• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/6

Click para voltear

6 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
¿Cuáles son los inicios de los CRA en Estados Unidos?

Desde hace 2 décadas las bibliotecas universitarias han cambiado considerablemente y es debido a la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), estas han permitido a las bibliotecas mejorar su gestión de la organización, almacenaje y acceso a la documentación tanto en soporte papel como en soporte electrónico.

El uso de las TIC permite que la biblioteca universitaria se convierta en un equipo de movimiento y satisfacción, es decir, que supla todas las necesidades de los alumnos y docentes. Para determinar el inicio de los Centros de Recurso para el Aprendizaje (CRA) ahora llamado CRAI, se hace necesario ubicar cuándo y dónde aparece la frase por primera vez, el antecedente más lejano se encuentra en Estados Unidos.
Información actual de los CRA

a. Los centros de recursos dependientes de la Consejería de Educación en Estados Unidos prestan sus servicios tanto a profesores como a estudiantes de español en las áreas donde están ubicados.

b. Además de prestar materiales didácticos o literarios, organizan y promueven diversos actos y certámenes culturales a lo largo de todo el curso, orientados a la promoción y difusión de la lengua y cultura españolas en los Estados Unidos.
Datos Curiosos

a. La conjunción de estos tres elementos, la biblioteca, los materiales audiovisuales y el desarrollo instruccional dieron origen a los programas para recursos de aprendizaje.

b. La denominación de Centro de Recurso para el Aprendizaje (CRA), fue usada por primera vez en 1967 en la conferencia Bibliotecas de Escuelas Semi superiores.

c. En los años 80 en Estados Unidos se produce de forma espontánea un cambio importante y es que los estudiantes se auto-organizan en grupos para trabajar en forma conjunta y colaborativa; los profesores elaboran materiales basados en la solución de problemas y en la experiencia.
Cuáles son los inicios de los CRA en Chile?

a. A partir del año 1993 en Ministerio de Educación en conjunto con el Banco Mundial, y como parte del proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación subvencionada (MECE), llevó a cabo la implementación de bibliotecas escolares con el nuevo enfoque que representan los Centros de Recursos para el Aprendizaje.
b. El CRA funciona como el espacio del establecimiento que centraliza los recursos para el desarrollo de los alumnos.
c. Entre los años 1993 y 2003 se puso el énfasis de la Enseñanza Media subvencionada.
d. Posteriormente el programa se orientó hacia la implementación de bibliotecas escolares para la Enseñanza Básica y la instalación de las bibliotecas CRA para los nuevos liceos creados cada año.

e. En la actualidad el programa de Biblioteca Escolares CRA ha logrado un avance importante en cobertura, llegando actualmente a un 95% en educación básica y 87% en educación media, beneficiando a un total de 2.813.701 alumnos todo Ch
Información actual de los CRA

a. Entre los años 1993 y 2003 se puso el énfasis en la implementación de bibliotecas escolares en enseñanza media subvencionada.

b. A partir del año 2004, se inició el proceso de postulación para implementar bibliotecas CRA en educación básica.

c. La biblioteca escolar CRA funciona como el espacio que centraliza los recursos del establecimiento para el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes.

d. Estos recursos son diversos (impresos, audiovisuales, instrumentales, concretos y digitales) y su propósito es ser un espacio de formación, información y recreación.

e. De esta manera, la biblioteca escolar CRA es un lugar activo y acogedor, con un libre acceso y uso de todos los recursos.
Datos Curiosos

a. La colección y servicios de estos CRA van más allá de lo significa un biblioteca tradicional, ya que cuentan con material audiovisual, publicaciones periódicas, material concreto y otros recurso interactivos que apoyan la enseñanza.

b. Son espacios abiertos a la comunidad escolar que cuentan con lugares acogedores, luminosos, con espacios lectores y estanterías abiertas.

c. En chile, el concepto de Biblioteca Escolar CRA corresponde a una colección de diversos materiales, administrada por personal calificado, para que preste un servicio de apoyo y respaldo al proceso de enseñanza – aprendizaje que se lleva a cabo en el establecimiento. En ella se reúne, ordena y pone en circulación el conjunto de material bibliográfico y los recursos didácticos y de información de los que el establecimiento dispone para el fomento de la lectura, búsqueda de información y el apoyo de los aprendizajes de todos los sectores. (Programa Biblioteca Escolar CRA Unidad de Currículum y Ev
¿Cuáles son los inicios de los CRA en Costa Rica?

El concepto de Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) se elaboró en Costa Rica desde principios de 1980, pese a que el movimiento había empezado a inicios de la década 1970 en las bibliotecas escolares de Estados Unidos con gran éxito. Con este nuevo nombre no se pretendía un cambio solamente cosmético en las bibliotecas escolares, sino un transformación de sus servicios, colecciones y en la integración de estas al currículum escolar.

