• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/6

Click para voltear

6 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
¿Cuáles son los inicios de los CRA en Estados Unidos?
Fue usada por
primera vez en 1967 en la conferencia
Bibliotecas de Escuelas Semi superiores.

Según el autor Navarrete, la aparición de recursos tecnológicos después de la II Guerra Mundial hace que se cree el concepto recursos para el aprendizaje.
Información actual

A finales de los años 80, los estudiantes se autoorganizaron en grupos (conjunta y colaborativo).
Los profesores elaboraron material basado en solución de problemas y en la experiencia.

El CRA no tiene mucha presencia en la literatura, pero con la nueva tendencia se le nombra CRAI, tomando como ejemplo el modelo de bibliotecas universitarias.
Datos curiosos

Hubo mejora en la gestión de organización, almacenaje y acceso a la documentación (papel y electrónico)

Se transformaron las bibliotecas escolares tradicionales.

El uso de la TIC permitió al conocimiento que se almacenara como un soporte electrónico.

Los tres elementos que dieron origen fueron la biblioteca, material audiovisual y asistencia instruccional.

Se promovió el modelo colaborativo y participativo para el aprendizaje.

Se impulsaron las actividades culturales y sociales.
¿Cuáles son los inicios de los CRA en Chile?

Los CRA parten primero en 1993 como una experiencia piloto, en 1998 se realizó una evaluación del programa MECE-Media, dentro del cual estaba el proyecto CRA, se llevó a cabo por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación CIDE, en convenio con la Facultad de Educación de la Universidad Católica PUC, y luego, entre los años 1995 y 2000, se crearon 1.340 bibliotecas escolares en los liceos del país, a los que se fueron sumando los nuevos establecimientos creados.
En el año 2004 se implementó en la educación básica, luego de doce años de funcionamiento en la enseñanza media.
Información actual

La Biblioteca Digital Escolar (BDEscolar) comenzó a operar en noviembre de 2018 como una de las medidas implementadas por el Ministerio de Educación con el objetivo de ampliar el acceso a la lectura y fomentarla entre los estudiantes desde los primeros años de escolaridad
Cada año el programa Centro de Lectura y biblioteca escolar (CRA) envía colecciones de libros en papel a establecimientos educativos que implementan una biblioteca física; la Biblioteca Digital Escolar es una alternativa que complementa a la biblioteca impresa, ampliando las opciones de lectura en cuanto a autores, temáticas y títulos.
Existen 9.230 Bibliotecas Escolares CRA a lo largo de Chile que, en términos de matrícula beneficiada, corresponden al 83,92% de los estudiantes de enseñanza básica y al 89,25% de los alumnos de enseñanza media.
En 2020 y 2021, se impulsa el Sistema de Inventario de las bibliotecas escolares, se lanza el Plan de Lectoescritura Digital (PLED) y la Biblioteca Escolar.
Datos curiosos

Su enfoque a la lectura, desarrollando bibliotecas escolares en bibliotecas CRA.

Promovieron el recurso interactivo y la búsqueda de información.
Hubo apoyo de los aprendizajes de todos los sectores.
En 2018 se reformuló el programa de Centro de Recursos para el Aprendizaje por el nombre de Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA), modificando sus objetivos y funciones.
Desde el año 2020, la postulación al Centro de lectura y bibliotecas escolares (CRA se realiza a través del Acta de Compromiso del programa, en el mes de marzo de cada año.
El pasado 31 de mayo de 2022 finalizó el plazo excepcional para acceder a las colecciones impresas del programa de Bibliotecas escolares (CRA)
A pesar de las dificultades de la virtualidad, se celebra el mes del libro y se lanza la iniciativa de los Booktuber CRA que seguirá en 2022. Finalmente, se institucionalizan procesos como el Acta de Compromiso y los Manuales asociados a diferentes procedimientos de esta política estatal.
¿Cuáles son los inicios de los CRA en Costa Rica?

Inicia a principios del año 1980, es otro de los países de Latinoamérica, seguido de Chile, que
ha luchado por mejorar la calidad educativa de su país; implementando
una iniciativa con una serie de aspectos básicos (voluntad, inversión,
recursos financieros y humanos).
Para transformar sus servicios, colecciones y en la integración de estas
al currí**** escolar. Las nuevas corrientes educativas centradas en el
estudiante y en la educación activa.
Información actual

