• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/3

Click para voltear

3 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Etapa aguda
Menos del 5% de los infectados presenta manifestaciones clínicas patognomónicas (complejo de Romaña, chagoma de inoculación, chagoma hematógeno, otros) en este periodo que dura aprox. 4 meses. En la mayoría de los casos la etapa es asintomática, pasando desapercibida cuando se presentan síntomas clínicos, es letal en el 1% de los pacientes, los casos mas graves se producen en niños pequeños que se infectan durante el primer año de vida.
Fase indeterminada
Sin tratamiento o agravamiento con la muerte en fase aguda, pasa a esta fase donde la única evidencia de la enfermedad es un análisis de lab. con serología reactiva o a veces un parasitológico positivo, no presentando sintomatología clínica ni alteraciones en estudios convencionales como electrocardiograma o radiografía de tórax.
Fase crónica sintomática
Aprox. 2 a 3 de cada 10 pacientes infectados que no recibió tratamiento después de 20 a 30 años de la infección desarrolla lesiones que caracterizan a esta fase. Si bien el parásito puede invadir cualquier célula muestra cierta predilección por células del músculo cardíaco, esquelético y SNC, por lo tanto las manifestaciones clínicas más importantes son meningitis, meningoencefalitis, así como lesiones del SNA del intestino. La destrucción neuronal sería la causa de la aparición de megavisceras (megacolon y megaesófago).