida.
- Afirman que estos procesos conforman engranajes de un dispositivo de gobierno de la vida.
Poder sobre la vida
Poder sobre la vida:
- Michel Foucault- Francia 1926-1984
A la vez, la gubernamentalidad se expresa en una doble dimensión del poder, microfísica y microfísica y esta duplicidad traza una modalidad analítica análoga a la conceptualización del bio poder, ya que este ultimo designa formas de poder ejercida tanto como personas específicas en su calidad de seres vivos, como en los sujetos en tanto miembros de una población.

Tácticas y estrategias, continuidad vitad:
Las autoras piensan que en la infancia y el envejecimiento son vasos comunicantes de una estrategia en la cual las tecnologías de gobierno se sustentan en advertir sobre posibles riesgos y propiciar un mejoramiento de las condiciones de vida.
Métodos; perspectivas genealógicas de análisis.
- Materiales: dos tesis de investigación doctorales.
o Bianchi- 2014- Infantica TDAH- trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
o Rodriguez Zoya 2016- Envejecimiento- vejez

Apostilla sobre la nocion de genealogía:
- El ensayo de Foucault “Nietzsche, la genealogía y la historia es una referencia insoslayable sobre la noción.
- A partir de la llamada filosofía de la sospecha nietzscheana, Foucault despliega el concepto Ursprung. ‘Traducible del alemán como fuente, procedencia, origen?
- Foucault resalta que la labor de la genealogía es oponerse a la búsqueda de un origen primitivo.
- Al rastrear el comienzo histórico de las cosas lo que Foucault encuentre es la discordancia con las otras cosas.
- Así, la labor genealógica mostraría la heterogeneidad y no linealidad de la historia.
Dice Edgardo Castro:
Todo el proyecto filosófico de Foucault puede ser visto en términos de una genealogía que tendría tres ejes: una ontología de nosotros mismos en nuestras relación con la verdad (que nos permite constituirnos en sujeto de conocimiento), una ontología histórica de nosotros mismos en nuestras relaciones con un campo de poder (el modo en que nos constituimos como sujeto que actúa sobre otros) y una ontología histórica de nosotros mismos con nuestras relaciones con la moral (el modo en que nos constituimos como sujeto ético que actúa sobre si mismo.
Apostilla sobre la noción de medicalización:
- El ensayo de Foucault “la crisis de la medicina o la crisis de la anti medicina” puede considerarse como el faro sobre esta noción.
- Las sociedades modernas están sometidas a un proceso continuo e indefinido de medicalización. A partir del SXIII las conductas, los comportamientos, y el cuerpo humano se integran a un sistema de funcionamiento de la medicina que es cada vez mas visto y que va mucho más allá de las cuestiones de las enfermedades. El termino “medicalización” hace referencia a este proceso que se caracteriza por a función política de la medicina y por la extensión indefinida y sin límites de la intervención del saber médico.
Carácter tecnológico
Carácter tecnológico de:
- La medicalización.
- La biomedicalizacion.
- El gobierno de la vida.

