• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/6

Click para voltear

6 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
¿Cuál es el inicio de los CRA en EE. UU?

Surgen después de la II Guerra Mundial y cambia el concepto de biblioteca como centro de almacenamiento de libros y documentos, a un nuevo proyecto educativo que tomó el uso de las TICS en las nuevas bibliotecas como Centro de Recursos de Aprendizaje.
Actualmente la tecnología de la información y comunicación ,posibilita el acceso a las colecciones impresas tradicionales y nuevas. Permite la retroalimentación en tiempo real y facilita tanto al docente como al estudiante la utilización de recursos para el aprendizaje.
DATO CURIOSO

EE.UU y Europa son los precursores de los CRA.
¿Cuál es el inicio de los CRA en Chile?
Surgió a partir del año 1993, como fruto del trabajo en conjunto del Banco Mundial y el Ministerio de Educación de Chile, con el fin de reemplazar el concepto de bibliotecas tradicionales e innovar en la educación de este país
Los CRA en Chile son un servicio educativo que enlaza diversos materiales que promueven el aprendizaje significativo de los estudiantes a través de materiales audiovisuales, publicaciones y materiales diseñados para el aprendizaje.
DATO CURIOSO
Este país promueve la lectura desde niveles iniciales hasta diversificado con mucho énfasis en la tecnología.
¿Cuál es el inicio de los CRA en Costa Rica?

Surgió en 1980, a partir de una serie de reformas educativas que buscaban mejorar el concepto de biblioteca tradicional por lo que se conoce actualmente como Centro de Recurso para el Aprendizaje.
Este es uno de los países de Latinoamérica que sigue los pasos de Chile para promover el desarrollo educativo de su país.
DATO CURIOSO
Este es uno de los pocos países que cuenta con 854 bibliotecas.
¿Cuál es el inicio de los CRA en España?

Este tipo de bibliotecas surgió a partir de reformas educativas que fortalecieran la utilización de diversas fuentes de información.
Actualmente España ha puesto énfasis en la currícula de todas las áreas y niveles promoviendo la utilización de fuentes de información, así mismo han tomado numerosas herramientas para la comunicación entre profesionales y estudiantes. Su objetivo es el desarrollo integral de los alumnos.
DATO CURIOSO
Es un país con un gran nivel educativo al grado de fomentar en los pequeños la formación en Alfabetización informacional con el uso de las TICS.
¿Cuál es el inicio de los CRA en Guatemala?

Surgieron en 1998, a través del apoyo de OEA con donaciones y aportes nacionales. El resultado fue la inauguración de 15 bibliotecas como Centros de Recurso para el Aprendizaje.
Lastimosamente los CRA en Guatemala están ausentes debido a la falta de recursos económicos y apoyo, por lo que es necesario promover la innovación educativa que fortalezca la educación en Guatemala.
DATO CURIOSO
A pesar de las limitaciones económicas se crearon 15 Centros de Recursos para el aprendizaje.
CONCLUSIONES
Los CRA como espacio para el aprendizaje cuentan con gran variedad de recursos, herramientas para la comunicación, tanto el estudiante como el docente se benefician de contar con un CRA.
La alfabetización informacional es un aspecto muy importante en el desarrollo educativo de los estudiantes para aprovechar de mejor manera los recursos a los que tienen acceso.
España Chile y Costa Rica son un gran precedente en la implementación de las TICS en la educación a través de la Administración de los CRA. En Guatemala sería un gran paso en la innovación educativa hacer que realmente funcionen las que fueron creadas y contar con nuevas bibliotecas CRA que eleven el nivel educativo del país.