• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/6

Click para voltear

6 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
¿Cuáles son los inicios de los CRA en Estados Unidos?
- Dio inicio después de la II guerra mundial, en 1967 fue usada por primera vez en 1967 en la conferencia Bibliotecas de Escuelas de Semi superiores , a finales de los años 80 el CRA no tiene mucha presencia en la literatura de dicho país.
información actual de los CRA del país.
- Debido a la implementación de los CRA las bibliotecas Universitarias han cambiado considerablemente que eso se ha desarrollado por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. .
un dato curioso sobre los CRA según el país.
- Que desde los años 80, Estados Unidos empezó a implementar los CRA para la auto-organización de los estudiantes.
¿Cuáles son los inicios de los CRA en Chile?
- En el año 1993 el Ministerio de Educación en conjunto con el Banco Mundial, como Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación subvencionada, se implementaron las bibliotecas escolares con un nuevo enfoque que representan los Centros de Recursos para el Aprendizaje CRA.
información actual de los CRA del país.
- En la actualidad el programa de Biblioteca Escolares CRA ha logrado un avance importante en cobertura, llegando actualmente a un 95% en educación básica y 87% en educación media, beneficiando a un total e 2.813.701 de alumnos todo chileno.
un dato curioso sobre los CRA según el país.
- En chile, el concepto de Biblioteca Escolar CRA corresponde a una colección de diversos materiales, administrada por personal calificado, para que presente un servicio de apoyo y respaldo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Cuáles son los inicios de los CRA en Costa Rica?
- EL CRA inicia en los años 1980, allí nace el concepto de Centro de Recursos para el Aprendizaje, el fin de esto fue la transformación de sus servicios, colecciones y en la integración de estas al currí**** escolar.
información actual de los CRA del país.
- Los CRA cuentan con dispositivos como tabletas, computadoras, recursos digitales y conectividad, así como libros y materiales impresos, los cuales están a disposición de la comunidad educativa para apoyar el proceso de aprendizaje.
un dato curioso sobre los CRA según el país.
- Costa Rica, cuenta con 243 Bibliotecas de escuelas y colegios en todo el país y ya fueron transformados, 20 están en proceso ahora, son espacios orientados a estimular la lectura y fortalecer las habilidades comunicativas entro niños, niñas y jóvenes.
¿Cuáles los inicios de los CRA en España?
- Las bibliotecas digitales fueron creadas durante el siglo XIX, de allí inicia los CRA, esto fue un cambio radical en lo positivo porque la educación del siglo XXI se basa en la alfabetización informacional y el manejo de información y comunicación.
información actual de los CRA del país.
- Los CRA hoy en día, son los que promueven la adquisición de destrezas y habilidades en el hámbito de lectura, confianza en si mismo, el desarrollo de la inteligencia, la imaginación, el vocabulario, la expresión, la curiosidad y la identificación de sentimientos y emociones.
un dato curioso sobre los CRA según el país.
- España ademas de tener implementado los CRA, desde mucho mas antes han tenido sus bibliotecas digitales escolares, que fueron muy populares porque ofrecían una gama de recursos impresos, y el estudiante se interesaba en la búsqueda de información, pero en las últimas décadas, esa idea cambio debido a la llegada de las TIC.
¿Cuáles los inicios de los CRA en Guatemala?
- Los Centros de Recursos para el Aprendizaje en Guatemala, dieron inicio en el año de 1988, el proyecto fue financiado por la Organización de Estados Americanos OEA, con una donación de $22,000.00 y un aporte nacional de $5,864.00, la iniciativa fue la implementación de 15 bibliotecas inauguradas como Centro de Recurso para el Aprendizaje.
información actual de los CRA del país.
- Lastimosamente en nuestro país los CRA están ausentes y es debido a diferentes factores como: poco financiamiento económico, falta de apoyo de organizaciones, escasos recursos y otros.
un dato curioso sobre los CRA según el país.
- Que ha pesar de la donación que recibió Guatemala en esa época, en nuestra actualidad no se ve la implementación de lso CRA, por la falta de interés del Ministerio de Educación y autoridades locales de nuestro país.
CONCLUSIÓN 1.
- Los países como Estados Unidos, Costa Rica, Chile y España, han implementado en forma extraordinaria los CRA en las Universidades y colegios, convirtiendo las bibliotecas tradicionales a espacios atractivos para que los estudiantes puedan acceder a las informaciones a través de las TIC.
CONCLUSIÓN 2.
- En nuestro país Guatemala, lastimosamente tiene un problema grande en la no implementación de los CRA, por esta razón las bibliotecas ya nadie los visita, se han convertido en un espacio no atractivo, esto sucede por la llegada de las Tecnologías como fuentes de información que son muy eficaces.
CONCLUSIÓN 3.
- Para poder implementar los CRA en Guatemala, copiando la idea de los otros países, es necesario que se integren las autoridades nacionales y el Ministerio de Educación, ya que esto trae mucho beneficio a la comunidad educativa.