Tres aspectos de la incidencia de la tecnología en los procesos de medicalización.
- La tecnología se volvió mas importante que los médicos.
- Durante l década de 1980 los pacientes fueron adquiriendo practica de consumidores.
- Creación del mercado de salud y usuario del sistema de salud como consumidores.
Reseñan las autoras:
“A pesar del cambio en los actores, los profesionales médicos mantienen un lugar en los procesos de medicalización, que Conrad asocia a su rol de ‘guardianes de la expansión o contracción de la medicalización’ (Conrad, 2013, p. 204). En una línea afín a estas consideraciones, Clarke y Shim señalan que, aunque la autonomía profesional ha sufrido una indudable erosión, aún es poderoso el predominio de la tecnociencia, de las intervenciones de carácter médico y, más ampliamente, del sector sociocultural y económico de la medicina (Clarke y Shim, 2011). Sin embargo, el cambio de acento en los actores tiene otra consecuencia vinculada con la tecnología. La misma consiste en que la escala transnacional de la industria farmacéutica, el creciente empleo de fármacos para el control de conducta y la salud mental y los avances en procedimientos y terapéuticas vinculadas a la genética, llevan a la globalización de los abordajes medicalizados y a la penetración mundial de categorías diagnósticas occidentales de la biomedicina y biopsiquiatría (Conrad, 2015; Conrad y Bergey, 2014).” (Bianchi y Rodríguez Zoya: 2019, 7).
Tecnociencia:
-Remite a una alianza entre la ciencia y la tecnología.
- Designa al conjunto de actividades de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).
- Entre las décadas de 1960 y 1970 muchos científicos se convirtieron en empresarios participando en la investigación y comercialización de campos tales como la biotecnología, las telecomunicaciones, la genética, la robótica, la inteligencia artificial, la informática, etc.
- El libro Ciencia en acción de Bruno Latour es una referencia para las autoras
Algunas características de la tecnociencia:
- Instrumentalización del conocimiento científico para lograr innovaciones rentables
- Predominio de la financiación privada de carácter multinacional que empuja hacia un conocimiento patentable
- Conexión en red de los laboratorios mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs)
- Intensa división del trabajo entre agentes tecnocientíficos
- Relaciones estrechas entre la investigación básica de la ciencia académica y la investigación tecnológica
Radicalización del factor tecnológico en la biomedicalización.
Políticas de la vida como complejo tecnológico para el gobierno vital
- “Esto supone que las intervenciones no se limitan a corregir la anormalidad o conducir acciones que reencaucen o restablezcan una normalidad distorsionada, sino que transforman y reconfiguran la noción misma de normalidad. El riesgo y el mejoramiento constituyen dos soportes de estas intervenciones, ambos regidos por el principio de la optimización.
Epidemiologización de la vida
“(…) mecanismo por el cual los individuos son construidos como expresión directa de una tendencia poblacional. En la base de este vector se halla el discurso estadístico propio de la biopolítica, que apela a significaciones sociales de la epidemiología y la demografía para la producción de vidas epidemiológicas: vidas cuya singularidad biológica y subjetiva intenta ser modulada conforme a patrones de salud, morbilidad, riesgos o comportamientos atinentes a una escala macro social.”
Infancia
-En el caso de la infancia en general y del diagnóstico del TDAH en particular, la epidemiologización de la vida ocurre a través de la saturación con un lenguaje de corte estadístico en la definición y abordaje del cuadro clínico.
- Bajo estas condiciones, el riesgo (las autoras remiten a lo estudiado por Robert Castel) no sería el resultado de un peligro concreto para el individuo o la población, al contrario, sería un efecto de la correlación de datos abstractos o factores que hacen más o menos probable la materialización de comportamientos indeseables.
- Este lenguaje epidemiológico-estadístico de “predictores”, “prevalencias” “probabilidades” y “comorbilidades” haciendo foco en la infancia como población conduce a la siguiente pregunta: ¿Bajo estas condiciones, los efectos del diagnóstico de TDAH y su tratamiento producen efectos terapéuticos o iatrogénicos en la infancia?
Envejecimiento
-La condición inevitable del envejecimiento queda atada a una condición de malestar por la vejez que despierta inquietud, entre quienes están envejeciendo, ante riesgos potenciales en la probabilidad de una realidad futura
- Este malestar afecta a quienes experimentan la vejez como una realidad de su propio presente, pero termina siendo de incumbencia para quienes están envejeciendo en tanto el proceso de envejecimiento es universal, normal y su desenlace es inevitable
- El envejecimiento como proceso normal deviene en un peligro de amplia variedad que invade toda la vida y que sostiene una gestión permanente del riesgo
- La vejez se transforma en una amenaza cierta en algunos casos pero potencial en otros. En definitiva, la vejez considerada en términos de riegos transforma un proceso vital en un malestar vivenciado por los individuos como sujetos envejecidos o envejecientes.
Paradoja de la (bio)medicalización de la infancia y del envejecimiento:
- Se traen al presente de manera virtual riesgos vitales futuros
- Para eliminar un riesgo se construyen nuevos riesgos
- Anticipación al tiempo presente de una posibilidad potencial
En las condiciones descriptas, la (bio)medicalización de la infancia y la vejez nunca deja de intervenir:
- “Para finalizar importa comprender que en tanto la vida es concebida como un continuo vital, y la infancia y el envejecimiento como extremos relacionales de éste, la tecnología de modulación analizada no sólo actúa en distintos momentos de la vida como lo son la infancia y el envejecimiento —y que también lo hace sobre diversos aspectos y de maneras particulares en cada uno—, sino que nunca deja de intervenir. Los procesos de medicalización, biomedicalización y gobierno de la vida encuentran, así, una vía de propagación delineada por tecnologías de normalización que, por un lado, fundan su modo de intervención en la lógica del riesgo y el mejoramiento; y, por el otro, prefiguran su blanco de acción en la vida como forma modulable y experiencia posible.”