• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/7

Click para voltear

7 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Cambios Constitución de la República de Guatemala
1.
La primera Constitución que rigió en el territorio guatemalteco fue la Constitución de Bayona, instaurada en el año 1808 por José Bonaparte, hermano de Napoleón Bonaparte y que regía España y todos los países que eran colonia española. En esos momentos, Guatemala llevaba el nombre de Capitanía General de Guatemala, se componía de 146 artí***** entre los cuales regulaba ciertos derechos individuales, tales como la inviolabilidad de la vivienda, las limitaciones del derecho de libertad y la detención legal.
2.
Casi un año después de las bases constitucionales, el 22 de noviembre de 1824, la Asamblea Nacional Constituyente aprueba la nueva Constitución de la República Federal de Centroamérica. En dicho texto, se consagra el sistema republicano, representativo y federal, siendo de elección popular la piedra angular de dicho sistema.
3.
Este documento es la primera que se crea luego de la disolución de la Federación Centroamericana, tanto así que se ratifica, en dicho documento, la disolución. Esta acta entra en vigencia el 19 de octubre de 1851. Se crea una gobierno presidencialista, con una vigencia de 4 años y posibilidad de re elección.
4.
Manuel Ydígoras Fuentes fue derrocado el 31 de marzo de 1963, por el Ministro de Defensa, Coronel Enrique Peralta Azurdia. En virtud de este golpe de estado, en el 15 de septiembre de 1965, se decretó y sancionó la nueva Constitución Política de la República de Guatemala, la cual entró en vigencia el 5 de mayo de 1966. Esta Carta Magna contenía 282 artí*****, entre los cuales se destaca la creación del puesto de Vicepresidente de la República, se establece, nuevamente, el período de gobierno del presidente a 4 años y se mantiene, como es hasta la fecha, la no reelección al cargo.
5.
La Constitución que rige actualmente en Guatemala, tiene sus orígenes en una Golpe de Estado, realizado el 23 de marzo de 1982, en el cual una Junta Militar de Gobierno, encabezada por los generales Efraín Rios Montt, Horacio Maldonado Schaad y el Coronel Francisco Luis Gordillo Martínez, quienes derrocaron al quien en ese momento era presidente, Fernando Romeo Lucas García. Se promulgó el 31 de mayo de 1986 y entró en vigencia 14 de enero de 1986.
Partes de la Constitución de la República de Guatemala
Parte dogmática
Esta parte comienza desde el artí**** 1 al artí**** 139, en la cual se encuentran los derechos y libertades fundamentales.

Parte orgánica
Esta parte comienza desde el artí**** 140 al artí**** 262, en la cual se establece la Organización del Estado y de los Organismos del Estado.

Parte procesal, pragmática o práctica
En ésta se establecen las garantías y los mecanismos para hacer valer los derechos establecidos en la Constitución con el objeto de defender el orden constitucional. La encontramos contenida en los títulos VI y VII y comprende los artí***** 263 al 282.