Las nuevas corrientes educativas centradas en el estudiante y en la educación activa, propulsadas en ese entonces por las reformas en esta área, requerían de un nuevo tipo de biblioteca. Por esto surge el interés por crear y trasformar la biblioteca tradicional en Centros de Recuso para el Aprendizaje. (BEYCRA, 2014. P.1).
Información actual de los CRA

a. Ha luchado por mejorar la calidad educativa de su país; implementando una iniciática con una serie de aspectos básicos (voluntad, inversión, recursos financieros y humanos). Sin embargo ha sido una tarea ardua ya que necesita una importante gestión y alianza con otros países, empresas privadas, ONG y diferentes ministros, para llevarla a cabo.
Datos Curiosos

a. El Sistema Educativo Costarricense cuenta con más de 854 bibliotecas escolares, esto convierte el país en uno de las pocas que ofrecen en los Centros Educativos.

b. El ministerio de Educación Pública (MEP) transforma las bibliotecas escolares en Centros de Recurso para el Aprendizaje (CRA), con el objetivo de fomentar la lectura en los estudiantes mediante el uso de recurso impreso y digitales.

c. 243 Bibliotecas de escuelas y colegios en todo el país ya fueron transformadas, 20 están en proceso, ahora, son espacios orientados a estimular la lectura y fortalecer las habilidades comunicativas entre niños, niñas y jóvenes.

d. Los CRA cuentas con dispositivos como tabletas, computadoras, recursos digitales y conectividad, así como libros y materiales impresos, los cuales están a disposición de la comunidad educativas para apoyar al proceso de aprendizaje.
¿Cuáles son los inicios de los CRA en España?

Las bibliotecas escolares en España están las bibliotecas populares, creadas durante el siglo XIX, para el fomento de la lectura entre la población.
Durante la Segunda República, en el siglo XX se fundó el patronato de Misiones Pedagógicas, obteniendo como resultado la implementación de 5,000 bibliotecas populares (1931 -1935). Desde entonces las bibliotecas escolares han sido olvidadas en la política educativa y cultural española. Sin embargo la reforma educativa lleva a cabo durante estos últimos años, poner énfasis en el currículum de todas las áreas y niveles para que se utilicen fuentes de información en cualquier soporte. (Olovan, Maria Jesus Matinez y Maria Olovan)
Información actual de los CRA
a. En los últimos años se han creado numerosas herramientas de comunicación y debate entre los profesionales de las bibliotecas escolares como foros o listas de distribución: SCHOOL-L, BESCOLAR, Publicas, Animación de la Lectura, portales informativos sobre las bibliotecas escolares, recopilaciones de páginas web creadas por bibliotecarios escolares de todo el mundo: School Libraries. net, diversos blogs, la celebración de encuentros o congresos: Conferencia Europa de Lectura, Jornadas de Bibliotecas Infantiles.
Datos Curiosos

a. Uno de las metas del Sistema español es alcanzar el desarrollo integral del estudiante, mediante la adquisición de destrezas y habilidades.

b. La mayoría de las actividades realizadas en el establecimiento escolar están enfocadas a la adquisición del hábito de lectura, confianza en sí mismo, desarrollo de la inteligencia, la imaginación, el vocabulario, la expresión, la curiosidad y la identificación de sentimientos y emociones.

c. Desde pequeño el alumno inicia a formarse en la alfabetización informacional, con la creciente utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que facilitan el acceso a recursos multimedia para la contribución de una Sociedad de Información y del Conocimiento, para atender las necesidades multiculturales .
¿Cuáles son los inicios de los CRA en Guatemala?

a. Los Centros de Recursos para el Aprendizaje en Guatemala, dieron inicio en el año de 1988.
b. El Proyecto fue financiado por las Organización de Estados Americanos OEA, con una donación de $22,000.00 y un aporte Nacional de $5,864.00.

c. Al final fueron 15 bibliotecas inauguradas como Centro de Recurso para el Aprendizaje. Al darse inauguradas las mismas, se implementó la coordinación y capacitación de los maestros bibliotecarios de los niveles primario y medio; y a los líderes comunales de los diferentes lugares donde se impulsó la organización y la puesta en marcha de las bibliotecas escolares, en la modalidad Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA.
Información actual de los CRA

a. Los CRA están ausentes y es debido a diferentes factores como: poco financiamiento económico, falta de apoyo de organizaciones, escasos recursos, entre otros.

b. Este modelo de innovación sería muy importante si se lograra implementar en todos los niveles educativos del país.

c. No se tienen los suficientes fondos financieros para el mantenimiento y compra de materiales bibliográficos”.

d. Los institutos de enseñanza media no cuentan, en su mayoría, con bibliotecas escolares que les permitan apoyar técnicamente, las actividades a desarrollar en los programas del currículum escolar. Las bibliotecas que los centros educativos poseen, no tienen mayor incidencia en las actividades curriculares.
Datos Curiosos

a. Poseen poco material bibliográfico.
b. El material documental no responde a las necesidades de los programas de las diferentes carreras que los centros educativos desarrollan.
c. No tienen locales y mobiliario adecuados a su función.
d. Escasez de personal técnicamente preparado para el desarrollo de programas de actividades bibliotecarias.
e. La presencia del libro de texto como principal medio y una enseñanza eminentemente memorística, junto con la existencia de un currículum limitado y cerrado, y unos objetivos escolares academicistas, han sido entre otros los principales factores que han impedido el desarrollo de las bibliotecas escolares en Guatemala, sin olvidarnos de la falta de medios económicos.
f. La biblioteca escolar no ha jugado hasta el momento un papel esencial y relevante en los programas educativos, y comúnmente.
Los CRA en cada uno de los diferentes países fueron surgiendo e incorporándose a necesidades educativas de país.
La administración de los CRA debe ser administrado por una persona que tenga todas las habilidades, destrezas y capacidades necesarias en el cual pueda ser de gran utilidad para los docentes y estudiantes.
En todos los diversos países han mostrado el compromiso e interés en querer adaptarse a nuevos cambios educativos.