• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/14

Click para voltear

14 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Definición Célula
Definición Célula
Es la estructura más pequeña por la que están formados todos los seres vivos. Puede realizar 3 funciones vitales por sí misma (nutrición, relación y reproducción). Existen organismos celulares que contienen una sola célula y organismos pluricelulares formados por varias células. El tamaño de una célula es variable, la más pequeña pertenece a una bacteria; las células también tienen diferentes formas como las de las plantas que presentan forma poligonal. Los componentes de las células son las biomoléculas como las proteínas, los ácidos nucleicos, los carbohidratos y los lípidos que forman la estructura celular y participan en las funciones celulares.
Estructura y función de la membrana
La membrana plasmática regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Formada por lípidos en un 25 a 40%, proteínas en un 60 a 75%. Los lípidos son principalmente fosfolípidos, colesterol, esfingolípidos y glucolípidos. Estos poseen moléculas largas con un extremo polar hidrófilo y otro apolar, insoluble en agua aunque liposoluble
Función y estructura de la membrana nuclear
Función y estructura de la membrana nuclear
La membrana nuclear separa al núcleo por dos láminas que la constituyen (Membrana nuclear externa e interna y estas se unen a nivel de los poros (poros nucleares) facilitando el intercambio de macromoléculas con el citoplasma. Se le llama complejo de poro a esas comunicaciones. La lámina externa contiene generalmente ribosomas y puede presentar continuidad con el retí**** endoplásmico granular del citoplasma.
Estructura y Función del núcleo
Estructura y Función del núcleo
Núcleo es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Separado por dos unidades de membrana (membrana nuclear). Contiene gránulos de tamaño variable y de forma irregular, a este material se le llamo cromatina que está formada por ácido desoxirribonucleico (ADN) organizado en múltiples moléculas lineales unido a proteínas.
Estructura y función del nucléolo
Estructura y función del nucléolo
Se encuentran de forma esférica y de contornos nítidos. Contienen cantidades variables de ácido ribonucleico (ARN) que ayudan a la formación de ribosomas y de proteínas básicas. Generalmente son basófilos a causa del ARN. Los nucléolos con elevado tenor de proteínas básicas y que tienen afinidad por los colorantes ácidos, pueden aparecer acidófilos. La función del nucléolo es sintetizar las proteínas y el ARN. En el nucléolo se encuentra el jugo nuclear.
Estructura y Función de los cloroplastos
Estructura y Función de los cloroplastos
Los cloroplastos son organelas que en los vegetales superiores (contienen almidón); miden 3 a 10 µ de diámetro y su espesor de 1 a 2 µ. Rodeado por dos unidades de membrana: 1)Externa lisa, 2) Interna origina un sistema de membranas lamelares. En el interior del cloroplasto el sistema lamelar queda sumergido en una matriz amorfa denominada estroma donde se hayan partículas de almidón y gotitas lipídicas. En las algas y musgos se encuentra el pirenoide incrustado en el cloroplasto, forman un cilindro corto que corresponde a un granum semejante a monedas superpuestas denominadas tilacoides (vesícula aplanada proveniente de la membrana unitaria interna que reviste al cloroplasto). La composición Química del cloroplasto es de 50 a 69% proteínas, 21 a 35% lípidos, 5 a 8% Clorofila, 0.7 a 1.1% carotenoides, 1 a 7.5% ARN y de 0.02 a 0.1 de ADN. Se han detectado en las proteínas presentan proteínas musculares responsables de las autocontracción de los cloroplastos.
Estructura y la función de los cromoplastos
Estructura y la función de los cromoplastos
Cromatóforo o plastidio de forma variable, teñido de amarillo o anaranjado por pigmentos pertenecientes al grupo de los carotenoides. Se hallan principalmente en las flores y frutos; se encargan de darle color a las plantas. Los cromoplastos que sintetizan la clorofila reciben el nombre de cloroplastos. Existen 4 cromoplastos según su estructura:
1) Globulosos: Pigmentos acumulados en gotas junto con lípidos. 2) Fibrilares o tubulosos: Pigmentos asociados con fibrillas proteicas. 3) Cristalosos: Pigmentos depositados como cristaloides asociados con las membranas tilacoides. 4) Membranosos: membranas arrolladas helicoidalmente.
Estructura y la función de los amiloplastos
Estructura y la función de los amiloplastos
Plastidio incoloro, que no ha formado ningún pigmento; suele ser de tamaño pequeño, redondeado o alargado. Pueden transformar los azúcares (aprovechados para obtener energía) en almidón como reserva energética. Se los encuentra en tejidos adultos no expuestos a la luz, o, por el contrario; en los sometidos. Se forman en los cloroplastos durante la fotosíntesis.
Pared Celular
Pared Celular
La pared celular protege el contenido de la célula, da rigidez a la estructura celular, funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular protege el contenido de la célula, da rigidez a la estructura celular.
Cilios
Cilios
Los Cilios (undulipodios). Orgánulo celular formado por una pequeña proyección citoplasmática piliforme localizada en la superficie de algunas células eucariotas. Los cilios están implicados en funciones sensoriales, como las células pilosas de los órganos del equilibrio, y en funciones de protección ante el ataque de microorganismos, como en las células epiteliales de las vías respiratorias, de las trompas uterinas y de la trompa de Eustaquio. Presentan una estructura análoga a los flagelos, pero se diferencian de los primeros en que son más cortos y mucho más numerosos.
Flagelos
Flagelos
Un flagelo son usados para el movimiento, aunque algunos organismos pueden utilizarlos para otras funciones.Existen tres tipos de flagelos: eucarióticos, bacterianos y arqueanos. La única característica común es su apariencia superficial.
Organelos en la célula eucariota y procariota
Organelos en la célula eucariota y procariota
Los organelos u orgánulos, son estructuras celulares especializadas, que cumplen funciones específicas dentro de las células. Las células procariontes, al ser de estructura más sencilla, tienen menos organelos, mientras que en las eucariontes, mientras más aumenta su complejidad, contienen mayor cantidad de organelos.
Alimentos con grasa
Alimentos con grasa
Las grasas son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría son biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno.
Sus principales funciones son:
*Constituir una verdadera reserva energética.
* Forman parte de todas las membranas celulares y de la vaina de mielina de los nervios, por lo que podemos decir que se encuentra en todos los órganos y tejidos.
*Aislante, actúan como excelente separador dada su apolaridad. Transportan proteínas liposolubles.
Estructuras de la proteína
Estructuras de la proteína
Las proteínas son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos y son las biomoléculas más versátiles y diversas. Sus funciones son:
*La conformación de órganos y tejidos.
*Tienen un papel fundamental en las reacciones químicas de las distintas funciones corporales y en la defensa del organismo.
*Permiten a las células mantener su integridad, defenderse de agentes externos, reparar daños, controlar y regular funciones.