El Ministerio de Educación Pública hasta el año 2019 contabilizaba con 940 bibliotecas escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje inmersas en las instituciones educativas, distribuidas en 27 redes de bibliotecólogos escolares de cada una de las Direcciones Regionales de Educación. Desde el Departamento de Bibliotecas Escolares y CRA.
Las bibliotecas escolares y CRA están reunidas en redes regionales, tal como se establece en la división administrativa del Ministerio de Educación Pública en donde se expresa que existen 27 Direcciones Regionales de Educación en todo el país.
Debido a la pandemia Covid 19, las bibliotecas escolares y CRA, a pesar de las limitaciones económicas, de conectividad, de accesibilidad a programas o aplicaciones, han desarrollado experiencias en la virtualidad para continuar sus funciones.
Se rompieron esquemas, algunos paradigmas, además, se creó una nueva biblioteca escolar y CRA. En un sistema híbrido (educación combinada).
Datos curiosos
Se integra al curriculo escolar, y la educación centrada en el estudiante.
Se convierte en un país modelo que ofrece los CRA en los centros educativos.
Préstamo de libros a domicilio utilizando las GTA para envío de materiales.
Promoción del concurso de cuento y poesía para secundaria, a través de una invitación por WhatsApp.
Se han incorporado a través de Facebook, materiales de lectura, diversas aplicaciones educativas, ejercicios de las diferentes materias del currí****, documentos importantes la normativa del ministerio, películas, entre otros.
Se trasladó la biblioteca Escolar y CRA a la Dirección de Recursos Tecnológicos a la Educación.
¿Cuáles son los inicios de los CRA en España?

En el siglo XX se fundó el patronato de Misiones Pedagógicas, obteniendo como resultado la implementación de 5,000 bibliotecas populares (1931 -1935). Desde entonces las bibliotecas escolares han sido olvidadas en la política educativa y cultural española.
Información actual

En los últimos años se han creado numerosas herramientas de comunicación y debate entre los profesionales de las bibliotecas escolares como foros o listas de distribución: SCHOOL-L, BESCOLAR, Publicas, Animación de la Lectura, portales informativos sobre las bibliotecas escolares, recopilaciones de páginas web creadas por bibliotecarios escolares de todo el mundo: School Libraries. net, diversos blogs, la celebración de encuentros o congresos: Conferencia Europa de Lectura, Jornadas de Bibliotecas Infantiles.
En lo relativo a presupuestos invertidos en bibliotecas, según los datos del PFE entre 2011-2021 en millones de euros aumentó ligeramente en los últimos años. Aunque el dinero destinado a bibliotecas disminuyó de 77,1 millones de euros en 2011 a 49,5 en 2021.
Datos curiosos

Las bibliotecas fueron populares.
El alumno español desde pequeño debe iniciar su formación en la alfabetización informacional, con la creciente utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que facilitan el acceso a recursos multimedia para la contribución de una Sociedad de Información y del Conocimiento, para atender las necesidades multiculturales.

El Real Decreto de las Bibliotecas Escolares de España definen superficies de 30 a 75 m², dependiendo del tipo de centro educativo.

La Biblioteca Digital Hispánica es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España.
Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se encuentran libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.
La Red de Bibliotecas Públicas del Estado es la más importante conforma una red de 53 bibliotecas.
¿Cuáles son los inicios de los CRA en Guatemala?

En 1988, el proyecto fue financiado por las Organización de Estados Americanos OEA.
Información actual
Según el medio de comunicación Prensa Libre, en nuestro país existen varias bibliotecas digitales que ofrecen un catálogo amplio de productos, así como la oportunidad de acceder a sus colecciones de forma gratuita o con algunas restricciones según el tipo de usuario. Es decir, si tiene alguna membresía con la institución.

Entre ella se menciona la biblioteca Landivar, la niversidad del Valle de Guatemala, la universidad del Istmo, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (AsíEs), Editorial E Digi: Esta editorial forma parte de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos, como la biblioteca nacional, de medicina, de la Unesco, humanidades, entre otros. ofrecen un amplio catálogo de contenido.

Falta de apoyo económico por parte de organizaciones.

Escasos recursos.
Datos curiosos

15 bibliotecas inauguradas en el año 1988.
Conclusión

Las bibliotecas Cra en Chile son un factor primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo un modelo a seguir para varios países, debido a los esfuerzos por tener un vínculo con el currí**** actual y a pesar de las adversidades se ha incorporado dentro del presupuesto para la educación, ha tenido un gran impacto a nivel mundial el lanzamiento de la iniciativa de los Booktuber CRA, el cual promueve la inclusión y equidad.
Conclusión

Costa Rica, tiene bien determinado su objetivo siendo el fomento de la lectura a los estudiantes, mediante el uso de recursos digitales e impresos, transforma la educación con una diversidad de enfoques curriculares y una estrecha relación entre la comunidad educativa, desde luego el apoyo que ha brindado el gobierno y diferentes entidades han contribuido a que el país se desarrolle y la calidad educativa sea un éxito.
Conclusión

En Guatemala, es imprescindible que se implementen más CRA, para mejorar el aprendizaje en la comunidad educativa la cual debe estar dispuesta al cambio, hay que promover el involucramiento desde el nivel preprimaria, para el desarrollo de habilidades lectoras para que puedan identificarse con las áreas curriculares, la motivación e inclusión es importante para que existan lazos de cooperación y brinde recursos de información tecnológica de manera actualizada, a través de una alfabetización informacional, aunque el apoyo de las autoridades de gobierno no es el idóneo, se debe seguir perseverando para el beneficio del desarrollo del país y que el sistema educativo sea de calidad.