• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/3

Click para voltear

3 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
INTERFASE
es el periodo mas activo metabolicamente pues la celula esta cumpliendo sus funciones de funcionamiento pero si piensa dividirse debe empezar a duplicar sus organelos, su material genetico, aumentar su volumen citoplasmico.
1.ESTADIO G0: la celula esta cumpliendo unicamente con las funciones de mantenimiento como las de fabricar sus propias proteinas y contribuir al funcionamiento del organo donde se encientra. se pofria decir que la celula se encuentra en un estado basal.
2. ESTADIO G1: la célula recibe estimulos del medio externo que la preparan para una inminente division.
3. ESTADIO S: es un periodo de sintesis y de duplicacion de todos los componentes celulares. Aqui se da la replicacion del material genetico que conlleva a que el numero de cromosomas se duplique.
Tambien ocurre la sintesis de proteinas como las histonas que sirven para que el Adn se enrolle y forme la cromatina.
ESTADIO G2: en esta fase la celula termina de duplicar muchos de sus organelos, entre los que estan los centrioles que contribuyen a la formacion del huso cromosomico.
la envoltura nuclear comienza a desaparecer.
MITOSIS
ya duplicado el material genetico la celula se siente en la capacidad de repartirlo en sus dos celulas hijas.
la division del material genetico s3 denomica cariocinesis.
la division equitativa del material genetico se le denomina citocinesis.
el estrangulamiento que sufre la celula en su linea ecuatorial para dar origen a las dos celulas hijas se denomina citodieresis.
ETAPAS DE LA MITOSIS
1.PROFASE: los cromosomas previamente duplicados se hacen mas evidentes debido al grado de condensacion que han alcanzado.
la envoltura nuclear desaparece y ahora los cromosomas estan en contacto con el citoplasma adyacente. los centriolos se ubican en los polos y entre ellos se forma el huso cromosomico.
2. METAFASE: los cromosomas alcanzan su maximo grado de condensacion y se unen al huso cromosomico gracias al centromero que facilita su arrastre hacia el palno ecuatorial donde se organizaran por cromosomas homologos (el ordenamiento tiene como finalidad una reparticion equitativa).
3. ANAFASE: se da la separacion de los cromosomas homologos quedando cada copia del par enfrentado en el lado opuesto y cada polo con 23 pares de cromosomas, la migracion hacia los polos es favorecida por las fibras del huso cromosomico y las fibras continuas .
4. TELOFASE: cada polo con sus juego de cromosomas sufre una descondensacion en la que vuelve a formar la eucromatina. la envoltura nuclear se vuelve a formar alrededor de los cromosomas para formar el nucleo. A nivel ecuatorial la celula sufre un estrangulamiento debido al exceso de membrana celular.